En diálogo con Florencia Busilachi - Informe Digital Metropolitano

En diálogo con Florencia Busilachi

La Fundación Metropolitana dialogó con Florencia Busilachi con el fin de explorar su candidatura y las propuestas que la respaldan.

Florencia Busilachi oficializando su candidatura.

Florencia, quien cursó la carrera de abogacía en la Universidad del Salvador, alcanzó el nivel de maestría en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, ostenta el cargo de Jefa de Gabinete en la Oficina de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Florencia se postula como precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, dentro del espacio político de Juntos por el Cambio, al cual ha pertenecido durante un período de 7 años.

Con el objetivo de obtener una mayor comprensión sobre las propuestas y visiones de Florencia, le planteamos las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son los aspectos más importantes a trabajar en materia de ambiente desarrollo sustentable?:

Energías limpias: A) A nivel industrial fortalecer el régimen de fomento de uso de energías establecido por la Ley 26.190 con reglas claras y sostenibles en el tiempo. Tenemos que aumentar el peso de las energías renovables, que fue una gran política de JxC desde 2016 a 2019, y llevarla al 20% de la producción total. Y también apostar a proyectos de hidrógeno verde. Incentivar la toma de medidas para reciclaje y tratamiento de residuos. Por ejemplo, en Chile, hace algunos años se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de ciertos productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil; B) A nivel doméstico establecer sistemas de financiación que permitan la instalación de sistemas de generación de energías renovables que permitan la amortización en el tiempo. Además, fortalecer la educación en materia de gestión de residuos de forma responsable (clasificación y reciclaje de residuos domiciliarios); y C) A nivel general, llevar a cabo iniciativas profundas de concientización sobre el uso de energía, consumo de agua y tratamiento de residuos.

2) ¿Cuáles son tus propuestas para mejorar y modernizar el sistema de transporte público en el país, fomentando la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad?:

Fomentar el transporte público para que una mayor cantidad de personas tengan acceso. Cuando hablo de acceso lo digo de manera integral. Hoy tenemos barreras de infraestructura. Necesitamos que los colectivos puedan entrar a los barrios, que las calles estén pavimentadas y las conexiones desde las casas a las paradas sean seguras al igual que estas últimas. Fundamental que dicha infraestructura contemple la perspectiva de género: que sean zonas monitoreadas e iluminadas. 

Hay que revisar la sostenibilidad financiera del transporte público. Sólo el 50% de los costos reales son cubiertos por el pago de tarifas. El TP (colectivos, trenes) tiene que tener como objetivo madre conectar a las personas con sus principales necesidades: hacer trámites necesariamente presenciales, asistir a centros de salud, trabajo, casas de estudio (esto a niveles de cercanía). Conectividad área para integrar provincias y por sobre todo para robustecer la actividad turística que genera empleo genuino y desarrollo económico en todo el país. 

Modernizar en función de las necesidades de la gente. Las realidades son muy heterogéneas en las diferentes provincias. Hay algunas que no tienen, ni las condiciones mínimas de frecuencia necesaria o recorridos óptimos porque no generan suficiente rentabilidad para las empresas. Integrar tecnología para que los ciudadanos tomen un rol protagónico, pudiendo verificar por el celular el recorrido y llegada a las paradas; realizar denuncias y reclamos por demoras en las frecuencias, infracciones viales o comportamiento no apropiado. 

Fomentar la movilidad activa, mayor uso de medios de movilidad sustentables que son además mucho más accesibles en términos de costos. Una bici es un bien mucho más económico que un auto. Hoy muchas veces se hacen tramos cortos en vehículo por miedo a sufrir algún hecho de inseguridad o accidentes viales en el trayecto. 

Repensar los sistemas de TP en algunas ciudades intermedias como una especie de servicio a demanda, colectivos más pequeños que funcionen en momentos y recorridos de mayor demanda, reduciendo la contaminación y colaborando con el flujo de tránsito. Luego de la pandemia muchos trabajos se reconvirtieron en formato home office total o parcialmente. Hay muchas ciudades intermedias o grandes que tienen que repensar la movilidad en su ejido urbano y el uso del TP no queda exento de esto. 

3)¿Cuál es tu visión para promover una planificación urbana integral que fomente un desarrollo equilibrado, garantice espacios verdes y de recreación, y promueva una distribución equitativa de los recursos y servicios públicos en Argentina?:

Claramente si hablamos de obras tenemos que priorizar en el 2024 todo lo que tiene que ver con acceso de hogares a agua y cloacas; algo que comenzó como un objetivo claro en el 2016. Es un esfuerzo compartido entre Nación, provincias y municipios. 

