La audiencia pública “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo” se llevó a cabo el jueves 8 de agosto de 2024 en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. La audiencia tuvo una modalidad mixta, tanto presencial como virtual, y fue transmitida en simultáneo a través del canal oficial de ACUMAR en YouTube.
La Fundación Metropolitana participó en el evento, donde Carlos De Pascale, miembro de nuestro consejo consultivo, expuso sobre el tema de interés. La Audiencia Pública tuvo como objetivo debatir la extensión del tramo navegable del Riachuelo hasta el puente Barraca Peña, lo que permitiría una reactivación turística, social y comercial de la zona.
En ese marco, De Pascale expresó que “Es fundamental, para poder atender la Cuenca, una entidad que tenga la fuerza administrativa y que el río vaya tomando el sentido que tiene desde su origen, antes de las poblaciones”. Además, agregó “Esta ampliación de la navegación nos tiene que hacer entender que el río Matanza-Riachuelo no es solo un lugar por donde lo cruzan los 14 puentes de una jurisdicción a otra, sino que tiene que ser entendido en sentido longitudinal de su traza, incluyendo a las poblaciones dando la inclusión y la visibilidad”.
Esta extensión de la navegación abarca unos 1.500 metros adicionales que se podrán recorrer por el Riachuelo, abriendo diversas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Se espera que la ampliación de la navegación permita la recuperación completa de un sector de la Ciudad históricamente abandonado. Se promueve junto con esta cuestión, un impulso del desarrollo urbano en esa zona que busca recuperar parte del patrimonio histórico y cultural en un lugar que vio crecer al país.
La ampliación del tramo navegable es parte del proceso de recuperación ambiental del Riachuelo, iniciado en 2006 con la creación de ACUMAR y reforzado en 2008 por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Recientemente, se levantó parcialmente la prohibición de navegabilidad impuesta en 2011, permitiendo navegaciones turísticas y recreativas en un tramo limitado. ACUMAR encargó un estudio al Centro de Estudio para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA), que concluyó que pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros podrían navegar en el tramo entre Vuelta de Rocha y Barraca Peña.
Además, desde la Fundación Metropolitana estamos realizando una asistencia técnica para la recuperación ambiental y la integración urbana de un marco de desarrollo sostenible que beneficie a todas las comunidades de la cuenca baja.