Parte II: Así vemos al Riachuelo - Informe Digital Metropolitano

Parte II: Así vemos al Riachuelo

En el marco de la asistencia técnica brindada durante el año 2023 por la Fundación Metropolitana al Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos completar la entrega del Informe Digital Metropolitano del mes de junio, que estudiaba el Mapa de actores, la Estructura organizacional, el Marco jurídico y el factor Técnico ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. 

En esta oportunidad, esclarecemos la Variable Económica y el Factor Social de la Cuenca Matanza Riachuelo a partir de un documento realizado para la asistencia técnica de 2023, donde establecimos una línea de base para trabajar en torno a las problemáticas más importantes de la Cuenca. 

Factor social

El factor social en la Cuenca Matanza Riachuelo abarca una población de 4.706.533 personas, según el Censo 2022, lo que representa más del 10% de la población de Argentina distribuido en 14 municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta alta densidad poblacional en una pequeña parte del territorio nacional implica un severo impacto sobre el ambiente. A su vez, la cuenca se divide en tres áreas: Cuenca Alta (predominantemente rural), Cuenca Media (mixta urbano-rural) y Cuenca Baja (mayormente urbana con actividad industrial y de servicios).

La variable habitacional es una de las más críticas para la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, si se toma en cuenta que el relevamiento realizado en 2010, por las diferentes jurisdicciones y municipios firmantes, dio cuenta de la necesidad de abordar un total de 17.771 soluciones habitacionales. Para concretar y poner en ejecución estas líneas de intervención, en el año 2010 se firmó el “Convenio Marco para el Cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa”, donde se comprometen a brindar solución a 17.771 familias en situación de riesgo ambiental y social, a través de soluciones habitacionales.

En cuanto a la calidad de vida, el Índice de Calidad de Vida (ICV) muestra disparidades significativas en la región. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires predomina un valor «Alto» del ICV, en el partido de La Matanza prevalecen los valores «Bajo» y «Muy Bajo». Para el resto de la CMR, predominan los valores «Medio», «Bajo» y «Muy Bajo», con excepciones en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. En términos de servicios básicos, el 82,4% de la población tiene acceso a agua potable de red, mientras que solo el 55,8% cuenta con servicio de red cloacal.

Para una eficaz llegada territorial a la sociedad, el Consejo Municipal de ACUMAR está encargado de su articulación, que funciona a través de reuniones periódicas sobre la base de una agenda de temas prioritarios previamente comunicada. Allí se trabaja concretamente sobre el estado de avance de las gestiones realizadas en forma conjunta con los gobiernos locales, abordándose en este sentido cuestiones de índole legal, técnica específicas y presupuestarias. Entre los principales logros se pueden mencionar las Mesas de Trabajo de escala barrial (Campo Unamuno, Mesa de Gestión Interjurisdiccional Cuenca Cildáñez, Barrio Sarmiento, Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Red Villa Jardín, entre otros.

Un aspecto importante es la limpieza y recuperación de las márgenes del río y el Camino de Sirga. Hay 1,324 cooperativistas trabajando en la limpieza de márgenes en 6 municipios. Se ha liberado el 89% del Camino de Sirga y consolidado el 38%, buscando crear un corredor de acceso que mejore los servicios y el control ambiental. 

Variable económica

La Ley 26.168 otorga a ACUMAR facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales. De acuerdo a lo informado por ACUMAR, a octubre de 2023 se relevaron la totalidad de los agentes contaminantes de la CMR los cuales ascienden al número de 455 establecimientos. Los mismos están distribuidos tanto en Provincia (355 Establecimientos) como en CABA (100 Establecimientos).

Si se analiza el periodo 2018-2023, se destaca una reducción de agentes contaminantes en CABA de 296 a 98, es decir que estamos ante la presencia de una curva ascendente de establecimientos que han ido acompañando el cambio de paradigma, pasando a reconvertir sus actividades que en el pasado eran contaminantes.

Desde Fundación Metropolitana sostenemos que resulta imperioso seguir fomentando el trabajo interjurisdiccional permanente que busque el saneamiento de la Cuenca y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes actuales y futuros. Se demandan más espacios que generen las condiciones para la participación comunitaria, con base en la información pública, y en políticas claras de prevención y cambio cultural. 

Invitamos a revisar las metas y objetivos reales que apunten al saneamiento de la cuenca. Es inevitable concretar una reformulación del PISA que -como instrumento dinámico- debe adecuarse a los tiempos cambiantes.