Riachuelo: La gestión del dragado - Informe Digital Metropolitano

Riachuelo: La gestión del dragado

En el marco de la asistencia técnica que realizamos durante el año 2023 al Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), presentamos el último informe «Directrices técnicas y administrativas para la gestión del dragado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» cuyo objetivo residió en la elaboración para proporcionarle a la Dirección General de Gestión Metropolitana y Transferencia de Competencias del GCBA las herramientas necesarias para gestionar el dragado de manera efectiva. 

Este proyecto, enmarcado en el desarrollo social, económico y ambiental de la zona sur de Buenos Aires, se centra en la evaluación del marco normativo vigente, la identificación del área de intervención, y la evaluación de los tipos de dragado y sus impactos.

El área de intervención se extiende desde Cuatro Bocas hasta el Puente Barraca Peña, abarcando accesos importantes como Dock Sud y Puerto Madero, y siendo atravesada por varios puentes, como el Nicolás Avellaneda y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ambos de gran relevancia histórica y funcional. Redondo, Goicoechea & Mejica (2022) realizaron una caracterización del sur porteño desde una dimensión urbana, la cual para el caso de estudio, corresponde al Sub-área Distrito de las Artes y los sectores identificados como Necochea-Lamadrid; Bombonera; Caminito y Ribera, los cuales son detalladas con gran exactitud.

El análisis urbanístico de esta área resalta la vulnerabilidad social y la variabilidad en el uso del suelo, con sectores que combinan usos residenciales, comerciales e industriales, y problemas significativos de infraestructura y servicios. Según Urrutia et. al. (2014) el aumento de población debido a la amplia posibilidad laboral incrementó el problema de vivienda en el barrio y la generación de villas miseria.

Todos los ríos y arroyos de la cuenca son ríos de llanura, de escaso caudal, poca pendiente y bajo índice de oxigenación natural. El informe identifica problemas ambientales críticos, como la contaminación industrial y cloacal, la gestión inadecuada de residuos sólidos y la pérdida de biodiversidad. 

Se destacan en el documento las acciones de saneamiento impulsadas por ACUMAR, como el registro y control de establecimientos industriales, la construcción de infraestructuras clave como el Sistema Riachuelo, y programas de rehabilitación de biodiversidad costera. Estas medidas buscan mitigar los impactos negativos y mejorar la calidad de vida en la cuenca.

En términos administrativos y legales, el informe detalla la normativa vigente a nivel nacional y local, así como las responsabilidades de las entidades involucradas en la gestión del dragado. Se discuten las complejidades técnicas y ambientales del dragado, subrayando la necesidad de un marco regulatorio robusto y actualizado para asegurar la eficacia y sostenibilidad de estas prácticas. 

Además, se presenta la gran heterogeneidad de actores administrativos, políticos, institucionales y sociales que intervienen en la vida, seguridad y desarrollo de la zona en estudio, lo cual da cuenta de la necesidad imperiosa de generar espacios y mecanismos de articulación y diálogo entre todos estos actores.

Desde la Fundación Metropolitana continuaremos trabajando por una Cuenca Matanza-Riachuelo que se recupere y sea un ejemplo de política pública de largo plazo. Deseamos y velamos por la felicidad y el bienestar de los vecinos y vecinas que viven en las cercanías a ella, y que merecen una calidad de vida digna que les permita disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.