La RER, un proyecto de ingeniería de transporte con gran impacto en el AMBA – Por Germán Bussi

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POR GERMAN BUSSI, SECRETARIO DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE DEL GOBIERNO NACIONAL – RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros  de mayor impacto social y económico de la historia del Área Metropolitana de Buenos Aires, y posiblemente de la Argentina, que incluirá la  ampliación más significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Grandes ciudades europeas han potenciado sus sistemas de transporte, vinculando las terminales ferroviarias de sus centros urbanos. Londres con su “Crossrail”, Madrid con “Cercanias” y Berlin con “S-Bahn”. Todas partieron de un sistema ferroviario que era necesario reconvertir para dar paso a una nueva visión del modo, potenciándolo como estructurador de los viajes diarios metropolitanos.

La “Red de Expresos Regionales”, en la que venimos trabajando hace más de dos años, primero desde la Ciudad y ahora desde el Gobierno Nacional, viene a responder nuestra propia necesidad de reconvertir nuestra red ferroviaria, que supo ser de las mejores del mundo. Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas, generando la necesidad de hacer trasbordos, con todo lo que eso implica. RER optimiza inteligentemente lo que ya tenemos: con solo 20 kilómetros de túneles, conecta los 800 kilómetros con mayor potencial de pasajeros de la red de trenes metropolitana.foto rer

Hablamos de un nivel de conectividad inédito, con un impacto en el día a día de 10 millones de personas. Gracias a RER una persona que viene desde el Sur en el Roca va a poder llegar a Palermo en tren, de forma rápida y previsible. Éste es sólo uno de cientos de ejemplos de las nuevas posibilidades que traerá la conexión física de las redes ferroviarias, cambiando para siempre los patrones de movilidad entre los municipios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la Ciudad y entre los municipios que integran la región metropolitana. Esa transformación implica una nueva oferta de calidad para la demanda de viajes de mayor distancia, desalentando el uso del auto y optimizando alternativas para viajes de menos distancia, como pueden ser el subte y los colectivos, gracias a la posibilidad de muchas más combinaciones.

german bussiRER forma parte una visión del transporte que arraigó en la Ciudad y que ahora estamos llevando a todo el país. Una visión con la que está fuertemente comprometido el gobierno de Mauricio Macri y que es uno de los pilares del Ministerio de Transporte que lidera Guillermo Dietrich. Esa visión es la de darle prioridad al transporte público, para mejorar la calidad de vida de las personas. El transporte público es el más democrático que existe por eso es fundamental que el Estado trabaje todos los días para mejorarlo. En los próximos 4 años vamos a invertir en corredores de Metrobus en provincias de todo el país para que viajar en colectivo sea más rápido y seguro. También invertiremos fuertemente en infraestructura ferroviaria para mejorar las vías, el material rodante y las estaciones, y también en obras esenciales para la seguridad como la incorporación de un sistema de frenado automático en todas las líneas.

RER atraviesa este plan con una propuesta ya más a largo plazo pues significa una obra emblemática que va a brindar una alternativa de transporte público masivo para las próximas décadas, devolviéndole al tren el nivel de excelencia que tuvo históricamente.

Link al Video: RER Consulta pública