POR LUCÍA TOLEDO
En Argentina 3 millones y medio de familias, alrededor de un tercio de la población, no tienen una vivienda adecuada, indica el Documento de Trabajo N°181 de CIPPEC que se publicó en 2018. El mismo documento menciona que, desde el 2001, podemos rastrear un aumento constante del déficit habitacional, entendido no sólo como la falta de viviendas, sino también como un conjunto de características que hacen a la precariedad de las condiciones de las mismas y el entorno en el cual habita una población.
En este marco, el INDEC realiza un informe que engloba un conjunto de indicadores elaborados a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos de la Argentina. Los datos revelan, entre otras problemáticas, que más del 20% de las personas
cuentan con materiales de su vivienda definidos como insuficientes, que casi el 5% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento críticas (más de tres personas por cuarto) y que solamente un poco más del 50% tiene acceso completo a servicios básicos de agua corriente, gas de red y desagües cloacales. Al mismo tiempo, estas dificultades afectan de manera exponencialmente mayor a aquellas zonas de menores recursos, es decir al 37,7% de la población de los aglomerados que se encuentra estructuralmente marginalizada.
Debemos entender que el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado de una manera amplia se corresponde con otros derechos humanos elementales. La vivienda, un derecho reconocido universalmente, es condición necesaria para el cumplimiento de la dignidad, la justicia social y la libertad. A raíz de su centralidad en la vida cotidiana de las personas, fundamentalmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar, este derecho resulta elemental en los procesos de inclusión social.
Frente a este panorama, queda en evidencia que, tanto el diseño como la implementación de una política de vivienda, constituyen una instancia clave de la gestión del territorio al momento de revertir las desigualdades estructurales. Para su desarrollo efectivo y eficiente, resulta fundamental, a su vez, estudiar cuál es la situación actual de cada una de las provincias argentinas en particular y qué aspectos de la gestión de la política de vivienda pueden mejorarse para afrontar el déficit habitacional.
Axel Kiciloff, gobernador de la provincia de Buenos Aires, señaló el pasado 19 de julio que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”. En este contexto se anunció el lanzamiento de Buenos Aires CREA: un programa de créditos a tasa 0% de interés destinado a quienes buscan realizar reformas, refacciones o ampliaciones en su hogar. Impulsado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la PBA. Este programa es una política que al mismo tiempo se propone motorizar la economía, impulsando la construcción y el empleo local.
De la presentación en el barrio San Lorenzo de Alberti participaron el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez; y el intendente local, Germán Lago, quien suscribió la adhesión del municipio al plan.
PROGRAMA BUENOS AIRES CREA
¿En qué consiste el programa?
- Los créditos se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs). Esto quiere decir que acompañan la actualización de los precios de la construcción.
- La cuota se actualiza a través de la fórmula HogarBA . Esto garantiza que no puede superar el aumento promedio de los salarios.
- La devolución del préstamo será en un plazo de 3 a 6 años, según la línea de financiamiento elegida.
- Existe un período de entre 6 a 12 meses para comenzar a pagar las cuotas. ➔ Es un crédito no bancario que entrega el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto de la Vivienda.
A su vez, se puede optar por 3 líneas de financiamiento:
- Refacciones Menores:
◆ Para mejoras o refacciones.
◆ Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.
◆ Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.
◆ Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $208.821 al 31/08/22). - Refacciones Mayores
◆ Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
◆ Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
◆ Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.
◆ Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $417.643 al 31/08/22). - Ampliaciones:
◆ Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
◆ Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
◆ Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.
◆ Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $835.286 al 31/08/22).
Pueden acceder a BA CREA personas que vivan en la Provincia de Buenos Aires. Sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de hasta dos integrantes. BA CREA es, a su vez, una política con perspectiva de género que fortalece el acceso al crédito a mujeres y diversidades.
Tendrán prioridad:
- Familias numerosas donde habitan 3 o más personas en un mismo ambiente.
- Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus hogares para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Hogares monoparentales o tutores con menores a cargo.
- Personas en situación de violencia de género.
- Población travesti y trans.
- Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada.
Más información acerca del programa en: https://buenosairescrea.gba.gob.ar/