Una central de transferencias de cargas para el sur de la Ciudad

fadeeacEn marzo la Legislatura porte√Īa tratar√° un proyecto de ley que cede durante 30 a√Īos el uso y explotaci√≥n de un predio donde se prev√© instalar una central de cargas que modificar√° el tr√°nsito de la zona sur de la Ciudad.

Desde 2011, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), impulsa un ambicioso proyecto para construir en el sur de la Ciudad de Buenos Aires una de las centrales de transferencia de cargas más modernas y eficientes de América Latina.

Los centros de transferencia de de cargas son √°mbitos donde se traslada la carga de mercader√≠a y bienes de unidades de gran porte (generalmente mayor a 12.000 kg) a unidades comerciales o utilitarios de menor tama√Īo (usualmente hasta 3500 kg). En estos espacios tambi√©n se ofrecen servicios complementarios que optimizan el proceso de carga y descarga, pesaje, balanza, fraccionamiento, envasa, embalaje, fletes, mini fletes y dem√°s servicios necesarios.

FADEEAC present√≥ durante 2011 el proyecto al ejecutivo porte√Īo, quien por decreto le otorg√≥ a la entidad un permiso provisorio de uso y explotaci√≥n del predio durante 5 a√Īos. Ahora se espera que la Legislatura porte√Īa trate en el pr√≥ximo mes de marzo, la aprobaci√≥n de la cesi√≥n por m√°s de 20 a√Īos, lo que permitir√≠a a FADEEAC continuar avanzando con el proyecto. El tratamiento estaba previsto para fines de 2011, incluso se incorpor√≥ en la sesi√≥n extraordinaria del 22 de diciembre (la primera presidida por Mar√≠a Eugenia Vidal) pero por distintas razones no pudo ser tratado en el recinto.

De ser aprobada la iniciativa por la Legislatura, una sociedad anónima conformada por empresarios de transporte de cargas construirá y operará la central, que se emplazaría en un predio de 37.5 hectáreas ubicado en el sur de la Ciudad, en un terreno limitado por Avenida Campora y por las calles 27 de Febrero, Pergamino y Roca. El proyecto prevé la construcción de 220 módulos con modernos implementos para la realización de transporte de cargas expresa en la modalidad cross docking.

En log√≠stica se denomina cross-docking a la pr√°ctica de descargar una mercanc√≠a desde un transporte o contenedor de gran capacidad, para proceder a su carga en transporte de reparto de menor volumen y capacidad. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercanc√≠as provenientes de diferentes or√≠genes. En sentido estricto, el cross-docking se hace sin ning√ļn tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes empresas de distribuci√≥n desde sus plataformas log√≠sticas, donde el objetivo es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepci√≥n, almacenaje y preparaci√≥n. Existen diferentes modalidades, entre las que destacan el cross-dockingpor l√≠nea o producto y por pedido.

De la totalidad de los módulos a construir, las empresas que ya han comprometido su participación han reservado el 65% de la totalidad. En septiembre de 2011, quedó conformada la CTC Administradora SA, que tiene a su cargo la presentación del proyecto de explotación de la central de cargas. La inversión estimada total aproximadamente es de 100 millones de dólares.

El proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura busca solucionar un problema puntual de circulaci√≥n den transporte de cargas en la zona sur, puntualmente en Parque Patricios, Soldati, Lugano y Barracas. En los √ļltimos a√Īos, en esas zonas se han establecidos varias empresas de transporte. Para lograr la adhesi√≥n necesaria, el proyecto otorga ciertas exenciones de impuestos y promueve la obtenci√≥n de cr√©ditos para las empresas que se incorporen al Centro de Transferencia de Cargas. Con respecto a los incentivos, las empresas se diferenciaran en tres categor√≠as: el que desarrolla, el que opera y el que alquila. De acuerdo a la categor√≠a, quedar√°n exentas de pagar impuestos como el ABL, patentes o sellos, del mismo modo que se promover√°n subsidios para la certificaci√≥n de normas de calidad y, adem√°s, incentivando el recambio de flota, se ofrecer√°n cr√©ditos espaciales del Banco Ciudad.

En relación al tránsito, la instalación de la Central facilitaría la circulación de camiones por la red de transito pesado y promueve la reubicación de empresas que hoy están radicadas en zonas donde obstaculizan el transito.

En declaraciones a la revista de FADEEAC, Carlos Pirovano subsecretario de Inversiones del Gobierno porte√Īo, destac√≥ que el proyecto ‚Äúes clave, porque todo el trabajo que tenemos concentrado en la zona sur de la Ciudad depende dram√°ticamente de poder ordenar el tr√°nsito de camiones. Este proyecto nos va a permitir hacer un trabajo de ordenamiento, mejor manejo y mejores pr√°cticas del transporte de cargas, para una mejor calidad de vida de todos los vecinos. Los camiones y expresos que trabajan dentro del barrio van a pasar a un lugar preparado para tal fin, preparado para no generar impacto ambiental negativo y lograr ahorrar costos de log√≠stica. La idea de desarrollar un gran puerto terrestre tiene much√≠sima l√≥gica para la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ.

El 21 de diciembre pasado, FADEEAC realiz√≥ su tradicional almuerzo anual en el Hotel Hilton, que cont√≥ con la presencia del Secretario de Transporte de la Naci√≥n Juan Pablo Schiavi y del Secretario General de la Confederaci√≥n General del Trabajo y de la Federaci√≥n Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, adem√°s de otras autoridades, empresarios y funcionarios del sector. Durante su discurso, el presidente de FADEEAC Sr. Luis Morales, detall√≥ que ‚ÄúEn esta Central se habr√°n de radicar cerca de 200 empresas que actualmente prestan servicios con establecimientos en la zona sur de la Ciudad ocasionando inconvenientes a los vecinos de los dep√≥sitos y sin poder cumplir con su actividad en forma eficiente‚ÄĚ.