Noviembre 2019 – N¬į 178

Trotta, Donda y Manes participaron del XVI Foro Metropolitano

El d√≠a jueves 7 de noviembre se realiz√≥ en el Palacio de las Aguas Corrientes la 16¬ļ edici√≥n del Foro Metropolitano. ‚ÄúConstruyendo Redes para la Gran Buenos Aires‚ÄĚ fue el eje alrededor del cual gir√≥ el encuentro este a√Īo. Cont√≥ con m√°s de 400 asistentes a sus paneles sobre Transporte y Tecnolog√≠a, Econom√≠a Circular, Empleos del Futuro, Ciudades Amigables e Identidad Metropolitana. Estuvieron presentes en el encuentro: Facundo Manes, Victoria Donda y Nicol√°s Trotta, entre otros actores relevantes.

San Antonio de Areco, el primer Municipio en evaluar su GIRSU

El miércoles 2 de octubre realizamos por primera vez, junto a la Red de Innovación Local (RIL), un relevamiento de información en el Municipio de San Antonio de Areco de sus políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El autodiagnóstico de GIRSU es un índice que mide el estado situacional de las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios con el objetivo de trazar una línea de base para ejecutar y evaluar políticas que tiendan a la Economía Circular.

Carreras Metropolitanas: La importancia de la academia para la planificación

Comprender mejor nuestra Buenos Aires Metropolitana (BAM) y alcanzar mejores diagn√≥sticos, exige precisar definiciones sobre la misma. Haciendo √©nfasis en que esta es simult√°neamente sujeto y objeto de estudio y de acci√≥n, es pertinente el despliegue de un campo de estudio que actualice la mirada sobre los problemas metropolitanos, campo que adem√°s oficie de soporte para la acci√≥n fundamentada en el conocimiento. En pocas palabras, con buena informaci√≥n, mejores decisiones. Si hablamos de planificar pol√≠ticas p√ļblicas sostenibles en el tiempo no se puede obviar el rol de la academia.

Nuevas actividades en la Plataforma BAM 2.1

Contin√ļan activos los √ļltimos 2 foros del 2019 en la Plataforma BAM 2.1, que fue escenario de diversos debates sobre pol√≠ticas p√ļblicas a lo largo del a√Īo en temas como empleos del futuro, g√©nero, e intermodalidad del transporte, entre otros. Por un lado, se desarrolla la segunda parte del foro sobre BAM y estad√≠sticas. Por otra parte, se realiz√≥ el evento de medio t√©rmino del Foro sobre econom√≠a Circular.

El Riachuelo como política de Estado

El pasado 10 de septiembre el Presidente de la Fundaci√≥n, Pedro Del Piero, particip√≥ de la jornada ‚ÄúEl Riachuelo como pol√≠tica de Estado‚ÄĚ convocada por Embajada Abierta y organizada en conjunto con la Fundaci√≥n X La Boca en dicho barrio. El evento tuvo como objetivo debatir acerca de la importancia del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo como pol√≠tica de Estado en el marco de la implementaci√≥n de la Nueva Agenda Urbana 2030.¬†