2015 Octubre - Informe Digital Metropolitano

Educación, conocimiento, gobernabilidad y futuro

Bajo este título tuvo lugar un interesantísimo diálogo entre Facundo Manes y Pedro Del Piero, como cierre del XII Foro Metropolitano «Construyendo Recursos para La Gran Buenos Aires». El rector de la Universidad Favaloro y el presidente de la Fundación Metropolitana abordaron temas como la educación, la desigualdad, el conocimiento y los desafíos para la gobernabilidad de cara al futuro de la Argentina.

Realizamos una nueva edición del Foro Metropolitano

El martes 29 de septiembre realizamos una nueva edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo el lema “Construyendo Recursos para la Gran Buenos Aires”. Nos acompañaron referentes del tercer sector, empresarios y funcionarios del sector público, quienes discutieron acerca de las políticas públicas del AMBA. En esta nota repasamos lo más saliente del evento realizado en el Palacio San Miguel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La institucionalidad regional: algunos antecedentes internacionales

En el marco de una reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, que preside el senador Roberto Basualdo. Se presentó en el Honorable Senado de la Nación el documento “La Institucionalidad Regional. Algunos Antecedentes Internacionales”, un interesante aporte que aborda temas como los diferentes modelos de descentralización territorial, las características de los distintos entes territoriales y las nuevas formas de regionalización.

Plataforma Buenos Aires, herramienta para incidir

En el marco del XII Foro Metropolitano se llevó a cabo un taller de trabajo para debatir la arquitectura y delinear el diseño de esta herramienta para gestionar la agenda metropolitana. En esta nota una síntesis de lo ocurrido en el taller.

Argentina Debate: la cocina

Los responsables de impulsar esta iniciativa estuvieron días antes del debate en el XII Foro Metropolitano, y contaron el camino recorrido para llegar a este hecho histórico. La presentación estuvo a cargo de José Octavio Bordon (Comité Estratégico Argentina Debate), Fernando Straface (Director Ejecutivo CIPPEC) y Hernán Charosky (coordinador de Argentina Debate). Además conto con los comentarios de Carlos Fara, consultor y analista político.

Carlos Fara: “Este es un escenario absolutamente inédito en 32 años de democracia”

Consultor y analista político, se especializa en opinión pública, campañas electorales, estrategias de comunicación y marketing gubernamental. Ha participado en más de 110 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica con una efectividad del 81 %. Entre sus campañas más destacadas figuran los referéndums autonómicos en Bolivia; la del candidato a presidente de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, y las de los actuales intendentes Gustavo Pulti y José Corral. De cara a las elecciones nacionales, en esta nota habla sobre el primer debate presidencial, las tendencias y el impacto en el AMBA.