FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Trabajamos en el fortalecimiento institucional de los actores del estado, del sector privado y de la sociedad civil. Realizamos asistencia en comunicación interna y externa, redes sociales, diseño y administración de sitios web, y articulación de intereses entre actores.

En 2008 junto a la FADU-UBA desarrollamos  el Programa de Fortalecimiento Institucional para el Municipio de  Alte. Brown.
El Programa de Fortalecimiento Institucional de Alte. Brown fue estructurado en base a 5 componentes: Diagnóstico, Lineamientos Estratégicos, Normativa Urbana, Banco de Proyectos y Desarrollo Institucional. A cada uno de ellos le corresponde una serie de productos específicos: documentos de diagnóstico y lineamientos estratégicos territoriales, documento y base de datos de un banco de proyectos, propuesta de actualización de la normativa urbana vigente y propuesta de agencia de desarrollo urbano.
 
El diagnóstico socio-territorial
La elaboración de un diagnóstico resultó un insumo para cumplir con el objeto final del convenio, colaborar en el armando de un sistema de planificación, que apoye al proceso de toma de decisiones. A partir del mismo realizamos una síntesis de las cuestiones problemáticas en el partido.

Lineamientos estratégicos

En base a los resultados del diagnóstico y a las cuestiones problemáticas identificadas, con el equipo de trabajo establecimos los lineamientos estratégicos para mejorar la capacidad de gestión y planificación en torno a tres dimensiones: Ambiente, Desarrollo y Crecimiento.
En una sociedad cada vez más compleja se hace imprescindible el diálogo, la búsqueda de puntos de encuentro y la tolerancia ante las discrepancias como instrumentos básicos para el desarrollo social.
Entendemos que un Consejo Económico y Social es un lugar de entendimiento entre los actores sociales y económicos. El Consejo Económico y Social de Tigre es un espacio innovador de gestión local, para la integración e intercambio de experiencias entre los diferentes sectores en articulación con el gobierno local. Su misión es analizar temáticas fundamentales para el desarrollo y crecimiento del municipio.
En éste ámbito integrado por representantes de asociaciones empresarias, organizaciones públicas no estatales, cámaras de comercio, instituciones académicas, organizaciones sociales y formativas, entre otros, incentivamos canales participativos y el debate de ideas y propuestas.
Objetivos:

Propiciar la elaboración de un Plan Estratégico Tigre 2025, consensuado por todos los sectores de la sociedad.

Atender las necesidades y acciones necesarias para la ejecución de políticas públicas.

Constituirse en un ámbito institucional de concertación y consenso permanente.

Propiciar el incremento en las capacidades de respuesta y acción efectiva sobre los problemas de interés público y/o sectorial.

Establecerse como foro de consulta frecuente para la comunidad, organizaciones intermedias y organismos gubernamentales.

Afianzar la convivencia y los valores democráticos.

Elevar anualmente al Poder Ejecutivo un informe de gestión.

En 2011 impulsamos, junto el Instituto Torcuato Di Tella y la Universidad Pontificia de Salamanca, una investigación sobre Vida Urbana, Gestión y Liderazgo en las 10 ciudades más pobladas del país, 6 de las cuales se ubican en el AMBA.
Para estar a la altura de los desafíos que el planeamiento participativo impone a los gobiernos locales, es indispensable contar con herramientas como esta investigación, que ofrece un valioso aporte para pensar y diseñar políticas públicas locales con una mirada regional.

