El Primer Estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo fue realizado en las diez ciudades más pobladas de la Argentina, de las cuales seis se ubican en la metrópolis Buenos Aires. La investigación fue impulsada por la Fundación Metropolitana, junto con el Instituto Di Tella y su realización estuvo a cargo de la consultora Ibarómetro. En la presentación estuvieron presentes Pedro Del Piero, presidente de la Fundación, más Salvador Orsini, responsable del Instituto, y Doris Capurro, titular de Ibarómetro. También habló, explicando el estudio, Ignacio Ramírez, de la consultora.
Las diez ciudades estudiadas son, en orden decreciente por cantidad de habitantes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán. Entre las diez suman el 26, 82 por ciento de la población del país.
Estuvieron presentes los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; y de Mar del Plata, Gustavo, Pulti, quienes recibieron reconocimientos, al igual que los municipios de Lomas de Zamora y Rosario, que enviaron representantes en nombre de los jefes comunales.
Los tres ejes
El estudio se basó en los ítems de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo. Uno de los datos más interesantes del relevamiento fue la importancia dada por los encuestados a los gobiernos municipales. El 37,6 estimó que su calidad de vida depende del gobierno nacional; y en segundo lugar, con un 27,2, apareció el gobierno municipal, por delante del de la Provincia, que se quedó con el 19,7 por ciento de las preferencias. Rosario, La Plata, Almirante Brown y Mar del Plata fueron, en ese orden, los distritos donde mayor preferencia tuvo la gestión municipal por delante de las otras dos.
“Antes, la planificación podía darse el lujo de tomar una distancia de la demanda cuando se trataba de un poder político concentrado, al igual que los recursos. Entendemos por demanda el vecino, el ciudadano, los que se benefician o sufren con el accionar de la gestión pública”, explicó Del Piero. “Desde la Fundación venimos prestando atención a qué pasa con el ciudadano y queríamos obtener un tipo de herramienta que permitiera comprender la situación de la satisfacción ciudadana, en forma amplia y despegada de la coyuntura política, como en el caso de las encuestas electorales”, completó el dirigente.
Salvador Orsini, del Instituto Di Tella, explicó que “nuestro centro de estudios sociales, que tuvo una activa participación en el trabajo, y en menor medida el centro de estudios económicos, trataron de colaborar con Ibarómetro, bajo el patrocinio de la Fundación Metropolitana. Nosotros dimos todo el respaldo económico. La información es valiosa, no se consigue fácilmente y permite saber qué piensan los habitantes”.
A su turno, Doris Capurro contó que, “nos llevamos una gran sorpresa, porque al relevar las 10 ciudades más importantes del país en materia de población, pensamos que nos encontraríamos con varias grandes urbes provinciales, y aparecieron 6 ciudades del área metropolitana, con lo que tendrían competir capitales como Córdoba o San Miguel de Tucumán con Lomas de Zamora y Almirante Brown. Queríamos ver su bienestar subjetivo, sus relaciones con los vecinos; su evaluación respecto de la gestión; y cómo percibían a sus gobernantes, la relación con sus líderes políticos. Una gran conclusión, aun cuando se trabajó en un año electoral, es que los intendentes son los que más pueden influir”.
Ignacio Ramírez, de Ibarómetro cerró con una breve disertación, a grandes rasgos, sobre el estudio, explicando las tres variables consideradas (Vida Urbana, Gestión y Liderazgo), que abarcó 6 mil casos (600 por cada una de las 10 ciudades) entre mayo y agosto de 2011.
Los premios
Una vez finalizada la presentación, se entregaron reconocimientos a los intendentes que encabezaron los ítems de la investigación. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, fue galardonado por “Calidad de vida”, y el premio fue recibido por Miguel Angel Pedrana, subsecretario de Gobierno de la actual intendenta Mónica Fein. En la misma categoría se premió a Mar del Plata, cuya mención fue recibida por el intendente Gustavo Pulti. En “Liderazgo y gestión” se reconoció a Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, cuyo diploma fue recibido por Diego Velez, vicejefe de gabinete de dicha comuna.
También fue premiado en este ítem Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, quien además ostenta la mejor calificación en las tres varibles, por lo que fue invitado a dictar una conferencia ante los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre comunicación y gestión urbana.
Quedó pendiente la entrega del galardón a Pablo Bruera, de La Plata, correspondiente a “Calidad de vida”.
La palabra del intendente mejor evaluado
Luego de haber sido premiado, Darío Giustozzi habló con IDM sobre su gestión
– ¿Cuál es su reflexión al recibir este premio?
Es una satisfacción, al mismo tiempo sabemos que son muchas las cosas que faltan. Es un municipio grande, complejo, con atraso en materia de infraestructura. Hay un gran contraste entre lo que no había y lo que empieza a haber, y eso nos pone un lugar de cierto privilegio y orgullo, entre comillas, que es estar al tope de estos tres coeficientes. Al mismo tiempo creo que es importante que haya un estudio de estas características en las 10 ciudades más importantes, que aglutinan a casi el 30 por ciento de la población argentina, con el impacto que tiene la gestión local en la vida cotidiana de la persona. Es un parámetro de evaluación muy importante.
– ¿Cómo estaba el municipio al comenzar la gestión hace 4 años y cómo está ahora al iniciar su segundo mandato?
La diferencia es increíble, han mejorado la mayoría de los ítems. Se han combinado unos con otros para generar una sinergia positiva, potenciándose, e iniciando un ciclo de progreso que impacta en el incremento de la inversión privada, el que haya gente que se quería mudar y se quedó, subió el valor del metro cuadrado cubierto. Mejoramos todos, el sector público y el sector privado, combinados hemos alimentado este ciclo que evidentemente nos trae buenos resultados.
– ¿Cuáles son los desafíos para los próximos cuatro años?
Nosotros queremos que se sostenga esta dinámica. Ahora empezamos el segundo período de gobierno y estamos convencidos que será igual o mejor que el que acaba de terminar. Estoy convencido de eso, tenemos el aprendizaje en el medio y no empezamos de cero en la mayoría de los temas, como en diciembre de 2007, cuando no había políticas sostenidas en cultura, en deportes, ni planificación educativa ni en el sistema de atención primaria de la salud, no había sistema de emergencia. No teníamos una política de seguridad complementaria. Hemos incorporado tecnología, y esas políticas de las que antes éramos carentes, ahora están en plena ejecución y seguirán dando resultados con la incorporación de nuevos programas y nuevas decisiones, y eso traerá aparejado buenos momentos acompañando un buen momento de la Argentina.