La policía municipal, el debate que se viene en la Legislatura Bonaerense

Lomas de Zamora - operativo de seguridad campo tongui 02(Por Elisabet Contrera). El gobernador Daniel Scioli ya envió su proyecto de policía municipal o de proximidad a la Legislatura Bonaerense. En tanto, en estos días el diputado Marcelo Saín presentaría uno alternativo, que contaría con el apoyo del vicegobernador Mariotto, quien además anticipó su intención de debatir el tema de la misma forma en que se trabajó  la ley de medios. La opinión de León Arslanián y de la Comisión Provincial de la Memoria

Los legisladores provinciales ya tienen en sus manos el proyecto del Gobierno bonaerense para crear la Policía de Prevención, una nueva fuerza que dependerá de los municipios y que busca iniciar el tan reclamado proceso de descentralización. Sin embargo, la iniciativa ya generó críticas y proyectos alternativos de sectores kirchneristas y de intendentes alejados del oficialismo. La principal objeción es que será digitada por el cuestionado ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

El objetivo de esta nueva fuerza, seg√ļn se define en el proyecto, es promover ‚Äúel fortalecimiento de la prevenci√≥n del delito, potenciar la descentralizaci√≥n operativa de la polic√≠a y dotar a los municipios de una nueva herramienta para ejecutar pol√≠ticas activas en materia de seguridad y prevenci√≥n‚ÄĚ. ¬†Se implementar√° en distritos con m√°s de 70 mil habitantes, aunque puede haber excepciones, seg√ļn aclara el proyecto. El cuerpo de oficiales estar√° a cargo de un jefe de la polic√≠a de prevenci√≥n, lugar que ser√° ocupado por el titular ¬†de la polic√≠a distrital de cada municipio.¬† Si bien su funcionamiento y acciones ser√°n pensados y ejecutados por los intendentes, a la vez ser√°n monitoreados por el Ministerio de Seguridad y Justicia. El cuerpo depender√° org√°nicamente de la cartera provincial.

Seg√ļn el proyecto del gobernador, la funci√≥n de esta nueva fuerza ser√° ‚Äúimpedir la concreci√≥n de delitos y contravenciones y la preservaci√≥n de la seguridad p√ļblica y competencias adicionales en conflictividad vecinal‚ÄĚ. Tambi√©n tendr√° otras tareas, como desarrollar actividades de observaci√≥n, patrullaje y vigilancia; prevenci√≥n primaria con un conocimiento cabal del sector barrial; ¬†hacer cesar la comisi√≥n de delitos y contravenciones, colaborar con las tareas de an√°lisis preventivo en base a mapas delictivos; colaborar en la fiscalizaci√≥n y prevenci√≥n de la comisi√≥n de faltas de tr√°nsito, vehicular y peatonal.

Entre las tareas que no realizar√°, figura la custodia de objetivos fijos o de personas y tampoco podr√° albergar detenidos en sus bases operativas.¬† Los recursos para el pago del personal saldr√°n del presupuesto del Ministerio de Seguridad, que determinar√° una cantidad m√≠nima de integrantes de cada polic√≠a (el n√ļmero de agentes por distrito estar√° reglamentado). En caso que los jefes comunales creen necesario contar con m√°s efectivos, cada municipio se har√° cargo de los gastos adicionales. ¬†En cuanto a la formaci√≥n de los efectivos, el proyecto se√Īala que la capacitaci√≥n estar√° a cargo de la cartera bonaerense y deber√° cumplir ciertas condiciones: ‚Äúgarantizar la formaci√≥n inicial, la capacitaci√≥n y actualizaci√≥n profesional, proporcionar formaci√≥n cient√≠fica, t√©cnica, profesional y human√≠stica e inculcar la protecci√≥n y defensa de los derechos humanos y valores democr√°ticos‚ÄĚ. No indica si los efectivos portar√°n armas de fuego.

