Luis Andreotti: “Estamos trabajando para darle certidumbre a los vecinos” - Informe Digital Metropolitano

Luis Andreotti: “Estamos trabajando para darle certidumbre a los vecinos”

luis andreotti(Por Anna Del Piero). En diciembre de 2011 asumió la intendencia de San Fernando, después de una elección calificada de ‘histórica’ donde derrotó por más de 10 puntos a Osvaldo Amieiro, quien fuera intendente durante 16 años consecutivos. Durante ese período, Andreotti fue concejal y candidato a intendente por la oposición. Hoy, al frente del ejecutivo, explica la situación del municipio, cuáles son sus prioridades de gestión y cómo está trabajando para cumplir con las promesas que realizó durante la campaña electoral.

 Informe Digital Metropolitano: Usted asumió en el mes de diciembre, después de cuatro períodos consecutivos de la gestión anterior. ¿Cómo encontró el municipio?

Luis Andreotti:  Fue una transición traumática, de hecho el intendente anterior no se presentó a la transmisión de mando.  Tenemos algunas consecuencias en la parte administrativa, estamos trabajando con un presupuesto que no elaboramos nosotros. El otro problema tiene que ver con las obras, en este marco de transición traumática hay obras pendientes, tanto de Nación como de Provincia y estamos trabajando para que se concreten. El otro problema es la coparticipación, cambió todo el sistema en la Provincia, en el discurso de apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante comenté que en los últimos 7 años nuestro Municipio se vio perjudicado porque le bajaron 9 puntos de coparticipación, lo que significa 10 millones de pesos. Es muchísimo para un municipio que tiene 100 millones de coparticipación. Además este año se agravó porque la Provincia cambió la distribución, tiene un coeficiente de distribución único que cambió a partir del Censo, que creemos que es arbitrario y no expresa la verdad. Un ejemplo son las prestaciones médicas. Hay municipios como San Fernando que prestan dos consultas por habitante y hay municipios que presentan siete. O nosotros tenemos demasiado mal a la población o no es cierta la cifra. Y esas cifras dan desproporciones en lo que se recibe de coparticipación. Además se quitó la parte del fondo educativo, que Nación le saca a Provincia y Provincia a los municipios, que para San Fernando representa 9 millones de pesos. Entre la baja de la coparticipación en el último año –sin nombrar los años anteriores, de 2011 a 2012- el cambio del coeficiente único y el fondo de fortalecimiento nos sacaron 12 millones de pesos. A la gente tratamos de darle certidumbre, nos estamos manejando con este recorte presupuestario más las tasas propias, en un año difícil que no es expansivo sino más bien recesivo. Estamos tomando todas las previsiones para poder cumplir los objetivos que planteamos en la campaña electoral, y administrar con eficiencia. Y siempre pensando en el vecino.

IDM: ¿Cómo determinaron las prioridades de gestión?

LA: La primera fue resolver el problema administrativo, económico y financiero. Hemos cambiado mucho personal, encontramos una administración de 16 años donde había punteros políticos, “ñoquis”, dirigentes políticos que no coincidían con la línea que trabajamos y les dimos de baja. Hemos avanzado bastante en este cambio de estructura.  Con respecto al trabajo, tratamos de cumplir lo que hablamos en la campaña. No hemos prometido demasiadas cosas a la gente, pero sí cosas concretas. En seguridad compramos los patrulleros para la patrulla urbana, van a estar en funcionamiento entre mayo y  junio y estamos avanzando con las cámaras, no es fácil porque tenemos conexión por antena y precisamos hacer la conexión como los distritos vecinos, con fibra óptica. También estamos haciendo dos postas, una en Victoria y otra en 202 y Arroyo Cordero, ambas se ocupan de barrios donde siempre hubo problemas con la seguridad. Hemos solicitado al Ministerio de Gobierno provincial que nos autorice la Comisaría de la Mujer y que la Comisaría 1 de San Fernando se divida en dos, la 1 y la 5. En el tema de obras públicas, tenemos objetivos ambiciosos, la obra fundamental son los túneles bajo el ferrocarril de TBA, que integrarían más el oeste y el este…

 IDM:  ¿Cuántos túneles tienen proyectados?

