Luego de iniciar el año con los foros “Covid-19 y Metrópolis” e “Igualdad de Género” en nuestra Plataforma BAM 2.1, decidimos continuar nuestra agenda en otras problemáticas, poniendo especial atención a cómo afecta la nueva dinámica que inauguró la pandemia. En consecuencia aquellos foros, que tienen su instancia de debate e intercambio virtual a través de la plataforma, tuvieron sus instancias de conversatorio por medio de los diálogos transmitidos por nuestro canal de Youtube. Así, durante el mes de Julio dimos cierre al Foro “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular” con la presencia del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié e inauguramos el Foro “Transporte público y movilidad en el AMBA” con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
Cabandié disertó en el Foro “Sustentabilidad, higiene urbana y economía circular”
Lo hizo el Jueves 16 de Julio en el marco de un foro virtual del cual participaron Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana; Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos y legislador de la CABA, junto con su coordinador, Pablo Mesa; y Laura Rocha, periodista especializada en ambiente.
El ministro disertó en el diálogo de cierre del foro virtual “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular. Reflexiones para el día después de la pandemia”, organizado por la Fundación Metropolitana junto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), y se transmitió por el canal de YouTube de dicha fundación. El evento buscó ser una instancia para repensar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) desde una óptica participativa e interdisciplinaria; analizar los desafíos pendientes, actuales y venideros; y sintetizar el conocimiento acumulado a lo largo de la serie de encuentros, para generar luego un documento de acceso público con recomendaciones sobre la materia.
En tal sentido, Cabandié destacó la iniciativa porque “hay un contexto global y local propicio para debatir sobre lo ambiental, con cambios que están pujando por materializarse” y agregó: “cuando se organizan instancias de debate intersectoriales como esta, se favorecen esas discusiones, que motivan nuevas herramientas”.
Sobre la gestión de RSU, el titular de la cartera ambiental nacional analizó que los métodos de tratamiento a nivel país continúan siendo anticuados y que modificar esa realidad requiere coordinar las voluntades de la política, el sector productivo y la ciudadanía.
Por otro lado, el ministro consideró que es fundamental modificar la visión y el concepto vigente sobre los residuos, considerados como “simple basura o algo inútil”, cuando en realidad son fuente de ingresos, de energía e insumos para la industria, con muchas aplicaciones en ese sector. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la economía circular, no solamente como categoría en sí misma, sino “como metáfora para abordar integralmente la problemática del cambio climático y los desafíos que tiene la Argentina en ese campo”.
Sobre la responsabilidad extendida al productor, Cabandié manifestó que “es necesaria y hay que facilitar esa discusión entre todos los actores involucrados, porque las empresas e industrias deben hacerse cargo de los residuos y la degradación ambiental que generan”. Al tiempo, consideró que una ley de envases es arista ramificada de lo anterior y que “desde el Ministerio estamos trabajando en un proyecto de ley, analizando aspectos técnicos internamente, para intentar impulsarlo desde el Ejecutivo”.
Invitado a realizar unas palabras de cierre, recalcó que “con un mayor grado de conciencia, activismo o militancia ambiental por parte de la sociedad más se van a favorecer los procesos de cambio”, a lo que le sumó “juntos, con diálogo, entre todos y todas, vamos a poner en el centro de la agenda pública la temática ambiental”.
Meoni participó de la apertura del Foro “COVID, transporte público y movilidad en el AMBA”
El Ministro de Transporte de la Nación estuvo en la apertura del Foro virtual sobre “COVID, transporte público y movilidad en el AMBA” organizado por la Fundación Metropolitana junto al Instituto de Transporte de la UNSAM y al CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella, el día 21 de Julio.
Mario Meoni, participó del diálogo de apertura junto a: Roberto Agosta, Profesor de posgrado de la UTDT; José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la UNSAM; Florencia Rodríguez Tourón, Consejera de la Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.
El Foro virtual “COVID, Transporte público y movilidad en el AMBA” se centra en cuatro ejes de debate: 1. El futuro del transporte público luego de la pandemia. 2. Sustentabilidad económica del sistema de transporte automotor urbano, la gestión y el financiamiento en el AMBA. 3. La incorporación del big data para la planificación. 4. Siniestralidad. El objetivo del Foro es analizar mejoras en el transporte público del AMBA ante la pandemia y pensando en la salida de la misma.
Meoni explicó: “Tenemos innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público en el área metropolitana y en todo el país. Estamos trabajando en varios aspectos como la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte, con los alcances y objetivos que va a desarrollar. Necesitamos tener una reforma del sistema de transporte aceleradamente que el año que viene empiece a funcionar de forma diferente incluyendo el desarrollo de la SUBE de una manera distinta, porque es una herramienta importante y vamos a aumentar los recursos tecnológicos para hacer más equitativa la distribución de subsidios a todas las personas. Además, para prevenir la excesiva demanda de transporte público ante la pandemia es posible el escalonamiento de los horarios de trabajo, incorporar la micromovilidad es esencial, si queremos cambiar el transporte debe ser con medidas consensuadas, equilibradas, y adoptadas por la cultura de los ciudadanos de manera imprescindible para que sean eficaces, eficientes y perduren en el tiempo.”
Sumado a ello declaró: “En materia de inversión también estamos trabajando fuertemente, por un lado el financiamiento internacional dirigido principalmente para el sistema de trenes, articulando con proyectos de inversiones propias para poder lograr una recuperación plena del sistema ferroviario de cargas y de pasajeros. Para nosotros los trenes de cercanía son muy importantes para todo el país, y hemos crecido el primer semestre un 27% la carga transportada, y recuperamos líneas y ramales para alcanzar más eficiencia. Pero también estamos haciendo inversiones tecnológicas, recursos tecnológicos en todo el país, con la mirada de tener flujos más inteligentes de tránsito, permitiendo bajar costos logísticos y disminuir las concentraciones masivas. Todo esto implica un desafío enorme, por eso necesitamos la colaboración de todos”.
Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, por su parte destacó: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.
José Barbero, a su turno, manifestó su opinión con respecto a la ejecución de las políticas públicas de transporte: “¿Cuál es el rol del gobierno nacional en relación al transporte urbano? Creo que debería fijar los lineamientos rectores, con instrumentos de apoyo financiero y técnico. La gestión debería estar en los niveles sub-nacionales. En el autotransporte, habría que estructurar mejor el servicio. Partes son nacionales, provinciales o municipales. Gracias a los datos que nos provee la SUBE hay un potencial enorme para mejorar el servicio”.
Luego, Roberto Agosta, se expidió sobre la situación del trabajo en el contexto actual de la pandemia: “Con respecto a la demanda del sistema de transporte, hay que continuar en el corto plazo con el teletrabajo de manera generalizada para poder salir de la mejor manera de la emergencia”.
Florencia Rodríguez Tourón, en esa misma línea dijo: “Ante la pandemia, hay una tendencia hacia la individuación del transporte. Sin embargo, en el mediano y largo plazo esto podría ser un problema puesto que es difícil pensar un sistema de transporte público sin concentración” Por último aseguro: “La sigla AMBA está en boca de todos. Desde el punto de vista institucional, tenemos una Agencia de Transporte Metropolitano, pero hay que darle más densidad y que las decisiones no se tomen de manera atomizada”.