En algunos partidos con menor cantidad de poblaci√≥n, ubicados en su mayor√≠a en el interior del territorio bonaerense, ya existe esta polic√≠a de proximidad. Fue una iniciativa elaborada por Le√≥n Arslanian, cuando se desempe√Īaba como ministro de Seguridad del Gobierno de Felipe Sol√° y ten√≠a como objetivo iniciar el proceso de descentralizaci√≥n de la Bonaerense. Consultado por la Fundaci√≥n Metropolitana sobre este tema, Arslanian calific√≥ el proyecto del sciolismo como ‚Äúuna mala copia‚ÄĚ de la ley de creaci√≥n de la Polic√≠a Comunal y alert√≥ sobre los peligros de aplicar esa experiencia en los municipios del conurbano bonaerense. ‚ÄúNo est√°n dadas las condiciones por las siguientes razones: por la complejidad de los delitos y en particular por la criminalidad organizada; porque para afectar y adjudicar los recursos humanos policiales de modo definitivo a un municipio complejo es necesario concluir los procesos de depuraci√≥n, capacitaci√≥n e identificaci√≥n del personal de acuerdo a aptitudes; porque para ello ser√≠a necesario capacitar cuadros de la administraci√≥n y/o gobierno comunal para la conducci√≥n estrat√©gica de su polic√≠a‚ÄĚ, enumer√≥ el ex ministro. ‚ÄúLas intendencias del conurbano y las fuerzas policiales hoy no est√°n en condiciones de que se constituyan esas nuevas polic√≠as, para lo cual es necesario comenzar un proceso por etapas que, incluso, avance progresivamente del cuarto cord√≥n en adelante‚ÄĚ, propone Arslanian.

El anuncio de Scioli en diciembre pasado gener√≥ buenas expectativas entre algunos intendentes del conurbano bonaerense. Entre ellos estuvieron Sergio Massa, de Tigre,¬† Luis Acu√Īa, de Hurlingham; Pablo Bruera, de La Plata y Jes√ļs Cariglino, de Malvinas Argentina, quienes ven√≠an reclamando la creaci√≥n de una polic√≠a de proximidad, similar a la de Madrid y a la de algunas ciudades de los Estados Unidos. ¬ęLa Polic√≠a Municipal es un gran paso en la lucha contra la inseguridad¬Ľ, celebr√≥ en ese momento Massa. ¬ęCuando hay gente del lugar hay mayor control social, el vecino ve el trabajo de la Polic√≠a¬Ľ, afirm√≥. Sin embargo, los √°nimos se apaciguaron cuando se conoci√≥ la letra chica del proyecto, enviado a la Legislatura a principios de marzo pasado. En una reuni√≥n celebrada entre intendentes de la Regi√≥n Metropolitana Norte, muchos dirigentes habr√≠an expresado sus dudas por el alcance de la iniciativa. El encuentro cont√≥ con la participaci√≥n de los intendentes Jorge Macri (de Vicente L√≥pez) Luis Andreotti (de San Fernando) Gustavo Posse (de San Isidro) ¬†y el propio Massa, que ofici√≥ de anfitri√≥n. Como resultado, se habr√≠a acordado acercar ‚Äúsus aportes‚ÄĚ a los legisladores para ‚Äúconseguir la mejor ley posible‚ÄĚ. Adem√°s, trascendi√≥ que estar√≠an elaborando un proyecto propio.

Entre los intendentes que apoyan la iniciativa tambi√©n se cuenta al efe comunal de Esteban Echeverr√≠a, Fernando Gray, quien se reuni√≥ con el Gobernador para charlar sobre este tema. Tras el encuentro, Gray resalt√≥ ¬†¬ęel avance para la seguridad ciudadana que significar√° la creaci√≥n de las polic√≠as municipales¬Ľ.

