Ciudades Futuras: un debate sobre el desarrollo urbano - Informe Digital Metropolitano

Ciudades Futuras: un debate sobre el desarrollo urbano

El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó un encuentro de urbanismo en el Municipio el pasado 24 de septiembre, donde se discutieron las principales problemáticas de desarrollo urbano. El evento, enmarcado en el ciclo de charlas “Ciudades Futuras, contó con la participación de importantes referentes como el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el fundador de Consultatio y Nordelta, Eduardo Costantini; y el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma. También asistieron dirigentes políticos bonaerenses, autoridades locales y representantes educativos.

Durante el evento, Zamora destacó la importancia de la articulación entre los sectores público y privado como clave para avanzar en políticas urbanísticas, sociales y de empleo. «El sector privado no puede hacer todo solo y el Gobierno local tampoco. Esa sinergia es la que nos permite seguir gestionando nuestra ciudad», enfatizó el intendente, subrayando que esta articulación es central para el desarrollo integral de los gobiernos locales.

El camino de la articulación público-privada 

En su intervención durante el ciclo de charlas «Ciudades Futuras, el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma, subrayó la importancia del diálogo y la cooperación entre los sectores público y privado para el desarrollo urbano sostenible. “La Cámara de Desarrolladores de Tigre es el resultado de años de cooperación con el sector público, un ejercicio de articulación que está muy marcado en este distrito”, destacó Palma, para luego recalcar que esta sinergia no se logra en otros municipios donde «el gobierno local no está abierto al diálogo, a escuchar y resolver problemas en conjunto».

La Cámara de Desarrolladores, explica su presidente, busca llevar adelante un ambicioso pero necesario plan de transformar las amenazas y desencuentros en oportunidades y espacios de co-creación, desde un paradigma que persigue los beneficios colectivos. “Si bien muchas veces se ve a los desarrolladores como explotadores de territorio para los cuales ‘todo vale’ con tal de hacer un negocio, nosotros, como cámara, creemos que nadie se salva solo, ni nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, plantea el dirigente.

El titular de la Cámara hizo hincapié sobre los riesgos que asume el sector privado al invertir en proyectos en un contexto de incertidumbre económica y falta de garantías. Sin embargo, estos proyectos generan miles de puestos de trabajo, dinamizan el comercio local y mejoran la calidad del espacio público, haciendo que los barrios sean más seguros y atractivos. “El desarrollo trae bienestar para todos cuando está bien organizado”, afirmó, reconociendo que este es el motivo por el cual celebran que la planificación y el desarrollo urbano sean prioridades para la gestión municipal.

Palma fue enfático al señalar que el sector privado no puede funcionar sin la articulación con el público, y viceversa. Así lo expresa: “El sector público pone reglas, planifica, brinda claridad a las inversiones y ordena, pero sin el sector privado no puede generar desarrollo pleno”. 

Esta cooperación es la razón principal por la que los desarrolladores eligen Tigre para sus inversiones, reconociendo en la gestión del intendente Julio Zamora una predisposición al diálogo y a trabajar juntos para solucionar los desafíos que enfrenta el municipio.

Palma finaliza su participación recuperando la importancia de la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente. “También la convicción de que las ciudades tienen que ser inclusivas, y tener a las personas como protagonistas”, concluyó.

Una mirada desde el desarrollismo urbano

Martín Palma, presidente de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, llegó al municipio en 2016 como desarrollador inmobiliario traccionado por el programa Ciudades para la Gente. Esta iniciativa pionera en regeneración urbana fue impulsada por la municipalidad en colaboración con el estudio Gehl. 

Así conoció el Distrito Tigre Sur, un área que, bajo la normativa de Gestión Especial, se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano. Este distrito fue concebido con una fuerte orientación hacia la dimensión humana y el espacio público, un enfoque que encajó perfectamente con su visión como desarrollador. “Una innovación en políticas públicas y articulación público privada que no solo me sedujo como empresario, sino como actor social, ya que estaba buscando espacios de co-creación más humanos que tuvieran impacto en la comunidad más allá de mis metros cuadrados”, lo relata Martín Palma.

Palma lideró la constitución de la Cámara de Desarrolladores de Tigre Sur, un proyecto privado que respondió a la necesidad de agrupar a los actores del sector para buscar soluciones a los problemas comunes. 

En 2020, en pleno contexto de pandemia, fue uno de los impulsores de la “Mesa de Cooperación”, un espacio de trabajo conjunto entre el sector privado, instituciones educativas, ONGs, y el gobierno local para brindar asistencia a las familias más afectadas.

Su experiencia en Tigre ha sido un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre el sector privado y el público puede generar resultados tangibles, no sólo en términos de infraestructura, sino también en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Tigre, un modelo de desarrollo urbano

Distrito Tigre Sur fue el primer distrito de Gestión Especial con normativa legislativa de la Provincia de Buenos Aires, consagrado como un ejemplo recuperado por varios municipios de la Argentina y una de las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva. 

Tigre Sur, desde el año 2014, busca recuperar el espacio público mediante la promoción del arte, la ciencia y la innovación, contemplando el desarrollo humano de los vecinos y la integración a la oferta turística del Tigre y su Delta. Así, se consolidó como un polo de atracción para empresas de triple impacto, que generan empleo y desarrollo local.

Tigre Sur es un claro ejemplo de cómo el espacio público puede ser revalorizado para el beneficio de la comunidad.