El día 15 de mayo, la Legislatura de la Ciudad lanzó su Guía de Políticas Informadas en Evidencias (PIE), en el Salón San Martín en el marco de los 40 años de la vuelta de la democracia en el país.
El evento contó con la presencia de la secretaria administrativa, Florencia Romano; el secretario parlamentario, Pablo Schillagi; y las legisladoras Natalia Fidel y Manuela Thourte. La Casa Legisladora presentó su propuesta, que incluye análisis de información, encuestas, entrevistas y estadísticas, con el objetivo de lograr una implementación más efectiva de las medidas democráticas.
Desde la Fundación Metropolitana dialogamos con Florencia Romano y le preguntamos:
1) ¿Cuál es el objetivo de la guía?
FR: En esta casa legislativa, como institución, predominan usos y costumbres de larga data que orientan la manera en la que hacemos proyectos, leyes y políticas públicas. Hacemos propia la forma en la que se vienen haciendo las cosas.
El Estado Argentino y sus parlamentos no siguen la tendencia internacional a adoptar enfoques de Políticas Informadas en Evidencia. Esto es hacer uso de conocimiento científico sobre los efectos positivos y negativos de políticas actuales o pasadas para evaluar, justificar o corregir nuestras decisiones.
El objetivo de la Guía es promover el hábito del uso de evidencias en política. A dar comienzo a la gestación de un cambio cultural. A animarnos a hacer las cosas un poco distintas porque estamos convencidos de que las podemos hacer mejor. La Guía ofrece una caja de herramientas que nos invita a desafiarnos a nosotros mismos y a ser disruptivos.
2) ¿Cómo surgió la necesidad de realizarla?
FR: En diciembre de 2021 asumió un nuevo Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzamos a trabajar en el equipo de la Secretaría Administrativa con el propósito de contribuir al legado de la gestión 2022-2023.
Nuestro objetivo es agregar valor público a la institución, para esto llevamos adelante un diagnóstico de situación. Encontramos que faltaban iniciativas que estuvieran dirigidas a mejorar la calidad legislativa.
Como resultado del diagnóstico, creamos la planificación estratégica titulada Hoja de Ruta 2022-2023. Su objetivo es contribuir a una institución que esté más cerca de las personas, que tenga más herramientas a disposición para la labor legislativa y, entre todos, hacer una Legislatura más ágil e integral en su administración; todo ello a los fines de impactar positivamente en su funcionamiento y en la calidad legislativa.
Dentro del plan de Transformación Legislativa buscamos potenciar a los equipos y procesos de trabajo, contribuyendo de esta manera a un debate legislativo más rico que genere un impacto positivo en la calidad de los proyectos presentados. En este marco, uno de los proyectos presentados buscó incentivar el uso de información de calidad en la formulación de proyectos de ley y en la toma de decisiones: Política Informadas en Evidencias.
En forma de conclusión, Romano expresó: “Nuestro gran objetivo es lograr una Legislatura más abierta y cercana a las personas, porque entendemos que es la manera de garantizar que cada ley y política pública que se construya acá ponga en el centro a la ciudadanía y sus necesidades.
Como institución, tuvimos que repensar muchas de las cosas que dábamos por sentado e incorporamos nuevos procesos, herramientas y tecnologías que nos permitieron estar más cerca, aún a la distancia.
Creemos que para lograr un verdadero impacto es necesario, por un lado, innovar al interior de la institución, mejorando y optimizando procesos y herramientas; y, por el otro, acercar a la comunidad legislativa, académica, a las organizaciones y a la ciudadanía mejorando las oportunidades de colaborar y participar en los proyectos en los que trabajamos¨.
La diputada Manuela Thourte, por su parte, agregó: «La Guía de Políticas Informadas en Evidencia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una herramienta central para fomentar el uso de datos y evidencia en el diseño de proyectos y, en consecuencia, para contribuir a la calidad legislativa. El uso de datos es central para tener buenos diagnósticos y tomar decisiones de política pública. Es una muy buena herramienta de consulta permanente».
Asimismo, dialogamos con Natalia Fidel, quien definió a la Guía Pie como “Una caja de herramientas que nos invita a desafiarnos y a ser disruptivos, que promueve la utilización del conocimiento científico para mejorar nuestras políticas públicas y así tener la capacidad de formular políticas innovadoras que realmente le cambien la vida a las personas. Felicito a quienes la llevaron adelante e invitó a todos a implementarla.”