Un proyecto alternativo

El diputado provincial de Nuevo Encuentro Marcelo Sa√≠n, especialista en temas de seguridad, se encuentra trabajando en un proyecto alternativo que presentar√≠a en breve en la C√°mara Baja. Cuenta con el respaldo del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien en una visita reciente a San Fernando,¬† dijo que ‚Äúes un tema en el que necesitamos la opini√≥n de los intendentes, los ciudadanos y las instituciones de cada distrito, para que hagan su aporte‚ÄĚ. Estas declaraciones refuerzan el rumor que indica que Mariotto estar√≠a impulsando el tratamiento del tema de forma similar a como promovi√≥ el debate en torno a la ley de medios: con encuentros locales y representaci√≥n de todos los sectores en las instancias de discusi√≥n y debate.

Seg√ļn trascendi√≥, el texto que trabaja el sabbatellista Sain busca garantizar m√°s autonom√≠a a las comunas y quitar√≠a injerencia a Ricardo Casal. Es decir, quieren evitar el doble comando con la Provincia. Para ello, establece el traspaso de todas las unidades organizativas con sus respectivos cargos, como as√≠ tambi√©n el nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y otros tipos de recursos. Para Sa√≠n, las unidades y efectivos traspasados deber√°n depender org√°nica, funcional y administrativamente del gobierno municipal. Ser√°n los intendentes quienes tendr√°n a su cargo la direcci√≥n org√°nica de la polic√≠a municipal, mediante el dise√Īo y gesti√≥n integral de la selecci√≥n, formaci√≥n y capacitaci√≥n del personal policial, la evaluaci√≥n y calificaci√≥n de su desempe√Īo, sus ascensos, condiciones laborales y la gesti√≥n disciplinaria. La diferencia principal entre el proyecto enviado por Scioli y el que presentar√≠a Sain se basa en el rol de la Polic√≠a Bonaerense. El segundo pretende una polic√≠a con mayor injerencia en los distritos y de esta manera quitarle poder a la cuestionada fuerza policial.

Seg√ļn declaraciones de la diputada Natalia Gradaschi, compa√Īera de bancada de Sain, la iniciativa est√° casi lista. ‚ÄúPlanteamos una reforma a fondo, no como el proyecto del Gobernador‚ÄĚ, adelant√≥.¬† ‚ÄúHay que transformar a la Polic√≠a bonaerense en una instituci√≥n eficiente y profesional. Lejos de la red de complicidades entre el delito, la propia Polic√≠a y la pol√≠tica que hoy tiene de reh√©n a la sociedad, al sistema pol√≠tico y al propio Gobernador‚ÄĚ, sostuvo la legisladora.

La Comisión Provincial por la Memoria, integrada por cientos de referentes de la lucha por los derechos humanos, sigue con detenimiento los pasos dados por Scioli en materia de seguridad. La creación de la Policía Judicial y la Municipal están en la mira.

Para Alejandro Mosquera, secretario Ejecutivo de la CPM, el proyecto del oficialismo no colaborar√° con la prevenci√≥n del delito, sino todo lo contrario, agravar√° la situaci√≥n. ¬†‚ÄúLa Provincia debe pensar una reforma integral del sistema de seguridad p√ļblica y comunitaria. Debe terminar con el autogobierno policial, promover la profesionalizaci√≥n democr√°tica de la polic√≠a administrativa, generar formas de control externo y depuraci√≥n de los nichos de corrupci√≥n y complicidades tan arraigados en esta fuerza‚ÄĚ, analiz√≥. ‚ÄúSe puede y debe pensar en una polic√≠a municipal, de proximidad, de capacitada frente al conflicto vecinal y no solo a perseguir el delito menor en especial de los grupos j√≥venes y vulnerables‚ÄĚ, consider√≥.

Tambi√©n cuestion√≥ el doble comando de la fuerza que propone el proyecto oficial. ‚ÄúSi la direcci√≥n de una fuerza policial no contempla el presupuesto, las promociones y el r√©gimen disciplinario, no es una real descentralizaci√≥n. M√°s a√ļn el gobierno civil local sobre esas fuerzas ser√° muy parecido a lo que ocurre actualmente sin polic√≠a municipal: el intendente es consultado informalmente sobre que comisario quiere. Y en ese paso que parece inocuo se construyen los pactos realmente existentes‚ÄĚ.