LA: El de la 202, con fondos provinciales,  y desde el municipio estamos haciendo el proyecto de licitación para el Simón Iriondo, en Victoria, que va a ser similar al de la 202. Y este año  queremos hacer dos túneles chiquitos en las calles Quirino Acosta y Alvear. En total, para este año son tres túneles con presupuesto municipal y un túnel con presupuesto provincial, sobre diez barreras que existen en el distrito. Con respecto a la salud, nos encontramos que los últimos dos años se disparó la mortalidad infantil, estamos casi 6 puntos arriba de la media provincial. Tenemos problemas con la contratación de pediatras,  porque hay pocos y encima en San Fernando el esquema de salud tiene sueldos más bajos que  en San Isidro y Tigre. Creemos que para disminuir ese índice, el trabajo tiene que tener un fuerte componente de trabajo social, para que las embarazadas hagan los controles y el seguimiento de su embarazo.

IDM: ¿Qué causas detectaron que motivaron el crecimiento de la mortalidad infantil de semejante manera?

LA: Creemos que es una falta de acercamiento del municipio al vecino y del vecino al municipio. No hay una integración barrial con los centros de salud, tenemos 14 centros y 3 postas, son muchos pero se ha descuidado el trabajo en el centro mismo. En los últimos cuatro años renunciaron cerca de 40 médicos y no se intentó hacer nada.

IDM:  ¿Están trabajando con la Provincia en la construcción de una Unidad de Pronta Atención?

LA:  Sí, la Provincia va a construir en total 20 Unidades, hasta ahora se terminaron cuatro y se está haciendo la quinta. San Fernando está sexto en el orden de prioridades. Tenemos el lugar, un espacio socialmente complicado, queremos aprovechar el UPA para desarrollar un asentamiento cívico, que sirva no sólo para atención de la salud sino también para la integración. Que el vecino sepa adonde ir, que se sienta respaldado, con un Estado que está presente. Es el primer paso para tener menos gente enferma.

IDM: Según datos de la Provincia de 2007, en San Fernando hay 24 villas y asentamientos, donde están viviendo 13.000 personas. ¿Cómo están trabajando este tema?

LA: Por suerte en cuanto a  barrios de emergencia se trabajó bien y se avanzó. San Fernando es un municipio chico, sin la isla tenemos 26 kilómetros cuadrados. Siempre digo que somos 40 x 50, 40 cuadras por 50. No tenemos el problema de otros distritos donde hay barrios en los que se no se puede entrar. San Fernando es una mezcla de primero y segundo cordón, tenemos una zona náutica que queremos que sea la bandera por la que nos conozcan y también tenemos gente humilde. Hemos logrado tener casi todos barrios humildes, y la gente asentada en villas es muy poca. Los planes PROMEBA han ayudado mucho en este mejoramiento. Podemos tener gente humilde, pero gracias a Dios San Fernando tiene cada vez menos gente marginal.

IDM: Ud. mencionó el tema de la seguridad. ¿Qué opina de los proyectos que están presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia? El proyecto Scioli y el proyecto Sain…

LA: Creo que los municipios han absorbido servicios de Provincia en el tema seguridad. Soy partidario de avanzar en hacer prevención, fundamentalmente a través de una policía comunal, y que los municipios regionales se pongan de acuerdo. Pero tiene que ir acompañado con los fondos necesarios. Cuando descentralizas pero no das fondos, lo único que haces es sacarte el problema de encima. Si los municipios vecinos rechazaran o renunciaran a realizar prevención de seguridad, los vecinos los matan. Y esta es una responsabilidad de Provincia. Algo importante que está sucediendo es que se está tratando la reforma de la ley orgánica de las municipalidades, y se nos consulta  a los intendentes. Creo que la ley tendría que trabajar las competencias de los municipios y delimitar cuales son las del estado nacional y del provincial. Y creo que las competencias del estado municipal cada vez aumentan más, porque el vecino sólo puede hablar con el intendente, que es el responsable directo o indirecto de todo, pero no tiene los fondos. Nosotros tenemos hospital provincial, si hay un problema no puedo decirle al vecino que vaya a ver a Scioli. Lo mínimo que tengo que hacer es ser el gestor del vecino. En la ley orgánica municipal también proponemos que se limite la reelección de intendentes, tiene que haber una sola, dos períodos.  Y también que exista el voto electrónico o la boleta única.

