sábado 20 de julio de 2019
Desarrollo Socio Territorial – Fundación Metropolitana

DESARROLLO SOCIO TERRITORIAL

Trabajamos para fortalecer el desarrollo integral de regiones, municipios y áreas en sus dimensiones territorial, social, económica y ambiental a partir de metodologías de trabajo participativas y de la promoción de la articulación entre las distintas jurisdicciones del estado y los diversos sectores de la sociedad.
A partir de nuestra concepción planificada y participativa de las políticas públicas, realizamos  este trabajo en dos etapas, un Proceso Participativo en 2010, para conocer los deseos y expectativas de los distintos actores del territorio, y el acompañamiento técnico al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el desarrollo del Plan de Manejo, sancionado en 2013.

El proceso participativo

Para llevar adelante esta tarea, en el 2010 firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco. Desarrollamos un proceso participativo que acompaño la formulación del diagnóstico interactuando con los distintos actores comprometidos con el Delta y receptando propuestas e inquietudes específicas de cada sector, que fueron sumados a la formulación del Plan.
Para recibir los aportes y opiniones de los pobladores del municipio y de las islas habilitamos dos canales de participación: un puesto de atención en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre; y el blog Participo por el Delta.
A estos canales de participación los complementamos con un sistema de consultas a los referentes de la sociedad civil y a los sectores públicos y privados locales a través de entrevistas personales y cuestionarios escritos. También realizamos una encuesta Delphi para obtener una distribución de opiniones en lo referido a la valoración de atributos idiosincráticos del Delta, de sus fortalezas y debilidades.

La Asistencia Técnica al HCD de Tigre

El acompañamiento que realizamos se basó en aportar e implementar metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que encontraron los concejales al momento de trabajar el Plan.
Este proceso de trabajo culminó el jueves 7 de marzo de 2013, con la aprobación por amplia mayoría de tres ordenanzas:

 

En el año 2014 desarrollamos para UCAR, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una guía metodológica para la formulación de una estrategia territorial para el área rur-urbana de la Región Metropolitana de Neuquén.
La guía estaba dirigida a funcionarios de nivel nacional, provincial, municipal y Ongs. Su utilidad es servir de insumo para la formulación y gestión de planes, programas y proyectos (PROSAP/PRODEAR); la búsqueda de financiamiento (Banco Mundial, BID, FIDA, GEF); y el cumplimiento del marco normativo, es decir, leyes de ordenamiento territorial y/o ambiental.
Esta guía metodológica cuenta con 7 capítulos, que incluyen las siguientes temáticas:
Marco Conceptual – Sistemas complejos, Biodiversidad, Desarrollo Sostenible, Ecología Urbana, Planificación del paisaje.
Situación Presente – Aspectos normativos, cuantitativos y cualitativos.
Anis – Sistema natural, proceso histórico, planificación territorial, planificación ambiental, planificación del paisaje.
Diagnóstico – Matriz FODA, árbol de problemáticas, escenarios posibles.
Propuesta – Objetivos y líneas estratégicas, estructura física, repertorio paisajístico.
Presentación de propuestas – Mapas, planos, Sig, puaciones.
Gestión y Plan de Manejo –Actores involucrados, normativa, financiamiento, manual de procedimiento, indicadores de evaluación.

En el año 2011, el Grupo Banco Provincia impulsó un Plan de Regionalización para toda la provincia de Buenos Aires, con los objetivos de disminuir los desequilibrios regionales, aumentar la efectividad de políticas públicas y asegurar la gobernabilidad de la Provincia.
El Plan comprendió cinco componentes:
1) Regionalización y descentralización del Estado Provincial,
2) Ampliación de la autonomía municipal,
3) Creación del Área Metropolitana,
4) Revolución tecnológica,
5) Reestructuración administrativa.
Y se basó a su vez en otros cinco pilares: Sustentabilidad fiscal, Desarrollo productivo, Reforma institucional, Infraestructura y Plataforma tecnológica.
Como primera propuesta el Plan proyectó la creación de 4 regiones en el interior de la Provincia, 4 en el Conurbano y una región Capital. Durante los años 2011 y 2012 el Plan fue difundido y presentado antes distintas autoridades, tanto locales, como provinciales nacionales y de organismos internacionales. También fue presentado un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense, donde fue aprobado y paso a la Cámara Alta, donde no prosperó.
Como organización de la sociedad civil participamos en el Plan a través de la producción de documentos que integraron tanto las publicaciones del Plan como el proyecto de ley presentado.  Parte de estos documentos fueron generados ‘ad hoc’, en tanto otros formaban parte de la producción teórica existente hasta ese momento. También generamos espacio para la presentación de los avances del Plan en el VIII Foro Metropolitano “Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires”, que tuvo lugar en noviembre de 2011 en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Durante el 2015 desarrollamos un Plan de Desarrollo Urbano para el Municipio de Gral. San Martín.
En una primera instancia elaboramos un diagnóstico sobre la problemática urbana municipal. Sobre esta base, identificamos las líneas de acción internas y las condiciones externas que podrían alterar estas situaciones, para luego definir tres estrategias con el objetivo de discutir el futuro deseable de la ciudad.
A la caracterización territorial que hicimos del municipio le corresponden tres estrategias de desarrollo urbano diferenciadas:

 

  • La ciudad a consolidar: manteniendo y poniendo en valor sus infraestructuras y espacios públicos, preservando el carácter de sus barrios y el modo de vida de sus vecinos.
  • La ciudad a construir: completando su infraestructura, construyendo su equipamiento y espacios públicos, facilitando el mejoramiento de sus viviendas, colaborando en la reducción de la pobreza e inclusión social.
  • La ciudad a renovar: utilizando la oportunidad que ofrece una localización metropolitana estratégica para proyectar un nuevo escenario de desarrollo social y económico para San Martín.
Estas tres estrategias, se expresan en cinco ejes de intervención transversales, es decir que atraviesan el territorio (las tres “ciudades”), y un eje de intervención focalizado, referido a la ciudad a construir. A partir de cada uno de estos ejes formulamos más de 100 programas y proyectos que dieron forma al Plan de Desarrollo Urbano. Algunos de los programas y proyectos para cada línea de intervención son los siguientes: