En el marco de la asistencia técnica que realizamos durante el año 2023 al Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), presentamos el último informe «Directrices técnicas y administrativas para la gestión del dragado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» cuyo objetivo residió en la elaboración para proporcionarle a la Dirección General de Gestión Metropolitana y Transferencia de Competencias del GCBA las herramientas necesarias para gestionar el dragado de manera efectiva.Â
Este proyecto, enmarcado en el desarrollo social, económico y ambiental de la zona sur de Buenos Aires, se centra en la evaluación del marco normativo vigente, la identificación del área de intervención, y la evaluación de los tipos de dragado y sus impactos.
El área de intervención se extiende desde Cuatro Bocas hasta el Puente Barraca Peña, abarcando accesos importantes como Dock Sud y Puerto Madero, y siendo atravesada por varios puentes, como el Nicolás Avellaneda y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ambos de gran relevancia histórica y funcional. Redondo, Goicoechea & Mejica (2022) realizaron una caracterización del sur porteño desde una dimensión urbana, la cual para el caso de estudio, corresponde al Sub-área Distrito de las Artes y los sectores identificados como Necochea-Lamadrid; Bombonera; Caminito y Ribera, los cuales son detalladas con gran exactitud.
El análisis urbanÃstico de esta área resalta la vulnerabilidad social y la variabilidad en el uso del suelo, con sectores que combinan usos residenciales, comerciales e industriales, y problemas significativos de infraestructura y servicios. Según Urrutia et. al. (2014) el aumento de población debido a la amplia posibilidad laboral incrementó el problema de vivienda en el barrio y la generación de villas miseria.
Todos los rÃos y arroyos de la cuenca son rÃos de llanura, de escaso caudal, poca pendiente y bajo Ãndice de oxigenación natural. El informe identifica problemas ambientales crÃticos, como la contaminación industrial y cloacal, la gestión inadecuada de residuos sólidos y la pérdida de biodiversidad.Â
Se destacan en el documento las acciones de saneamiento impulsadas por ACUMAR, como el registro y control de establecimientos industriales, la construcción de infraestructuras clave como el Sistema Riachuelo, y programas de rehabilitación de biodiversidad costera. Estas medidas buscan mitigar los impactos negativos y mejorar la calidad de vida en la cuenca.
En términos administrativos y legales, el informe detalla la normativa vigente a nivel nacional y local, asà como las responsabilidades de las entidades involucradas en la gestión del dragado. Se discuten las complejidades técnicas y ambientales del dragado, subrayando la necesidad de un marco regulatorio robusto y actualizado para asegurar la eficacia y sostenibilidad de estas prácticas.Â
Además, se presenta la gran heterogeneidad de actores administrativos, polÃticos, institucionales y sociales que intervienen en la vida, seguridad y desarrollo de la zona en estudio, lo cual da cuenta de la necesidad imperiosa de generar espacios y mecanismos de articulación y diálogo entre todos estos actores.
Desde la Fundación Metropolitana continuaremos trabajando por una Cuenca Matanza-Riachuelo que se recupere y sea un ejemplo de polÃtica pública de largo plazo. Deseamos y velamos por la felicidad y el bienestar de los vecinos y vecinas que viven en las cercanÃas a ella, y que merecen una calidad de vida digna que les permita disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.