IDM: En diciembre cuando asumió planteó la reactivación de la Región Metropolitana Norte  ¿Por qué esta decisión de revitalizar ese espacio de trabajo?

LA: Un poco por la competencia que hoy tienen los municipios. La competencia en la relación con las empresas de servicios públicos, con la autopista, con los ríos, con el medio ambiente, dónde vamos a dejar la basura. Son temas costosos para que los encare un municipio solo. No es lo mismo que uno solo haga un planteo a la autopista para que limpie su lugar a que lo hagan cuatro distritos.  Es también el caso de TBA. En el tema de seguridad tenemos  calles en común que tendríamos que controlar en común. Trabajar en conjunto con los municipios es importante. San Fernando no es un municipio pobre, pero tampoco es rico, y estamos compitiendo con municipios donde el habitante tiene mayor poder adquisitivo, donde requiere servicios de mayor nivel. Nuestros vecinos ven a esos vecinos y reclaman los mismos servicios. Esto significa un desafío y también un beneficio, porque cuando se produce una inversión no termina en la calle Uruguay, si prestamos los mismos servicios y les damos las mismas posibilidades también van a invertir acá.

IDM: ¿Y cuáles son las expectativas en relación a la RMN?

LA: Las expectativas son positivas, hay mucho trabajo para hacer en conjunto. El primer punto, cuando se formó en el 2000, es mejorar la calidad de vida del vecino. Todo lo que hagamos, desde algo tan simple como es el transporte fluvial que hoy sale de Nordelta y va hasta Puerto Madero, donde hoy pasa una lancha, imagínate si pasaran tres. En Punta Chica la toman 20 vecinos, son 20 vecinos que no van en auto. Cuánto va a pasar para que en el Conurbano no haya carriles únicos como en Capital. Tenemos el problema de la basura, si se hacen plantas de tratamiento un solo municipio no puede pagar el costo. Las expectativas son muchas. Muchos preguntan qué realizamos en la práctica, el primer paso es la difusión, les mostramos que estamos dispuestos a trabajar en conjunto, dejando de lado en muchos temas las banderías políticas.

IDM: ¿Qué opina del proyecto de regionalización que está impulsando Scioli?

LA: Creo que la regionalización no la debe hacer la Provincia de Buenos Aires. Soy partidario de avanzar hacia la autonomía. Tener un delegado más de Provincia hace el tema más burocrático. Creo que es importante hacer la regionalización, pero a través de las autonomías o de las decisiones personales de cada intendente. Y si no conseguimos la autonomía, estamos apuntando a que la ley orgánica tenga un fondo de coparticipación para las regiones, y que se decidan por voluntad de los intendentes. Así todas las obras en común, como una calle o los túneles de bajo nivel, serían una decisión del conjunto.

IDM: ¿Qué piensa del trabajo de ACUMAR?

LA: Lo bueno es que están dando créditos a los municipios lindantes a la Cuenca… nosotros no tenemos la suerte de recibir ese tipo de ayuda. Sería bueno pensar un espacio de trabajo similar para el Reconquista, con la participación activa de todos los municipios de la Cuenca.

