Nacido y criado en Quilmes, asumió como Intendente en Diciembre de 2015. Desde hace mucho tiempo viene colaborando con organizaciones sociales en cuestiones de ambiente e integración social. En esta entrevista, Martiniano Molina nos cuenta como vienen trabajando sobre el transporte, la salud, los residuos, las cuencas, la integración y otras políticas metropolitanas.
IDM: ¿Qué experiencias de cooperación interjurisdiccional tiene Quilmes con municipios vecinos?
Molina: Me gustaría poner como un emblema un trabajo que estamos llevando adelante con los municipios vecinos de la región. Es el trabajo con el Comité de El Comité de la Cuenca Hídrica San Francisco – Las Piedras en el que hace poquito asumimos como autoridades los intendentes de Florencia Varela; Almirante Brown; Avellaneda y Quilmes. Un trabajo que yo vengo impulsando desde que llegamos a la gestión por las problemáticas de las inundaciones del oeste de la ciudad.
El Comité es una herramienta clave para traer soluciones a esa situación que se da en el territorio. Estamos hablando de dos arroyos, que inician; uno en Varela y el otro en Almirante Brown en paralelo ingresan a Quilmes en el oeste, atraviesan Francisco Solano; la Paz; Bernal oeste; la Matera, se juntan dentro de Quilmes, hacen el canal cordero, se juntan con el canal Santo Domingo y salen por Avellaneda al río de La Plata.
Hay una cuestión básica respecto a la orografía del terreno: la zona más plana de todo ese desarrollo está en Quilmes. Entonces, cuando hay lluvias copiosas, sumado a la situación del drenaje que se ensucia mucho por las poblaciones que vive en esos lugares, se producen inundaciones. Hay obras enormes para hacer, por lo tanto, es importante haber encarado este trabajo, de corto y largo plazo, con los tres distritos vecinos, junto con la Provincia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el OPDS y con el ADA.
Básicamente se triangula de esta manera: hay tres mesas técnicas de trabajo donde están los funcionarios de las distintas áreas involucradas de cada municipio, trabajando primero en los términos de referencia de lo que va venir para las obras, en otra mesa todo lo que tenga que ver con basura y sustentabilidad para dar respuesta a esta problemática. La otra mesa trabaja la cuestión territorial, social y urbana. Aproximadamente 200 mil personas viven a la vera de este arroyo, sólo en Quilmes.
Tanto Florencio Varela como Almirante Brown tienen zonas bastante abiertas de campo y por eso es que tenemos la posibilidad de planificar obras, retardadores o grandes acumuladores para que el agua tarde más en bajar. En Avellaneda sí es una zona mucho más urbana como la nuestra, pero nosotros tenemos más déficit en materia habitacional, de infraestructura y social, así que el desafío es enorme.
Particularmente hoy, lo que se está haciendo es saneamiento y limpieza, desde la provincia hay tres cooperativas, 150 personas haciendo el trabajo diario de limpieza, tanto manual como con algo de maquinaria porque no hay mucha chance de incorporar máquinas grandes por el espacio que nos queda para operar, porque los terrenos están tomados hasta el límite, no tenemos camino de sirga consolidado. Hubo políticas anteriores de gobiernos que promovieron la toma de tierras, sobretodo el gobierno anterior, donde el intendente abría Quilmes a las necesidades de la zona para cuestiones habitacionales, con cero planificación y proyección de lo que iba suceder y la perdida de mucho espacio verde. Por lo tanto, hay un desafío muy grande.
Nosotros venimos trabajando junto con el área de cooperativas de provincia con equipamiento propio; camiones y maquinaria para retirar la basura, sacamos 300 toneladas semanales. Además, hemos mejorado la recolección municipal, cuando llegamos estábamos en 13 mil toneladas y hoy estamos en 18 mil. Y no es que se genera más basura sino que se levanta más. Antes esa basura terminaba en arroyos o en basurales. En este último mes se clausuraron cinco basurales privados que están judicializados. En el último mes tuvimos 900 casos de intervenciones y 13 incautaciones de camiones que venían a volcar al distrito de manera ilegal.
Volviendo al Comité, soy el presidente del mismo. Cada 15 días se juntan los equipos y una vez por mes con los intendentes para ver los avances, financiamiento y demás. En el corto y mediano plazo vamos a tener obras que ya estaban proyectadas y que re impulsamos: el entubamiento del Canal Cordero para dar contención a esa salida del Arroyo Santo Domingo en Bernal oeste; la puesta en marcha de la estación de Bombeo 1 y 2. Esas ya están terminadas y en breve se ponen en funcionamiento. Además, la 11 y 12 que ya están en licitación en infraestructura de la Provincia y lo que es la contención y la reparación del canal Bermejo que ya tenía una consolidación de hormigón pero por el bajo manteamiento había que reforzarlo. Hablamos de un proyecto a largo plazo con una necesidad de recursos enormes similar al Maldonado en la CABA.
