Inicio - Informe Digital Metropolitano

Diciembre 2023 – N° 224

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo votó el AMBA?

Por NAHUEL PALOMO – El balotaje del pasado 19 de noviembre declaró a Javier Gerardo Milei como el nuevo presidente electo de la República Argentina. El notable crecimiento electoral del candidato de La Libertad Avanza en el AMBA es una herramienta más para explicar la diferencia del 11% que logró sacarle al candidato oficialista, Sergio Tomás Massa.

La nueva ley de alquileres

Por VALENTÍN ROJAS LOVECCHIO – La nueva «Ley de Alquileres» en Argentina, vigente desde octubre de 2023, trae cambios significativos. Aunque el presidente, Javier Milei, busca derogarla para desregular el sector, esto podría resultar en falta de claridad en derechos y obligaciones, volatilidad en precios y pérdida de beneficios fiscales para inquilinos. Se sugiere una revisión cuidadosa antes de considerar la derogación completa.

Hacia una ley de áreas metropolitanas

La construcción de una nueva agenda parlamentaria destinada a los asuntos metropolitanos se viene trabajando. El resultado de un trabajo sostenido en el tiempo que reunió a expertos en la materia y articuló saberes del sector privado, público y de la sociedad civil. El principio de una institucionalización que urge rápidamente.

Censo Nacional 2022: ¿Cuántos somos y cómo estamos?

Por ABRIL MIRA – El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

¿De qué se trata el sistema de vouchers escolares?

Por MICAELA SAMPIETRO – La implementación del sistema de vouchers escolares en la Argentina supone un cambio radical con respecto al modelo que tenemos en la actualidad. La alternativa liberal implica una serie de reformas legales para su correcta aplicación en el territorio argentino ¿Conllevaría una mejora en la calidad educativa y la integración social?