El pasado primero de Abril se realizó la jornada de conclusiones de los talleres realizados por el estudio internacional de diseño urbano Gehl Architects. Con el eje puesto en “ganar la calle”, se presentaron propuestas de posibles intervenciones que harán de la ciudad un lugar más inclusivo, saludable, sin que pierda su identidad. De esta manera, el Municipio de Tigre fomenta en el distrito una nueva estructura urbana, más abierta, integradora, con foco en las personas y en el medio ambiente.
El encuentro tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante, donde Gehl expuso las conclusiones sobre Tigre y las posibles metodologías de intervención para hacer de la ciudad un lugar más inclusivo. Entre ellas, la necesidad de recuperar el frente ribereño, generar nuevas experiencias para los vecinos en su relación con el ambiente, priorizar la movilidad activa, incentivar una red entre los diversos espacios públicos por medio de una conexión activa y mantener el equilibrio y diversidad social.
Sobre el balance la presentación, el Intendente Julio Zamora destacó: “Continuamos trabajando en pos del planeamiento urbano y la necesidad de reconsiderar la manera en que intervenimos la ciudad. Creo que con los talleres de Gehl y las distintas actividades que realizamos junto a representantes de la comunidad, nos dirigimos a la creación de una ciudad más amigable para la gente. Cuando comencemos con las intervenciones vamos a tener un gran impacto que va a mejorar la calidad de vida de la población. Tenemos una ciudad que necesita de la armonía en los espacios públicos para lograr mayor cohesión entre la población”.
Y agregó: “La necesidad de realizar estas tareas está vinculada a generar una ciudad más amigable con la gente. Queremos que en Tigre el espacio público sea el motor del desarrollo, por eso debe tener lugares de encuentro e intercambio entre la comunidad”.
Según los especialistas, lo más importante es cómo las personas se sienten en su ciudad y cómo pueden mejorarla. En este sentido, Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, representantes de Gehl, explicaron: “Los vecinos de Tigre priorizan el estado del Delta y esperan grandes cambios, pero sin perder su memoria e identidad. Por eso se han planteado posibles ideas, con el objetivo de crear una red de espacios públicos en total armonía entre los distintos estratos sociales”.
Por su parte, el director nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Pablo Guiraldes, quién trabajo en la intervención representando a la Fundación Metropolitana, sostuvo: “Estamos de nuevo en Tigre, donde hablamos de los proyectos que hemos compartido estos años, como el del Distrito Tigre Sur. Tanto funcionarios como vecinos han participado, y eso demuestra que la ciudad quiere cambiar. Esto no depende de un presupuesto, sino de una decisión, y es lo que viene mostrando Julio Zamora en su gestión a lo largo de estos años”.
El Taller “Ganar la calle; diseño de calles y espacios públicos más inclusivos”, se insertó en el marco del programa “Ciudades para la Gente”, que el Municipio de Tigre implementa junto a Ghel Architects. La iniciativa representó el punto de partida de varios proyectos de rediseño urbano en el municipio, entre ellos Distrito Tigre Sur, que permitirá darle valor social, arquitectónico y productivo a 32 manzanas del sur de nuestra ciudad.
El proceso de trabajo
Durante los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2015, tuvieron lugar una serie de talleres coordinados por los arquitectos Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, en los que participaron funcionarios municipales, comerciantes, vecinos, desarrolladores, empresarios turísticos y profesionales, en los que se trabajó sobre la idea de pensar una ciudad para la gente. Pablo Guiraldes tuvo a su cargo la coordinación general de los talleres.
La Municipalidad invitó a un equipo de Gehl Architects a liderar talleres participativos para encarar la planificación de sus barrios con la gente como centro y la calidad de la experiencia de la gente en el espacio público como objetivo. Cada día tuvo distintos participantes y durante cada uno de ellos se desarrollaron actividades diversas que promovían la participación y la co creación de una visión común. Esto produjo como resultado un diagnóstico y una serie de ideas y líneas de acción para mejorar distintos sectores del casco histórico de Tigre. El área de estudio para esta experiencia estuvo delimitada por los ríos Tigre y Luján, el Canal San Fernando y las vías del tren Retiro Tigre.
La propuesta planteó intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por Av. Luis García y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.
De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.
La organización de los talleres tuvo en cuenta los intereses en el desarrollo urbano del partido de los distintos actores involucrados. El primer encuentro se realizó el domingo 12 de julio, con la participación de funcionarios y miembros de distintos organismos municipales que presentaron una visión de hacia dónde va la planificación del municipio en sus distintas áreas de acción. Los funcionarios también contaron, como ciudadanos, lo que les gusta o no de su partido. Finalmente se realizó un mapeo de los distintos grupos de habitantes, sus actividades, movimientos y una selección preliminar de los sitios para proyectos piloto.
El segundo encuentro tuvo lugar el lunes 13 de julio y contó con la participación de vecinos y comerciantes que contaron su experiencia de lugares a los que les gustaría o no visitar, eligieron fotos y un epígrafe que describiera cómo se imaginan su barrio cuando se realicen las mejoras esperadas. Durante la tarde se evaluaron los distintos sitios a intervenir aplicando los 12 criterios de calidad de Gehl, una herramienta rápida y efectiva para diagnosticar el espacio público. Finalmente se invitó a los participantes a contar sus sueños para un Tigre mejor. Los vecinos demostraron un conocimiento detallado de los problemas de su barrio así como un compromiso profundo para colaborar en sus mejoras.
El martes 14 fue el turno de desarrolladores, empresarios turísticos y profesionales quienes participaron de un ejercicio FODA, identificando sobre el plano del área de estudio los lugares que presentaban ventajas y desventajas con miras a desarrollar el potencial de cada sector. También participaron en el ejercicio de imágenes y descripción de su sueño. En esta sesión el debate se enfocó en la necesidad de coordinar los recursos financieros, profesionales e institucionales en una visión común, inclusiva e integradora.
Por último el viernes 15 de julio se realizó una presentación sobre el desarrollo de frentes costeros y ribereños, seguida de un recorrido en lancha por la costa del Canal San Fernando y los ríos Tigre y Luján. Se reforzó así la necesidad de facilitar el acceso y la conectividad a los distintos bordes de agua del área de estudio.
Como cierre de las jornadas en Tigre se realizó una breve presentación en el Museo de la Reconquista, donde se señalaron las áreas con debilidades y oportunidades, así como las sugerencias para aplicar las mejores prácticas tendientes a la transformación en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al área netamente turística (Estación TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el área ribereña.
Acerca de Gehl Architects
Gehl Architects se funda en el año 2000, pero su historia se remonta a la década del ‘60, cuando se comenzaron a discutir las razones principales de por qué el comportamiento humano debe ser considerado y utilizado como el punto de partida para la arquitectura. El estudio se propone trabajar en el espacio público para crear relaciones de beneficio mutuo entre la calidad de vida de la gente y su entorno construido. Las intervenciones se realizan a través de la observación y el análisis de los espacios sobre los cuales se va a trabajar.
Gehl realizó intervenciones en más de 30 países en todo el mundo. Entre las ciudades en las que trabajaron vale mencionar Brighton, Christchurch, Estambul, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Sidney, Copenhague y Moscú, entre otras. Partiendo de que todas las ciudades fueron ocupadas y diseñadas a partir del auto, Gehl describe tres tipos de urbes: invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el vehículo, se convirtieron en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas.