2023 Abril - Informe Digital Metropolitano

2023 Abril – Nº 215

La construcción de ciudadanía en la agenda del agua

En el marco del Día Nacional del Agua, el pasado viernes 31 de marzo, se realizó, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el encuentro “La construcción de ciudadanía en la agenda del agua”. El evento contó con tres paneles de especialistas que abordaron diferentes temáticas: «La agenda del agua y los derechos humanos», «Consensos globales, cuestiones nacionales» y «Desafíos y contribuciones para la agenda federal».

Orquesta Sinfónica Nacional: Poema Sinfónico Coral “Malvinas”

El presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, participó el pasado Miércoles 5 de abril, del estreno mundial del Poema Sinfónico Coral Malvinas del compositor Pedro Chemes interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la participación del Coro Nacional de Música Argentina, bajo la dirección de Federico Sardella.

El 39,5% de los habitantes del Gran Buenos Aires es pobre

Por NAHUEL PALOMO – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el segundo semestre del 2022 el Gran Buenos Aires (GBA) tuvo un 39,5% de su población por debajo de la línea de pobreza y un 8,7% en situación de indigencia. La pobreza aumentó un 2,5% en comparación con el primer semestre del año anterior, mientras que la indigencia disminuyó un 1,7%. La generación de empleo es importante pero no es suficiente para reducir la pobreza y la indigencia sin políticas públicas que intervengan en la redistribución de la riqueza generada.

Desigualdades persistentes y agendas pendientes

POR LAURA MASSON – El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y el sufragio. En Argentina, los movimientos feministas son masivos y diversos, con una gran potencia transformadora. Sin embargo, persisten desigualdades como la distribución del tiempo y el uso del espacio público, que afectan a las mujeres. A más de un siglo de los eventos que dieron lugar al Día Internacional de la Mujer, los retos para lograr la igualdad siguen siendo persistentes.

Jorge Sabbagh, veterano de Malvinas: “Malvinas es la única política de estado que tenemos los argentinos”

Jorge tiene 61 años, es veterano de la Guerra de Malvinas y, mediante Malvinas, Educación y Valores, se propone continuar con la tarea malvinizadora. Nos retrotrae al día en el que informaron que podía defender los colores nacionales. Tiene orgullo de haber peleado por la patria, pero no cree que ese sea el medio para recuperar nuestras islas. Analiza el rol del Estado desde la recuperación de la democracia respecto a los veteranos. Es, sobre todo, una historia de vida.