RED SUBE: Un viaje de ida y vuelta - Informe Digital Metropolitano

RED SUBE: Un viaje de ida y vuelta

Por NAHUEL PALOMO ROMERO

El gobierno nacional decidió reducir los subsidios destinados al mecanismo de Red SUBE. ¿Cómo impacta esto en el día a día de los pasajeros? Las decisiones y sus contextos.

¿Qué es la Red SUBE?

La Red Sube es un mecanismo administrado originalmente por el gobierno nacional que ofrece descuentos a quienes realizan una o más combinaciones en medios de transporte público dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un lapso de 2 horas. De esta forma, se aplica un descuento automático para las tarjetas SUBE registradas del 50% a partir del segundo viaje y 75% a partir del tercero.

Dicho programa fue instaurado en enero de 2018 por el gobierno nacional del ex presidente Mauricio Macri, específicamente desde el Ministerio de Transporte de la Nación, y se proponía que quienes más viajan, menos paguen. El sistema se presenta como progresivo y tiene como foco principal pensar en los sectores más vulnerables de la sociedad, dado que todos los estudios académicos demuestran que ellos son quienes más uso hacen del transporte público. Esta política pública demostró tener conocimiento directo de la realidad de millones de trabajadores que, en su gran mayoría provenientes del Gran Buenos Aires, deben realizar combinaciones de colectivo-tren-colectivo para llegar a sus puestos laborales.

¿Qué decisión tomó el gobierno nacional de Javier Milei?

La actual administración nacional confirmó que mantendrá el programa Red Sube en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires, dando marcha atrás a su plan original de eliminar por completo la existencia del mecanismo. Sin embargo, se dejará de subsidiar a las empresas de colectivos que circulan internamente en estas jurisdicciones, afectando notablemente las economías de millones de familias que residen en el AMBA.

A partir del 1 de septiembre, tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires, como el de la Ciudad Autónoma, deberán hacer frente a los costos que hasta agosto cubría el gobierno nacional. La primera administración hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación contra la decisión de eliminar la Red SUBE, mientras que el gobierno porteño, vía la firma de un documento compartido con Javier Milei acordó hacerse cargo de la regulación, el control y la fiscalización de los servicios y tener la potestad de fijar las tarifas. Según estimaciones, invertirá $7 mil millones mensuales que surgirá de “repriorizaciones” del presupuesto jurisdiccional.

Los nuevos precios

La decisión de eliminar los subsidios nacionales se da en el mismo marco en el cual se decidió llevar a cabo otro aumento en el pasaje del tren, de un 40%, lo que lo deposita en un valor mínimo de $280 por viaje. En caso de no contar con una tarjeta SUBE registrada, este valor se alza a $560. A esto se le suma el último aumento del 37,5% durante el mes de agosto destinado a los colectivos, cuyo valor mínimo pasó a ser $370.