En cuanto a la planificación urbana creo que hay muchos gobiernos locales que tienen que profesionalizar su gestión, actualizando sus códigos urbanos. Densificar (para generar viviendas más accesibles y reducir costos en los servicios) sin extender la mancha urbana de modo tal que sea inviable luego llevar servicios básicos. Integrar ejido urbano con espacios verdes. Todos tienen que poder contar con un espacio público de calidad y verde a distancias caminables. Para esto me parece fundamental descentralizar competencias y recursos en los municipios. Es muy complejo planificar una ciudad de manera integral sin financiamiento acorde y delimitación clara de las responsabilidades de cada nivel de gobierno (municipio-provincia-Nación). Por poner un ejemplo: si como intendente quiero asfaltar calles para mejorar la accesibilidad, pero en ese barrio no tengo servicios de agua y cloacas y más tarde me llega el financiamiento para dicha obra terminó rompiendo lo que tuve que hacer por una falta clara de planificación y dependencia en otros niveles de gobierno. 

4)¿Cuáles son tus propuestas para promover políticas regionales que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y fortalezcan la infraestructura en todas las regiones del país? ¿Cómo garantizarías una distribución equitativa de los recursos y oportunidades entre las distintas regiones de Argentina?:

Argentina por su extensión territorial es uno de los países con mayor biogeográfica del mundo. A este se le suman características socioculturales propias de cada región. Para promover el desarrollo integral de cada una de las regiones es importante entender las características intrínsecas, sus asimetrías y los actores de cada una de las provincias. 

En una primera instancia hay que identificar sectores productivos claves para cada región para fomentar la creación de clústeres o conglomerados de empresas relacionadas. A partir de estos sectores estratégicos generar cooperación y la especialización, a partir de las economías de escala y aumentando la competitividad de las regiones. Este proceso debe ir acompañado por el sector científico tecnológico y de universidades locales. 

Pero también será necesario generar inversiones públicas y privadas. Desde el punto de vista público apuntar a desarrollar infraestructura de impacto local. Esto incluye rutas, caminos, trenes de carga, puertos, aeropuertos y servicios básicos como agua, electricidad e internet. Esto mejorará la conectividad y reducirá las brechas existentes entre las regiones. A su vez, es importante desarrollar incentivos que fomenten la inversión privada, esto podría incluir la reducción de impuestos, acceso al financiamiento y regulaciones para las empresas que inviertan en zonas menos desarrolladas, así como el establecimiento de parques industriales. Necesitamos construir más y mejor infraestructura para bajar costos de logística y aumentar la competitividad. 

Es crucial fortalecer la educación y la formación profesional en las regiones, brindando oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades que se alineen con las necesidades de la economía local. Esto mejorará las oportunidades de empleo y aumentará la movilidad social. Generar un programa de becas o incentivos en determinados rubros técnicos y/o profesionales permitirá incentivar la oferta laboral necesaria en la región. Para cada una de estas medidas es fundamental involucrar a las comunidades y actores locales en el proceso de toma de decisiones, asegurando que sus necesidades y perspectivas sean consideradas. Esto permitirá adaptar las políticas y medidas a las realidades y particularidades de cada región. 

Hay que eliminar rápidamente los cupos a las exportaciones y las retenciones de por lo menos 200 productos regionales. 

Gasoducto Néstor Kirchner.

Terminar el gasoducto y llevar inversión privada para dragar la Hidrovía, donde pasan el 80% de las exportaciones argentinas. Hoy lo mantiene el Estado. Necesitamos una licitación para que vengan privados a hacer obra pública, no solo mantener. Dragar significa que podrán ir barcos con mayor carga, reduciendo costos de logística. El tren de carga es fundamental para transportar la minería del norte, granos y llevar insumos a Vaca Muerta. Hacer las obras necesarias para que en las rutas nacionales puedan circular camiones con mayor carga (escalados y bitrenes).  

Necesitamos encarar una baja progresiva de impuestos, sobre todo a la producción y al trabajo: hoy la carga impositiva asfixia a los que quieren salir adelante produciendo.

Finalmente, hay que modernizar las leyes laborales para impulsar y apoyar a las PyMEs -que explican el 75% de la economía-.

5) Una propuesta que quieras agregar:

El turismo tiene un rol central en el desarrollo económico de destinos consolidados y emergentes de todo el país. Muy importante la capacitación del RRHH para que estén a la altura de las demandas de la actividad y podamos convertirnos como país en un destino competitivo en la región. Trabajar en desarrollar infraestructura turística: esto implica generar incentivos fiscales para promover la renovación y construcción hotelera en destinos emergentes y consolidados, desarrollar corredores turísticos innovadores y que sean sostenibles en el tiempo. Luego repensar el rol de Aerolíneas Argentinas en términos de conexión con destinos emergentes y reestructurar las tasas e impuestos que se cargan a la actividad para que más aerolíneas quieran conectar nuestro país con mercados estratégicos. La revancha de la vida luego del Covid-19 generó una oportunidad para la industria turística que no podemos desaprovechar.

En conclusión, Florencia Busilachi, precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, propone fortalecer el uso de energías limpias, mejorar la infraestructura y seguridad del transporte público, promover una planificación urbana integral y descentralizada, y generar políticas regionales que impulsen el crecimiento económico y reduzcan las desigualdades, todo ello con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable, la equidad y el bienestar en Argentina.