La Plataforma es una herramienta que se está desarrollando a través de un proceso de trabajo colectivo coordinado por la Fundación Metropolitana. Este proceso se está llevando a cabo con la participación de profesionales, estructuras académicas, organizaciones públicas y sociales. Su objetivo es el seguimiento, en clave de articulación, de la Agenda Metropolitana Buenos Aires, y la generación de productos concretos para la gestión de la problemática metropolitana.
En el marco del XII Foro Metropolitano “Construyendo Recursos para La Gran Buenos Aires”, que tuvo lugar el martes 29 de septiembre en el Palacio San Miguel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo un taller de trabajo para debatir su arquitectura y delinear su diseño definitivo.
Participaron en la presentación Pedro Del Piero y Gastón Urquiza, Presidente y Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana; y representantes de tres instituciones vinculadas a la Fundación que están desarrollando experiencias digitales: Margarita Charriere, quien como directora del Observatorio Metropolitano CPAU contó su experiencia, Andrés Napoli director ejecutivo de FARN, ONG que puso en línea la plataforma Que Pasa Riachuelo quien también comentó su experiencia y Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, que recientemente participó en la creación del MIT Metro Lab.
Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, sostuvo durante la apertura “Los convocamos a estrechar filas para promover acciones, para incidir y para lograr decisiones públicas y privadas. Queremos ser protagonistas, ocupar lugares y lograr que se constituyan verdaderos espacios de gobernabilidad para mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana Buenos Aires. Proponemos seguir trabajando con nuestra lógica de protesta y de propuesta, para que las cosas ocurran”.
Agregó que el trabajo de la Fundación es la articulación y por lo tanto, destacó la importancia de los vínculos. Con respecto a la Plataforma Buenos Aires explicó que el objetivo es trabajar “en foro continuo, con la lógica de protesta pero con propuestas para que las decisiones ocurran”, y agregó que “en la medida que la Plataforma avance con objetivos de incidencia, con una agenda concreta, con metas, quizás el Foro que viene lo definamos entre todos”.
Pedro Del Piero, a continuación, explicó que “para convertir la Plataforma en foro continuo es necesario redefinir lo presencial, el encuentro, la construcción de vínculos”. Comentó que “se está delineando el primer borrador de la arquitectura de la Plataforma, que pretende funcionar con objetivos de incidencia en formato de campaña”. Ratificó que para hacer rodar la plataforma es necesario “pensar, difundir, debatir, movilizar y proyectar. Hay muchas propuestas, análisis, diagnósticos, espacios, data dura, que analizan lo metropolitano”.
Cerró su presentación afirmando que desde la Fundación “tenemos una confianza muy grande en la etapa de la democracia que viene, creemos que va a haber un salto cualitativo muy importante en la Argentina, y por eso tomamos la decisión de impulsar esta herramienta”.
Seguidamente, Margarita Charriere presentó el trabajo que está realizando el Observatorio Metropolitano CPAU y su vinculación con el proyecto de la Fundación Metropolitana.
Remarcó la importancia de “transformar la plataforma en la herramienta deseada” y de “tener un instrumento que pueda ser un motor, un enlace para democratizar la información metropolitana para el conjunto profesionales o no profesionales que trabajan en esto”. Además recalcó lo fundamental que resulta “incidir en que se pueda ver aquellas cuestiones que otros no ven”.
Comento también “el rol que ha tenido históricamente la Fundación, la cual ha sido articuladora entre el sistema académico, el sistema político, la instalación en el debate público, casi con preeminencia sobre quienes realizamos actividades y propuestas sobre el tema metropolitano”.
Posteriormente, el Director Ejecutivo de FARN Andrés Nápoli, comentó el trabajo que realizan desde su institución coordinando la plataforma Que Pasa Riachuelo y, a partir de su experiencia aconsejó que “la plataforma si bien puede darnos respuesta a muchas cuestiones, creo que hay que ser bastante preciso y benevolente con lo que uno le pide. Esta herramienta no va a resolver el problema de la toma de decisiones”. Sin embargo, agregó que la plataforma es un “vehículo que tenemos que ir construyendo permanentemente con la idea de que es una herramienta para incidir, y que va a necesitar de un fuerte liderazgo”.
En su exposición, comentó la posibilidad de la articulación público – privada, y en esa línea comentó que tienen pensado pasar el liderazgo de Que Pasa Riachuelo al Estado, específicamente a la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que alimenten y generen un vínculo con la gente. “La Plataforma es un escalón más en el camino largo que se va a construir, y en el que la Fundación Metropolitana es un tremendo articulador público – privado, generador de conocimientos”. Finalmente, concluyó que “esta herramienta metropolitana tiene que ser un mecanismo que motive al decisor para pensar en el espacio metropolitano”.
Gabriel Lanfranchi, como último expositor, reflexionó “las ciudades están de moda y son las grandes ganadoras del 2015 debido a la toma de conciencia de que el mundo se está urbanizando muy rápido: más de la mitad del mundo es urbano y para el 2050/2060 vamos a estar en el 70% / 75% de urbanización”. Frente a esto, “las instituciones están abriendo los ojos y están empezando a pensar de qué manera vamos a crecer, porque crecer es un dato de la realidad o por lo menos de la proyección”. Y por lo tanto, “No hay forma de que un gobierno local pueda dar respuesta a estas acciones sin una colaboración, una coordinación, una cooperación, una negociación metropolitana”.
A la hora de definir la Plataforma, la caracterizó como “un network, una red que activamente participa. Red constituida por nodos, por instituciones, que se vinculan, y entre ellas tienen que discutir la estrategia de incidencia, es decir, cuales son los pasos en ese proceso de cambio, donde están los cuellos de botella desde los distintos enfoques”. Pero también, “la idea de estrategia lleva a pensar acciones de incidencia, es decir, a que hay que hacer, especialmente, hay que discutir la estrategia de incidencia desde el tercer sector”.