METROBUS METROPOLITANO: UNA OPCIÓN PARA BAJARSE DEL AUTO

A fines de 2013 generamos un espacio donde invitamos a  decisores públicos y privados,  funcionarios y operadores del transporte automotor,  expertos y especialistas, a realizar un análisis sobre la factibilidad de implementar un nuevo servicio de transporte público, el Metrobus Metropolitano.
La idea-proyecto de un Metrobus sobre autopistas es una iniciativa que desde la Fundación Metropolitana impulsamos hace más de 4 años. Se trata de un sistema de transporte público que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena.
Creemos que es tiempo de encontrar una nueva vocación para los grandes ejes viales de la Gran Buenos Aires, históricamente asociados al uso del automóvil, para que sean el escenario de una red jerarquizada para el transporte público masivo.
El transporte público como solución
La tendencia internacional indica que, en lo que respecta a los flujos masivos de personas, el automóvil particular no constituye una opción eficiente. El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio por automóvil, esta cifra ascendería a 43.
En noviembre de 2013, en el Centro Argentino de Ingenieros desarrollamos una jornada para debatir este proyecto. El evento contó con la participación de  funcionarios, operadores y especialistas en movilidad.