IDM: Me imagino que los barrios que están a la vera de esta cuenca no tienen recolección de residuos. A veces porque no son formales, porque no hay asfalto …
Molina: Otra razón son los carreros, hay aproximadamente 5 mil carritos en Quilmes, son 5 mil familias que viven de ese negocio informal y la situación de los camiones, volquetes ilegales y demás vuelcos en el distrito. Es cierto que toda esa zona tiene todavía una gran cantidad de calles de tierra, pero estamos llevando adelante un plan de asfalto en 500 cuadras, desde el inicio de la gestión hasta el final del 2019, que el 80% va para esa zona. Para que te des una idea Quilmes tiene un déficit de tres mil calles de tierra, por lo tanto, se hace más difícil la recolección, el ingreso de ambulancias, seguridad y demás, pero como queremos llevar la recolección a esas zonas, pedimos a los vecinos que lleven a ciertas esquinas los desechos donde tenemos algunos canastos comunitarios, después vamos y retiramos. Estamos hablando de un volumen muy alto, de hecho nos está llegando equipamiento que se compró con el Fonplata de Nación, que son tractores y demás, para poder entrar a las calles de tierra y para poder hacer una recolección manual, de todas las casas muy precarias, pero que obviamente tienen una situación de basura como cualquier lado.
IDM: Dentro de lo que es planeamiento urbano ¿se está pensando en la relocalización de alguna de las 200 mil familias que viven al margen del Arroyo?
Molina: Las mesas de trabajo sobre las que ya te comenté, tienen una pata de trabajo vinculada con la vivienda. En algún momento se van a tener irrigaciones lógicas para hacer la construcción de esos canales consolidados en hormigón, un poco lo que se hizo en el Arroyo Gato de La Plata, esos paredones de hormigón que permiten el ingreso de las máquinas para limpiar.
Es una situación compleja pero estamos avanzando y es clave lo que sucedió con el comité de cuenca, ya que no tenía autoridades. Quilmes va cumplir el 14 de agosto 353 años de historia, parece una cargada que no haya articulado en esta cuestión, sobre todo desde la connotación política, casi siempre fue gobernado por el mismo espacio político. Entonces no entiendo porque no se han puesto de acuerdo en todo este tiempo.
IDM: Además, pensar que la cooperación entre los distintos municipios en este tipo de cuestiones, generan cuestiones positivas para todos los distritos que intervienen.
Molina: De hecho, los intendentes vecinos con cuales tengo una muy buena relación – todos son de otros partidos políticos- tiene una gran valoración de este trabajo que estoy impulsando.
Muchos calcularon que la gobernadora querría solo trabajar conmigo y lo que hizo en estos casi cuatro años es trabajar con todo los municipios, muestra de ello, es la red de salud AMBA donde llega a 22 distritos y no solo del conurbano. En Quilmes, la inversión es de 350 millones de pesos y hace que se vislumbre una verdadera gestión de la salud pública de excelencia: equipamiento nuevo, profesionales, articulación con otros distritos, todo lo que tiene que ver con la historia clínica única, turnos online y absolutamente en red. Como el formato del SAME.
IMD: ¿Qué es lo más importante de pertenecer a la RED de Salud del AMBA?
Molina: Tenemos que descomprimir en un 70% la afluencia de los vecinos a los hospitales. Que los hospitales estén para lo que tienen que estar: mediana y alta complejidad. El 70% de las problemáticas de salud se resuelven a través del sistema de atención primaria.
Hoy estamos viendo esas obras que son un salto cualitativo y cuantitativo enorme en términos de equipamientos, de las distintas especialidades que se van atender: ginecología; psicología; nutrición; obviamente pediatría y odontología.
Se busca darle respuesta a los vecinos en tiempo y forma, con un sistema estandarizado, que cumple sus horarios, los médicos en las salitas y también comprometer a esos trabajadores sociales que van a estar yendo al territorio a relevar problemáticas, a entender por qué ese chico no fue a vacunarse. Ese es el trabajo que promueve la gobernadora.
IDM: ¿Cuántos CAPS se inauguraron?
