Informe Digital Metropolitano

Mayo 2021 – N°194

Las restricciones en el AMBA: el desafío de lograr acuerdos

POR CAMILA LESCANO – A mediados de abril, ante el crecimiento exponencial de contagios que se ha observado en el AMBA, el Presidente Alberto Fernández dispuso una serie de medidas para frenar y disminuir la incidencia del virus en la región metropolitana. Aunque las medidas abarcaron distintas áreas, los ojos se posaron en la educación y en las escuelas. En medio de las polémicas y los desencuentros, se hace evidente la necesidad de acuerdos políticos interjurisdiccionales.

Plan de CABA para ser Carbono Neutral en 2050

POR CARLOS ZABALLA – Las grandes ciudades son las responsables de alrededor del 70% de las emisiones que provocan el efecto invernadero. Además, son las más afectadas por esta situación, por ello es clave la constitución de ciudades mas resilientes y comprometidas con tomar acciones concretas ante el cambio climático. La Ciudad de Buenos Aires es una de las primeras 25 del mundo que se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

¿Por qué repensar y potenciar a las organizaciones sociales?

POR MARIO SIEDE – Los procesos colaborativos y participativos son progresivamente vistos como fundamentales para abordar las problemáticas sociales complejas, así como la implementación de los compromisos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El involucramiento de actores sociales demanda que estos estén dotados de herramientas que mejoren la eficacia de sus acciones.

Ambiente Metropolitano: nuevo ciclo de diálogos

Desde la Fundación Metropolitana, en articulación con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), presentamos el ciclo de encuentros “Ambiente Metropolitano”, un espacio destinado al debate de ideas y propuestas en torno a los desafíos y oportunidades que tiene la gestión ambiental en nuestras áreas metropolitanas.

Desde la raíz: cómo cooperan los municipios en la lucha contra el cambio climático

POR TRINIDAD REYNOSO CASTILLO – En un contexto mundial sacudido por la crisis del cambio climático, la cooperación intermunicipal surge como una nueva estrategia de trabajo para mitigar el cambio y potenciar la adaptación, teniendo en cuenta que el ambiente no respeta los límites jurisdiccionales y, por lo tanto, la coordinación de este tipo de políticas resulta imprescindible.