 

IDM: La superficie de San Fernando es muy chica, pero tienen un gran territorio insular, el Delta, que es más grande, más alejado y menos conocido que su par de Tigre…

LA: San Fernando es el distrito más grande con Delta, es una enorme superficie pero está poco habitada. Tenemos 3000 habitantes y a veces hay problemas relacionados con la comunicación, en los últimos dos años no tuvimos despacho de nafta en las Islas, ahora por suerte están abriendo una estación gracias a la iniciativa de una familia del Delta, dado que la inversión es poco rentable por la exigencia y el cuidado que tiene que tener. El municipio mantiene tres hospitales de Islas, que funcionan más como centro de salud. Hay tres escuelas primarias, trece jardines en las escuelas, cuatro escuelas secundarias y una escuela diferenciada, porque tenemos 1250 alumnos sobre los 3000 habitantes. El municipio trata de estar presente, estamos comprando generadores para las escuelas para que se mantenga la cadena de frío y estamos hablando con Edenor porque tenemos una escuela sin luz eléctrica. Estamos tramitando con la empresa de telefonía correspondiente para que funcione bien la característica de la Isla. Tenemos la reserva de la Biosfera, tenemos unos cuantos productores, la zona es productora forestal y ganadera, en la parte que limita con Campana hay casi 20.000 cabezas de ganado. Hoy tenemos una sola lancha ambulancia pero estamos trabajando para tener una segunda. Tenemos problemas con la limpieza de los troncos en los ríos, estamos avanzando en un convenio con la Provincia donde el Municipio va a aportar entre 200 y 700 mil pesos para nafta, para que funcione la tronquera porque tenemos dos escuelas, la 25 de Caracoles y la 31, que cuando baja el agua los pibes no pueden entrar.

 IDM: ¿Cuáles son los pendientes y los desafíos que tiene San Fernando?

LA: San Fernando es una ciudad dinámica, como todas, y cada día aparece un problema y una solución. Somos un distrito totalmente urbano, tenemos una densidad más grande que Capital, más si le sacamos el aeropuerto. El principal desafío que tenemos es una vez que terminemos los servicios, embellecer San Fernando.  Tenemos también que resolver los problemas que son comunes a la región y al Conurbano, como el transporte. Estamos trabajando para desarrollar pequeñas industrias en los terrenos libres frente al aeropuerto, que son los últimos terrenos libres. Tenemos un problema complicado con la vivienda, casi no tenemos terrenos y son caras, esto trae aparejado un problema social, la falta de crédito para la clase media también es importante. El otro desafío es la seguridad, le estamos dando mucha importancia porque el vecino lo ve como una prioridad, no porque queremos llenar las calles de móviles y de comisarías. El tema de la salud, que no es sólo un tema de atención sino de ayuda social, de presencia del Municipio. Y en el tema educación, porque creemos que es lo único que nivela. Si el Estado nacional, provincial o municipal no pone atención en eso, no tenemos destino. Cuando veamos a chicos de 20 años sin posibilidades, no vamos a poder echarle la culpa al proceso, va a ser nuestra culpa, de las instituciones. Por eso digo que hay que limitar los mandatos, porque la educación no da votos a los dos años. Creo que hay una falta de conducción en la educación, tanto el presupuesto nacional como provincial en los últimos años crecieron mucho, pero no se ve una mejoría. También estamos orgullosos que identifiquen a San Fernando como capital de la náutica, nos trae inversiones, nos trae trabajo. Tenemos 11 clubes náuticos, tenemos la segunda guardería más grande de Sudamérica, tenemos 4 marinas propias y una tercerizada. Sobre los espejos de agua, San Fernando concentra casi el 15% de las embarcaciones que hay en el país. Hoy se está haciendo la exposición de CACEL,  y para nosotros es un orgullo.

IDM: ¿Algo más que quiera agregar?

LA: Que los vecinos estén tranquilos, que nosotros dentro de lo que significa una etapa no muy expansiva en la economía, vamos a trabajar para dar certidumbre, para que el vecino este cómodo, tenga seguridad, tenga los servicios, que nuestro tiempo va a estar destinado a poder tener una mejor calidad de vida de todos.