Molina: Dos nuevos inauguramos. Las obras en total son 29, de los cuales 7 son levantados de cero y los otros 22 son remodelados a nuevos: techos nuevos, paredes, instalaciones de agua, luz, gas, drenajes. Es como si fueran nuevos y en muchos se agregan espacios como zooms generalmente grandes para convocar a más de 50 a 60 vecinos, para charlas de capacitación, de prevención, embarazos, alimentación, etc. También se construyen consultorios nuevos en muchos de los CAPS.
En todos los CAPS está pensado un pequeño proyecto de huertas comunitarias educativa para poder también dar esa discusión, cómo nos alimentamos, cuántas enfermedades nos llegan por no alimentarnos correctamente y no necesariamente tiene que ver con una cuestión de recursos, es una cuestión más de conocimiento, y en el caso de una huerta, de voluntad de hacerla.
IDM: ¿Cómo vienen las obras del Metrobus? ¿Cuándo se inaugura?
Molina: La inauguración va ser los primeros días de junio. El metrobus ya está, lo que es limpieza de obra, últimas pruebas de sincronizaciones y demás. Se hizo la semana pasada una prueba para detectar posibles errores en términos de construcción, y corregirlos. Más que nada errores de mobiliario, de pintura, etc. Es una obra enorme y creo que para Quilmes va ser un salto exponencial en términos de transporte público y en beneficio a los vecinos.
IDM: ¿Cuáles son las ventajas del Metrobus? ¿Cuánto se ahorrarían de viaje los usuarios?
Molina: Son 250 mil usuarios por día que toman 10 líneas de colectivos y calculamos que diariamente se van ahorrar 40 minutos entre ida y vuelta, en promedio, 20 de ida y 20 de vuelta. Son 8,7 kilómetros y está impecable, obviamente los semáforos están sincronizados como corresponde.
Además, está demostrado que los metrobuses traen como consecuencia mejor seguridad en la zona, no sólo por la iluminación y las cámaras que incorporamos, sino porque genera más flujo de tránsito y donde hay más movimiento hay menos delincuencia. Conectividad, paradas nuevas, accesibilidad, la verdad es que va ser un elemento de integración de la ciudad con otras ciudades importantísimas, conexión con Avellaneda y Varela, que va tener su metrobus en conexión con el nuestro. Por lo tanto, ya se empieza a vislumbrar desde la mirada del Ministerio de Transporte de la Nación, esta integración de toda el área metropolitana, en este caso de área de zona sur.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema de gestión de RSU debe ir hacia la economía circular. ¿Coincide con esta mirada? ¿Cómo están trabajando esta cuestión en el municipio?
Molina: Abono con ese método, aparte lo practico desde chico. Me crié haciendo huertas en mi casa y separando la basura, de hecho casi no saco basura desde mi casa porque consumimos con conciencia, en general nuestros productos vegetales te diría que el 80% de mi casa los hacemos nosotros y es una linda experiencia para los chicos, un lindo mensaje, aparte es una buena herramienta que toman para el futuro.
Replicar esto a gran escala es más complejo sobretodo en un distrito como éste que tenía materias pendientes mucho más básicas como levantar la basura. Como te dije, estamos levantando 5 mil toneladas más de basura que las gestiones anteriores. Estamos levantando más ramas, escombros y estamos haciendo o vamos hacia una planta de áridos. Estamos tratando que sea de la región para poder cooperar con otros distritos y lo estamos trabajando en los OPDS, hay varios proyectos.
Después, en términos de economía circular, no solo abono con eso, sino que en breve estamos instalando varios puntos verdes que van a promover la separación de materiales: secos, húmedos, plásticos, cartón, vidrio y demás, y eso va ser derivado a cooperativas, con las cuales ya tenemos acuerdos, y que están trabajando desde la recuperación de esos elementos y desde ahí entonces empezar pensar un poco más fuerte el tema de la economía circular. Te diría que es el gran desafío, posiblemente ya empezamos, la idea es tener horarios de recolección por barrios y diferenciado, eso se está armando en un proyecto. Nosotros mejoramos todo lo que es la recuperación de materiales por el solo hecho de tener más equipamiento, también hoy tenemos 18 camiones más.
IDM: ¿Es municipal el servicio?
Molina: Sí, es municipal y se mejoró muchísimo, pero todavía falta. Todas las ciudades debemos ir hacia la separación de residuos básicamente porque es un poco el desafío de nuestras sociedades, hacernos cargos de nuestros RSU.
