Lanzamos el Observatorio de Políticas Públicas - Informe Digital Metropolitano

Lanzamos el Observatorio de Políticas Públicas

Desde la Fundación Metropolitana nos dedicamos desde hace más de 20 años a influir en las políticas públicas de los aglomerados urbanos del país para lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. Facilitamos procesos de planeamiento participativo y de coordinación. Además, trabajamos en temas de interjurisdiccionalidad en todas las ciudades de Argentina, promoviendo la integración social y la gobernabilidad participativa y democrática a través del diálogo entre diferentes gobiernos (locales o provinciales) y actores. 

En ese marco, tenemos el agrado de anunciar la creación del Observatorio de Políticas Públicas que tiene como objetivo diseñar, evaluar e impulsar políticas a través de la planificación estratégica y participativa respondiendo a necesidades de corto, mediano y largo plazo para los 30 principales aglomerados urbanos del país.

La heterogeneidad de las áreas urbanas de nuestro país demanda planes, proyectos y programas focalizados, eficaces y eficientes que permitan explotar las particularidades y potencialidades de cada región. Con esta premisa es que trabajaremos en 6 grandes ejes nucleados en diferentes observatorios: Transición Energética y Cambio Climático; Transporte; Planificación Territorial; Educación, Empleo y Producción; Seguridad y Ciberseguridad; y Bienestar y Tercera Edad.

¿Cómo lo hacemos?

La metodología del observatorio consiste en trabajar a partir de documentos realizados por miembros del consejo consultivo, quienes son los/as especialistas sobre las diferentes temáticas, planteando en un documento base el tema, sus problemáticas centrales y su relevancia para la política pública.

A partir de allí, realizamos intercambios de modo participativo con los actores relevantes tanto del sector público y privado, como así también OSC y academia. Para tal fin, impulsamos jornadas y encuentros de trabajo, los cuales quedarán plasmados en un documento final que recoge los aportes y recomendaciones de los intercambios.

Como síntesis, elaboramos un documento final de propuesta de política pública, recomendaciones o análisis.

OBSERVATORIOS:

La relevancia del cambio climático en las políticas públicas es innegable y cada vez más urgente en el contexto global. Esta problemática representa uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y tiene profundos impactos ambientales, sociales y económicos. Resulta una prioridad global, nacional, regional y local desarrollar e implementar medidas efectivas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los impactos que ya son inevitables y promover la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.

Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo y de convertirse en un actor global central a partir de sus recursos naturales, sin embargo, ello conlleva una responsabilidad ambiental alineada con las normativas internacionales. La transición desde la dependencia de los combustibles fósiles e hidrocarburos hacia la explotación de tecnologías limpias y sostenibles, como la energía solar y eólica, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, se debe dar dentro de un plan estratégico de desarrollo que atienda la preservación y el cuidado ambiental.

Desde el observatorio buscamos promover la comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país en materia energética y climática, fomentando el diálogo constructivo entre los diversos actores involucrados y proponiendo soluciones basadas en evidencia para avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente. Nos dedicamos a monitorear tendencias, evaluar las políticas existentes, identificar brechas y formular recomendaciones para mejorar las políticas públicas impulsando una transición justa hacia un modelo energético sustentable y una sociedad más comprometida con la preservación del medio ambiente.

Entre sus temas de interés se encuentran: la Descarbonización; Reducción GEIs; Combustibles de transición; Infraestructura para el gas natural; Nueva movilidad, litio y electrificación; Hidrógeno verde; Energías renovables; Recursos hídricos; Transición energética; y Economía circular y RSU.

El análisis y planificación de un sistema de transporte público integral, sustentable, inclusivo y sostenible debe atender las demandas y necesidades de la ciudadanía. Algunos de los principales desafíos que presenta la movilidad en la actualidad están atravesados por la incorporación de nuevas tecnologías para el transporte inteligente, la complementariedad modal y la integración de los sistemas de infraestructura e información para simplificar y acortar los tiempos de viaje. Por otra parte, la transición energética en pos de disminuir las emisiones de GEIs, la accesibilidad y el incentivo al uso del transporte público a través de servicios de calidad y accesibles resultan temas centrales en la agenda de la movilidad urbana.

En el contexto de los aglomerados urbanos de nuestro país, la modernización del sistema de transporte público tendrá diferentes prioridades de acuerdo a la complejidad y escala urbana de cada territorio. La mejora en la calidad del servicio y la transición energética del sector es un común denominador. En algunas regiones la mayor frecuencia será una prioridad, mientras que en otras, el ordenamiento de la movilidad, la mejora de la infraestructura y la complementariedad modal serán centrales. En los aglomerados de mayor densidad, y que se extienden a través de más de una unidad administrativa, la interjurisdiccionalidad se convierte en una oportunidad para conformar y afianzar los lazos intergubernamentales a través del diseño de mecanismos y agencias de carácter metropolitano o interjurisdiccional.

Desde el observatorio buscamos contribuir al análisis, planificación y gestión del transporte de las ciudades argentinas enmarcando nuestro accionar en un diálogo constante y fluido entre el sector público, privado, sindicatos, asociaciones civiles y usuarios.

Los temas que estudia son: la Complementariedad modal; Movilidad activa; Tecnología del transporte inteligente; Interjurisdiccionalidad; Movilidad sustentable; Infraestructura del transporte; Grandes atractores; Accesibilidad: y la Seguridad vial.