Los ejes de la investigación

La investigación, a cargo de la consultora Ibarometro, se basó en tres ejes: liderazgo político, calidad de gestión  y bienestar subjetivo, con el  propósito de retratar distintos aspectos de la vida de los ciudadanos. El estudio presentó indicadores e índices mediante los cuales se elaboró un ranking que permitió identificar a las ciudades por su calidad de vida y la percepción de sus comunidades de la calidad de gestión que llevan a cabo sus gobernantes.
Los índices que utilizamos fueron:
  • Índice de bienestar subjetivo: confianza interpersonal, orgullo de vivir en la ciudad, calidad percibida de vida, satisfacción material y satisfacción emocional.
  • Índice de gestión: evaluaciones de nueve áreas de gobierno: transporte, atención, obras públicas, calles y veredas, seguridad, salud, educación y cultura.
  • Índice de liderazgo: imagen de los intendentes según: cercanía con la gente, capacidad de gobernar, confianza y capacidad para estimular el desarrollo.
El Estudio fue presentado el 30 de octubre de 2011 en el Hotel NH City & Tower de Buenos Aires. Durante la presentación, recibieron menciones  los intendentes Darío Giustozzi (Alte Brown), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Pablo Bruera (La Plata).
En los últimos años, desde la provincia de Buenos Aires se produjeron dos intentos institucionales para abordar el AMBA, un espacio que complejiza la agenda de gestión bonaerense. Con suerte e impacto dispar, en ambos casos nos convocaron como organización no gubernamental referente en el tema y participamos aportando nuestra experiencia.
En el año 2005 comenzó el proceso de elaboración de los Lineamientos Estratégicos para el Área Metropolitana de Buenos Aires, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Subsecretaría de Planeamiento porteña y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre otros objetivos, el proyecto apuntó a “mejorar la gestión del desarrollo urbano de la RMBA mediante el análisis de escenarios para un conjunto de ejes temáticos, la definición de lineamientos estratégicos de intervención, y la elaboración de propuestas operativas, institucionales y de política”.
El punto de partida fue un sólido diagnóstico que incluyó una heterogénea base de documentos e investigaciones desarrollados por variadas entidades, tanto del tercer sector como del sector académico y organismos internacionales. Sobre esta variedad de textos se convocó a talleres de trabajo que reunieron  representantes sectoriales y también se integró un equipo de investigadores españoles, quienes profundizaron los estudios teniendo en cuenta las perspectivas económicas, la estructura ambiental, el transporte, la evolución de la problemática social y sus efectos sobre el espacio urbano.
A partir del diagnóstico se establecieron un listado de 12 “cuestiones”, los cuales refieren a temáticas/problemas centrales de la región: futuro del puerto, restricción energética, conformación de la estructura vial, configuración del espacio vial, estructuración del sistema de puerto, organización del sistema de transporte, expansión de la red sanitaria, afrontar cambios en los patrones de crecimiento de la aglomeración, manejo de Cuencas, tratamiento de residuos, provisión de áreas de verdes y protección del borde periurbano. Estas “cuestiones” se agruparon en torno a tres grandes matrices: desarrollo económico-social, crecimiento de la ciudad y problemática ambiental.
A partir de las doce cuestiones, el trabajo propone pensar escenarios futuros de acuerdo a las intervenciones que se hagan (o que dejen de hacerse), abriéndose para cada cuestión una serie de dilemas. En cada caso, se estudian las ventajas y desventajas y también los intereses en juego.
Como organización de la sociedad civil participamos acercando documentos, en las mesas de discusión temáticas y sectoriales y dimos espacio para la presentación de los Lineamientos en el IV Foro Metropolitano “Construyendo compromisos para la Gran Buenos Aires”, que tuvo lugar en agosto de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires.
El programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Ministerio del Interior contribuye a mejorar el funcionamiento y gestión de los servicios en las Áreas metropolitanas del interior. Las áreas metropolitanas participantes del programa son Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Rosario y Santa Fe.
Durante el año 2014 la Fundación Metropolitana ejecutó un programa de Asistencia Técnica de renovación y optimización de la imagen y comunicación institucional del Programa. Los objetivos fueron dar a conocer el programa y establecer una conexión identitaria con la población beneficiaria de las áreas metropolitanas.
En dicho periodo se realizaron distintas acciones y herramientas en pos de desarrollar una línea de comunicación del Programa que complemente la puesta online del portal del programa.
El trabajo realizado se basó en las conclusiones del proceso de un diagnóstico previo. Las acciones llevadas a cabo fueron:
  • Desarrollo de imagen institucional.
  • Capacitaciones en el área Metropolitana Mendoza (3 módulos) y en el Área Metropolitana Tucumán (2 módulos).
  • Edición de publicaciones como Agendas metropolitanas y el Boletín mensual con el objetivo de  promover una agenda coherente de los problemas y acontecimientos de las áreas metropolitanas del país y de avanzar en un discurso que comunique el Programa al total de la población.
  • Desarrollo del Sitio web del Programa sumando 17 secciones más de las propuestas en el Informe presentado en diciembre 2013.
  • Desarrollo integral de la Comunicación de un Seminario Internacional.