IDM: ¿Consideras que es positivo o negativo que, Ciudad, Provincia y Nación tengan el mismo color político al momento de pensar políticas regionales? ¿En el principio de tu gestión se impulsó un espacio como el COMCOSUR para trabajar en políticas regionales?
Molina: Hay un Estado presente que da respuestas. Y obviamente para eso necesito de mi dedicación casi absoluta, el desafío es tan grande que requirió que nos dediquemos de lleno cien por cien a la gestión, en mi caso a la gestión municipal. No tuve tiempo para dedicarle a otros proyectos como el COMCOSUR. Y honestamente es una deuda pendiente, yo creo que lo que viene, me parece esto que viene de esta elección va dejar muy en claro qué Argentina queremos: si queremos la Argentina del pasado, la de la corrupción, la de falta de transparencia, de más presencia del Estado, o esta que con sus aciertos o errores tiene la virtud de decir la verdad, de estar cerca de la gente, de hacerlo con transparencia, de dejar obras para siempre, obras que quedan y que no se las roba nadie. Me parece que va a venir, va a llegar porque aparte es parte creo yo, de la madurez de la sociedad y sobretodo de las familia política, si quieres llamarla.
En cuanto a la articulación con Ciudad, con Provincia y Nación es constante y me consta también que mis colegas vecinos, que salvo Néstor todos los demás son de otros espacios políticos, y sé que el trabajo con la provincia y la nación es diario. De hecho, me decían algunos intendentes de otros espacios políticos que les resultaba extraño que los funcionarios los llamaran para llevarles proyectos, programas o viceversa, que los llamaban y los atendían, y para nosotros es normal porque abonamos a la idea de que todos somos parte de un gobierno y debemos dar respuesta a la sociedad y a los vecinos. María Eugenia gobierna 135 municipios, solo 69 son de Cambiemos, pero ella trabaja con todos, muestra de ello es el SAME, la red AMBA, los metrobuses -Ruta 8 y el de la Matanza-, digo esos distritos donde no ganamos; y sin embargo, viajan bonaerenses. Eso es lo que ha cambiado en la política y siento que llegó para quedarse y que tenemos que defenderlo, gobierne quien gobierne.
IDM: ¿Qué pendientes te quedan para una próxima gestión?
Molina: Nosotros hicimos más de 300 obras, invertimos más de mil millones de pesos por año en obras que realmente le cambian la vida a la gente y faltan muchísimas más: el desafío de integrar la ciudad; de seguir recuperando espacios públicos (ya recuperamos más de 40 hectáreas); arreglamos casi 200 escuelas; creamos un sistema de jardines municipales por ordenanza y hoy hay seis; incorporamos 900 chicos en el sistema de educación inicial; el SAME; nuestra patrulla urbana; el centro de monitoreo con el área de licencias nuevo, en realidad es todo un nuevo edificio vinculado a la emergencia donde se articula fuerzas federales, policía de la provincia de Buenos Aires, articulamos con la justicia; el tema de las cámaras: 700 instaladas que están funcionando; 17 destacamentos de policía.
También te podría decir que falta muchísimo, por eso creo que necesitamos continuar, para que esto se profundice en términos de gestión pública, de respuesta al estado y soluciones a los vecinos. Falta muchísimo y en concreto, si me decís: mira el trabajo que se ha hecho en Itatí con la integración de los barrios y en otros lugares como el Monte Matadero; Los Álamos, Papeleros; Eucaliptos, eso es un ejemplo de lo que deberíamos hacer junto con los vecinos en otros 102 barrios porque Quilmes tiene 106 barrios precarios de distintos tamaños: Itatí con 40 mil vecinos; Papeleros con 7 mil; Monte Mataderos con 35 mil, calculamos que la gente que vive en estos tipos de barrios informales puede llegar tranquilamente a las 400 mil personas, por lo tanto, el desafío es gigante.
IDM: ¿De cuánto es la población total de Quilmes?
Molina: En el censo 2010 es de 583 mil, pero nosotros creemos que tranquilamente estamos pasando las 850 mil personas. Donde prácticamente la mitad viviría en asentamientos informales, sería alrededor más del 40% de la población. Si la pobreza en el conurbano es 35%, más o menos, medido hace poco. Nosotros posiblemente estamos por encima de la media del conurbano y de la provincia de Buenos Aires, pero eso también me da mucho impulso para seguir trabajando. Me levanto todos los días pensando en cómo solucionar todo estos problemas y obviamente entender a la ciudad como parte de un área metropolitana, con todo lo que necesita. Creo que es ese el camino y creo que vamos bien.
Entrevista: Diego Pozzo