La planificación territorial resulta una herramienta central en la mejora de la calidad de vida y la producción en los espacios urbanos. El ordenamiento del suelo a través de una planificación estratégica debe tener como objetivo ciudades más eficientes, equitativas, sostenibles y resilientes. Algunos de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad las áreas urbanas son infraestructura de servicios básicos eficientes, acceso a la vivienda, generación de empleo, logística y movilidad, incorporación de nuevas tecnologías y medidas de adaptación al cambio climático, entre otros.

Los aglomerados urbanos de Argentina poseen características heterogéneas, las grandes áreas metropolitanas y el AMBA principalmente, demandan políticas que tiendan a limitar la expansión de la mancha urbana densificando. Resultan fundamentales políticas y estrategias de planificación que tiendan a una integración equitativa de la población que habita y realiza sus actividades en las ciudades.

Desde el observatorio analizamos y diseñamos propuestas de planificación para pequeñas localidades, ATIS (aglomeraciones de tamaño intermedio, mayores y menores) y áreas metropolitanas.

Entre sus temas se encuentran: el Hábitat y vivienda; Planificación territorial y gestión; Infraestructura de servicios y equipamientos; Cuencas; Ciudades inteligentes; Adaptación al Cambio Climático; y Espacios verdes.

El empleo y la producción atraviesan profundas transformaciones a partir de la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, modificando la forma en que trabajamos y producimos bienes y servicios. En esta nueva era, la automatización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la robótica avanzada y la computación en la nube están revolucionando los procesos industriales y creando nuevas oportunidades y desafíos en el mercado laboral.

Los aglomerados urbanos de nuestro país cuentan con una heterogeneidad productiva que les otorga ventajas y oportunidades únicas para la producción y exportación de valor agregado. La complementariedad y el desarrollo territorial de las diferentes economías regionales deben ser potenciadas a través de políticas públicas de promoción y fortalecimiento de la educación, la inclusión digital, el empleo, la investigación y la tecnología.

Desde el observatorio nos dedicamos a analizar y comprender las tendencias del ámbito laboral y productivo, generando conocimiento y fomentando el diálogo entre estado, sector privado, sindicatos y universidades en búsqueda de la promoción de un desarrollo económico equitativo y sostenible.

Sus temas son: la Industria 4.0; Nuevas formas de empleo; Competitividad regional sistémica; Clusters productivos; Inclusión digital; y Compatibilización entre productividad y distribución del ingreso.

Los aglomerados urbanos por su complejidad presentan situaciones sociales que demandan de una atención particular en materia de seguridad. Al igual que muchos otros puntos que hacen a la vida urbana, este eje no puede ser abordado si no es de forma interjurisdiccional y articulada entre la justicia, los gobiernos locales y las diferentes fuerzas de seguridad intervinientes. La constante capacitación que requiere el personal encargado de velar por la seguridad, así como el uso de nuevas tecnologías y la diagramación de políticas públicas específicas que respondan a la complejidad de las demandas se debe dar en un marco interdisciplinario que convoque al intercambio de saberes y la emergencia de nuevas prácticas. A su vez, el siglo XXI exige nuevas propuestas gubernamentales focalizadas en los crímenes cibernéticos que violan el derecho al uso de la información privada y atentan contra la seguridad de los usuarios. La falta de prevención en materia de cibercrimen conlleva altos riesgos volviéndose imperiosa la necesidad de construir sistemas preventivos alrededor de ello.

Entre sus temas se encuentran: la Coordinación de las fuerzas y el Phising.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional a nivel mundial conforman rasgos centrales de los cambios demográficos estructurales por los que está atravesando la humanidad en la actualidad y que se acentuarán en las próximas décadas. Estos procesos plantean numerosos desafíos, en términos de salud cobra especial relevancia la generación de condiciones para mejorar la calidad de vida a través de políticas públicas que tiendan a la integración intergeneracional y social de los adultos mayores.

En Argentina el aumento de la esperanza de vida coincide con la baja de la fecundidad, por lo que el envejecimiento poblacional se incrementará significativamente en los próximos años, con una particular feminización de la vejez. Por lo tanto el acceso a la salud, la recreación, los cuidados y el envejecimiento activo resultarán algunos de los temas centrales.

Desde el observatorio se busca promover e impulsar políticas que atiendan el bienestar físico, emocional y social de los adultos mayores promoviendo un envejecimiento activo y autónomo.

Los temas que estudia son: el acceso a la atención médica; enfermedades crónicas; salud mental; recreación; coordinación interjurisdiccional; historia clínica electrónica; aislamiento social; cuidados; economía plateada; feminización de la vejez; coordinación interjurisdiccional; envejecimiento activo; discriminacion por razones de edad; e independencia y autonomía.

Conclusión

La creación del Observatorio de Políticas Públicas es un paso significativo hacia la planificación estratégica y participativa, abordando desafíos urbanos con soluciones adaptadas a la diversidad de los aglomerados argentinos. Los seis ejes temáticos del observatorio reflejan una visión integral para el desarrollo metropolitano.

El enfoque metodológico del observatorio, basado en la consulta y la participación de expertos y actores clave, asegura que las políticas propuestas sean informadas y contextualizadas. Este proceso colaborativo no solo enriquece el diálogo público, sino que también fortalece la base para políticas más efectivas y sostenibles.

Desde la Fundación Metropolitana estamos marcando el camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible para los aglomerados urbanos de Argentina, demostrando el poder del trabajo conjunto y la planificación cuidadosa para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.