Se presentó el nuevo proyecto “Nomad” del artista neuquino Aaron Nachtailer en cuatro sedes: la Biblioteca de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional Bellas Artes, y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Este proyecto fue presentado a través del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la Fundación Metropolitana.
El recorrido se inició el 6 de septiembre 17.30 hs con la instalación Bibliotheque, hecha a partir de libros antiguos y la presentación de un cortometraje sobre cómo se produjeron las obras en el Auditorio en la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946).
Continúo el 11 de septiembre 12 hs con las instalaciones Raw, Nomad, A table y Anonyme en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291) en el hermoso jardín andaluz con sus fuentes sillas ocupadas por troncos quemados y una mesa.
Siguió el jueves 12 a las 17 hs con la intervención de la fuente de Clorindo Testa creando un reloj de sol con un chorro de agua en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y Julio, una obra de fantasía onírica en homenaje a Cortázar.
La travesía terminó el Viernes 13 de Septiembre a las 18 hs con dos instalaciones, Exit, una escalera que llega a una salida de emergencia que conduce al vacío y Punto de vista, donde hay que buscar una obra con ayuda de binoculares desde las terrazas del museo y puede estar el la facultad de Derecho de la UBA o en el paisaje que rodea a los espectadores en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
La muestra se verá luego en la ciudad de París, en septiembre de 2025.
La exposición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Fundación Metropolitana y Maison Random (asociación francesa para el arte contemporáneo).
¿Qué es Mecenazgo?
Mecenazgo es un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de grandes proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura.
La Fundación Metropolitana participa del mismo hace tiempo, la última participación fue el 22 de septiembre del 2023 con la presentación del Poema Sinfónico Coral Malvinas de Pedro Chemes en el Centro Cultural Borges, también el 21 de Noviembre de 2018 realizamos la presentación pública del Documental Parroquias de Buenos Aires en la sala Juan D. Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, todos estos proyectos fueron realizados con el auspicio de la Fundación Metropolitana y contó con el apoyo del programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
La Fundación Metropolitana celebra e impulsa las acciones culturales desde el año 2013, a partir de la convicción de que en una metrópolis la cultura se conforma por todos los ámbitos que nos dan identidad. El desarrollo social y cultural de las personas está en la exploración constante acerca de la identidad del territorio y las relaciones sociales que en él logramos desarrollar
Sobre el autor
Aaron Nachtailer nace en Neuquén, Patagonia Argentina, 1986. El artista comienza su carrera en la ciudad de Buenos Aires como estilista y diseñador textil en la Universidad de Palermo y crece con el trabajo diario en el taller del diseñador Mariano Toledo. Sus experiencias materiales en el campo de los trabajos de abrigos de pieles lo llevaron a presentar sus creaciones en varias competencias en Nueva York, Milán, Berlín y Moscú. En 2015, tuvo el apoyo de Vogue Italia como joven talento, finalista en el Concurso Remix. Su mezcla de arte y diseño vanguardista lo llevan en 2016 a Venecia. La continua exploración con materiales naturales lo lleva a experimentar con el vidrio soplado en Murano (Italia) y en los años siguientes a desarrollar diversas técnicas artísticas con el mármol en Garrara (Italia) y la madera en el Luberon (Francia). Sus obras y las instalaciones suelen presentarse en espacios públicos y en los circuitos institucionales del arte.
Sobre la obra
El proyecto «Nomad» es una muestra extendida por la ciudad, abarcando lugares icónicos transformando a la ciudad en un lugar cohesivo para incluir la naturaleza y el arte como vida cotidiana. Esta serie de instalaciones inmersivas con contenido ambiental tienen como protagonista al árbol en sus diversas condiciones del estado de la materia: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma. Es un recorrido donde el espectador se encontrará consigo y con un colectivo de otros participantes para adquirir una conciencia «verde» y recuperar el equilibrio con la naturaleza.
“En los ensambles de maderas en estado natural, en la magia de los cuarzos o en los desafíos al estado de equilibrio de los materiales, Aaron configura un espacio que invita a la contemplación de lo conceptual y a la reflexión de lo concreto, invirtiendo el orden tradicional de este tipo de propuestas” –escribe la curadora, Diana Saiegh–.