Por Víctor Nahuel Palomo
Durante décadas, el Riachuelo ha sido símbolo de promesas incumplidas y programas de saneamiento frustrados que no llegaron a concretarse o, en el mejor de los casos, no se vieron finalizados. Este río fue percibido como una mera frontera divisoria entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, sin tener en cuenta que no se estaba frente a una mera división administrativa y jurisdiccional, sino que se estaba ante la presencia de un escenario que requería acciones conjuntas y coordinadas por parte de los diferentes niveles de estado involucrados. El cambio de época y la instalación de la agenda metropolitana logró revertir este punto de vista y convertir a la Cuenca del Matanza Riachuelo en un símbolo de unidad y colaboración entre estas jurisdicciones, tanto desde una perspectiva política como ambiental.
Con el objetivo de restaurar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en la zona sur de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con otros sectores públicos y privados, ha lanzado un ambicioso Proyecto de Asistencia Técnica en el que hemos estado trabajando desde Fundación Metropolitana en 2023 . En ese marco, nos propusimos no solo la recuperación ambiental de la Cuenca baja del Riachuelo, sino también su integración en un marco de desarrollo sostenible que beneficie a todas las comunidades a lo largo de su cuenca. Creemos que contar con un enfoque multidisciplinario y transversal nos permitirá desarrollar espacios sociables cálidos para la población residente y aptos para la recreación, el turismo, el deporte, y el desarrollo empresarial y fluvial.
El informe técnico reciente que hemos producido para esta asistencia técnica, destaca varias acciones esenciales. En primer lugar, se ha realizado un relevamiento exhaustivo de las obras y acciones necesarias, que en algunos casos ya se están realizando, para el saneamiento de la cuenca, abarcando desde la implementación de mega colectores y plantas de pretratamiento hasta la mejora de la infraestructura cloacal en barrios circundantes, el control industrial y la mudanza del mercado de hacienda.
El Sistema Riachuelo es la piedra angular de estas intervenciones, una mega obra de infraestructura que incluye un mega colector, una planta de pretratamiento en Dock Sud y un emisario que transportará los líquidos tratados al Río de la Plata. Esta obra mejorará la capacidad de transporte de desagües cloacales, beneficiando a más de 4.3 millones de personas y reduciendo significativamente la contaminación del Riachuelo, causada en un 70% por efluentes cloacales .
Además, se han identificado proyectos socioeconómicos y culturales que promueven la revalorización del Riachuelo como un espacio de recreación y turismo. Uno de los casos más ambiciosos es la posibilidad de concretar un proyecto turístico que conecta Tigre, Puerto Madero y La Boca. Esto representa una nueva forma de conocer los atractivos de las jurisdicciones visitadas y promueve la preservación e integración del ecosistema costero. La propuesta cuenta con relevancia ambiental y turística, en tanto permite mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos de la región, así como también transforma la zona costera en un auténtico paisaje natural y cultural. Tal como reza el informe, una de las paradas turísticas intermedias propuestas implica la navegación de entre 150 y 200 metros del cauce del Riachuelo y el embarque-desembarque del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. El proyecto prevé una frecuencia de 1 embarcación por hora todos los días y las empresas contarán con un sistema de gestión ambiental auditado por la Prefectura Naval Argentina.
La recuperación del Riachuelo no solo se enfoca en la limpieza y control industrial, sino también en la revitalización de sus riberas. Se prevé la creación de parques lineales y espacios recreativos que transformarán las márgenes del río en áreas verdes accesibles y disfrutables para todos los ciudadanos. La limpieza de la margen derecha, de la cual más de 370 cooperativistas, y la margen izquierda del Riachuelo, así como la del Espejo de Agua constituyen acciones centrales del trabajo presentado.
Con respecto a la margen derecha, existen proyectos para intervenir por etapas en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora:
- Primera etapa: realizar una limpieza inicial o de base que consiste en la remoción de todos los residuos existentes en las márgenes del río, el desmalezamiento y fumigación.
- Segunda etapa: iniciar los trabajos de mantenimiento y desmalezamiento.
- Tercera etapa: avanzar con las tareas de forestación, parquizado y recuperación de las márgenes.
La limpieza de la margen izquierda, por su parte, se lleva a cabo diariamente mediante la Subgerencia Operativa Higiene Urbana en Cuencas Hídricas de la CABA, realizando el desmalezado, corte de césped, retiro de voluminosos, animales muertos y desinfección, así como del cuidado de espacios públicos del borde costero del Riachuelo y de mantener la limpieza para asegurar la calidad del espacio público a lo largo de 18 km de borde costero con un control sobre 108.000 m2 del curso de agua.
A su vez, la limpieza del espejo de agua del Río Matanza Riachuelo permite la remoción sistemática y periódica de los residuos sólidos flotantes presentes en el espejo de agua. Con la implementación de estas tareas de limpieza, unas 73.397 toneladas fueron extraídas del espejo de agua desde el inicio de las actividades de ACUMAR.
En lo que hace a los proyectos de obra e intervenciones relevadas sobresalen la Obra de expansión del servicio de provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales en San Blas y Tres Rosas, Barrio 21-24, la Conexión Cloacal en Sector “L” del Barrio 21/24, la Intervención en Lago Lugano, la Intervención en proyecto Bio Corredor Cildáñez, el Programa de Fomento de Circuitos de Integración Cultural y del Turismo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo, y el Programa de Fomento de Circuitos de Integración Cultural y del Turismo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Aquí se promete no solo mejorar el entorno ambiental, sino también impulsar el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo así el vínculo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires a través de la colaboración y el compromiso con el medio ambiente. Se anhela la Revalorización del Centro de Interpretación Patrimonio Arqueológico Costero y Subacuático (CIPACS) de la Ciudad de Buenos Aires, la Revalorización de fachadas de edificios sitos en el margen izquierdo de la ribera a la altura de Barracas, y el Programa de Fomento de Circuitos de Integración Cultural y del Turismo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre otros.
Si bien la principal urgencia corre por la cuestión ambiental y el derecho a vivir en hábitat digno para la población de la zona, entendemos que la comunidad se construye desde diversas aristas y que la convivencia social es conformada por todos los aspectos que hacen a la vida diaria y al desarrollo de un plan estratégico que piense el Riachuelo hacia las futuras generaciones. Llegó la hora de aprender de las promesas incumplidas del pasado para ponernos a pensar cómo construimos un plan de política pública que le transforme la vida a quienes habitan este suelo.