Tratayén: Un Impulso Energético y estratégico - Informe Digital Metropolitano

Tratayén: Un Impulso Energético y estratégico

Por NAHUEL PALOMO

Durante el mes de julio, nuestro país celebró un hito histórico para el sector energético con la puesta en marcha de la planta compresora de gas en Tratayén, en el Departamento Añelo, Área de Concesión Loma Campana, provincia de Neuquén. Esta instalación, ubicada en la región de Vaca Muerta, aumentará en un 50% la capacidad de transporte de gas natural licuado (GNL) a través del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), generando un incremento en el abastecimiento y una disminución de las importaciones para la economía nacional.

La planta compresora de Tratayén, que a mediados de diciembre 2023 contaba con solo un 38% de avance en la construcción, es una infraestructura clave para el transporte de gas natural desde Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo. El desarrollo y ejecución de esta política pública, permitirá un ahorro estimado de 350 millones de dólares anuales, al optimizar la eficiencia en el transporte y reducir las pérdidas.

Equipos técnicos y especialistas de los más diversos ámbitos (academia, política, empresarial) coinciden en lo beneficioso que resulta la capacidad de la planta para comprimir el gas proveniente de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS, incrementando el volumen de transporte diario de 11,2 a 16 millones de metros cúbicos, satisfaciendo la creciente demanda interna y potenciando las exportaciones. Sin embargo, este logro no estuvo exento de desafíos, ya que el camino tuvo diversos problemas de financiamiento y de avances en el cronograma de obras, los cuales pudieron ser afrontados y revertidos gracias a la coordinación de múltiples actores, como los 700 trabajadores involucrados, empresas energéticas, organismos gubernamentales de distintos niveles y universidades. En este punto, cabe señalar que ninguna comunidad de pueblos originarios se encontraba asentada en el predio, o zonas aledañas, de la planta, según había estimado el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén. 

En este sentido, es conveniente señalar que la obra no afectó Reservas Naturales o Parques Nacionales o Provinciales, ya que no se encuentran cercanas, ni perjudica áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAs).

La reciente inauguración de la Planta, cuya superficie aproximada es de 250.000 m2, no solo impulsará la economía argentina, sino que también contribuirá a la transición hacia fuentes más limpias de energía. Al mejorar la eficiencia en el transporte de gas, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y nos permitirá fortalecer la posición del país en el mercado energético regional, con vistas a las posibles relaciones comerciales con Chile, Bolivia y Brasil.

La planta compresora de Tratayén representa un paso significativo hacia la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible en Argentina. A medida que el país continúa avanzando en su camino hacia un futuro más resiliente y próspero, esta infraestructura se erige como un símbolo de innovación y colaboración en el sector energético. Argentina está en camino de duplicar su capacidad de transporte de gas, lo que será fundamental para sostener el crecimiento económico y energético del país​.