Empleo verde en el AMBA – Ciclo de diálogos Ambiente Metropolitano. - Informe Digital Metropolitano

Empleo verde en el AMBA – Ciclo de diálogos Ambiente Metropolitano.

El miércoles 12 de octubre se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el segundo diálogo del Ciclo Ambiente Metropolitano “Empleo Verde”, que coorganizamos junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ahora les acercamos un resumen de lo que fue, este miércoles 12 de octubre, la 2da entrega del ciclo.

Frente a esta nueva realidad ambiental, social y económica se plantean desafíos vinculados al actual modelo de desarrollo y cómo poder diseñar sistemas sociales más justos y sostenibles que permitan avanzar en un camino en mayor armonía con los límites planetarios. Este camino representa hoy la ¨transición justa¨ que el mundo necesita
implementar hacia una ¨economía descarbonizada¨. Esto significa emprender cambios transformadores en los diversos sectores de la sociedad, creando puentes de estímulo que aseguren la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades con sus ecosistemas. La propuesta del ¨empleo verde¨ sugiere la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sus efectos permitirán:

● Aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas
● Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
● Minimizar los residuos y la contaminación
● Proteger y restaurar los ecosistemas
● Contribuir a la adaptación del cambio climático

El diálogo fue llevado adelante por Joaquín Etorena, Coordinador Nacional del programa PAGE – OIT; Clara Cerrota, Docente – UNAHUR; Samanta Elizabeth Torres, Cooperativa Ambiente por Más; y Cristina Maiztegui, Red de Mujeres en Diálogo Ambiental. Tuvo lugar en la Sala de Consejo Superior de la UNAJ y fue transmitido a través del canal de YouTube Mestiza WebTv.

Podes acceder a la grabación del diálogo haciendo clic aquí.