El pasado Miércoles 5 de abril, se realizó, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se llevo a cabo el estreno mundial del Poema Sinfónico Coral Malvinas del compositor Pedro Chemes interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la participación del Coro Nacional de Música Argentina, bajo la dirección de Federico Sardella. El evento, que contó con la participación de nuestro Presidente, Gastón Urquiza, fue llevado a cabo con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una jornada que fue atravesada por la emoción y el recuerdo a nuestros héroes y veteranos de la Guerra de Malvinas, “Fanfarria para un hombre común” de Aaron Copland, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue la obra encargada de inaugurar la noche, seguido del Poema Sinfónico Coral Malvinas, dividida en tres movimientos con sus respectivas razones artísticas. El primer momento, “I La Ida”, hace foco en la escena social que atravesaba nuestro país antes del conflicto bélico. El segundo movimiento, llamado “II El hundimiento del Belgrano y otras batallas” repasa el hundimiento del buque General Belgrano Como metáfora de la Patria, expuesta por un gobierno autoritario y agredida por una potencia colonialista extranjera. “III Vidala del regreso” se titula el tercer y último tramo de la obra, donde relata la vuelta solitaria y en soledad de los ex combatientes, haciendo hincapié en la falta de reconocimiento y olvido que ejercieron las autoridades de la última dictadura cívico militar.
El final de la noche estuvo marcado por “Sinfonía Nro 4 en mi menor op 98”, de Johannes Brahms.
A lo largo de un poco más de 30 minutos, el arte permitió realizar un repaso histórico sobre las heridas de la guerra, la reconstrucción de la memoria colectiva y de acontecimientos que marcaron el sentir de nuestro país. El poema sinfónico de Chemes fue la puerta de entrada al homenaje que se debe reconocer a quienes lucharon por la patria, y celebró de caricia al alma para quienes tienen un sentir histórico y profundo por estas tierras.
En diálogo con Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza señaló que “es muy importante que se den espacios de reflexión y memoria acerca de los hechos que unen a todos los argentinos. Históricamente el arte ha oficiado de generador y articulador de sentimientos que expresan memorias y pensamientos”.