TRANSPORTE

Realizamos trabajos que fomentan planes de transporte y movilidad de personas y la logística, promoviendo la articulación intermodal, la reducción de los tiempos de viaje, la aplicación de las TIC y la compatibilidad con el ambiente.
Esta asistencia técnica consistió en evaluar la factibilidad técnica y económica para incorporar un sistema público de pasajeros en la ciudad. El sistema debía ser sustentable, eficiente y tener un costo razonable para que los ciudadanos eviten usar el transporte privado e individual. El análisis concluyó con la elaboración de un plan de mejoras y recomendaciones.
Junín es una ciudad ubicada a 260 Km de la CABA en la que viven 87.509 habitantes.
Su movilidad se efectúa a través de autos, motos y bicicletas; y en menor medida, caminando.
A pesar de tener una traza ferroviaria que atraviesa el área urbana, ésta no presta servicios. Desde 1980 Junín no cuenta con transporte público de pasajeros local. Sólo transitan 3 líneas de colectivos interurbanos.
La asistencia técnica se desarrolló en 4 módulos:
1º) Recolectamos información del municipio y la ordenamos según ciertas características generales: la red vial, el flujo de tránsito, la demanda de transporte, el marco legal, los aspectos económicos, la estructura municipal y la revisión de ciudades con características similares con transporte público.
2º) Realizamos un diagnóstico que incluyó los resultados obtenidos de la evaluación de los desplazamientos, la concentración de la población, los empleos y centros de estudio, y la situación económica, legal y vial.
3º) Realizamos un análisis de factibilidad para la incorporación de un sistema de transporte público.
4º) Desarrollamos recomendaciones complementarias para lograr un sistema de transporte público eficiente y una movilidad sustentable en la Ciudad.