Gastón Arias el intendente de Brandsen, uno de los municipios que integran el borde periurbano del Área Metropolitana Buenos Aires. Asumió en diciembre de 2011 después de imponerse con el 64% de los votos sobre el radicalismo, que llevaba 16 años al frente del ejecutivo local. A mitad de gestión, recibió a IDM en su despacho y realizó un balance sobre los dos años de trabajo en temas tan urgentes como el transporte, los residuos y la seguridad.
Informe Digital Metropolitano: en septiembre pasado, Ud. junto con 26 intendentes firmaron diversos convenios, actas y cartas compromisos en el marco del Programa Gestión Integral de RSU. ¿Qué implica esta firma para Brandsen en términos concretos?
Gastón Arias: Brandsen tiene una cierta particularidad con respecto al tema de los residuos. Tanto en el 2004 como en el 2007 hubo intentos de instalar rellenos sanitarios en polos ambientales y se dio un rechazo social muy fuerte de la comunidad, que llevó a que se deseche esa posibilidad. A partir de esta situación, el Gobierno Municipal estuvo obligado socialmente e impulsó la compra de tierras para instalar una planta de tratamiento de residuos que se inauguró en el 2010. En esa planta se trataban sólo residuos reciclables y todo lo demás se disponía en el CEAMSE de Ensenada, al que Brandsen pidió entrar en algún año de la década pasada, porque no era miembro obligatorio. A partir de 2012, cuando ingresamos al Gobierno dispusimos que todos los residuos pasaran por esa planta, y que los que no se podían tratar, fueran al CEAMSE. Esto implicó una reducción del 50% de los residuos enviados. En el último tiempo logramos acceder a la licitación de una planta de tratamiento integral a través del SPAR y a esto se suma el mejoramiento de equipamiento e instalaciones, que es lo que pedimos a la Secretaría de Ambiente de la Nación y lo que firmamos el otro día con el Dr. Juan José Mussi.
IDM: ¿qué impacto tiene esta forma de gestionar los residuos?
GA: creo que implica un cambio de lógica, lo conversamos con nuestra directora de gestión ambiental, es una luchadora ambientalista que incorporamos a la gestión, hace 5 años estaba sola pidiendo que cada uno trate sus residuos, que se generen plantas individuales y septiembre vimos que más de 20 distritos ya recibieron fondos para realizar el tratamiento local. Es una decisión política muy fuerte del Dr. Mussi, un cambio de lógica importante a nivel nacional y provincial. La verdad es que cuando la Presidenta dijo que era la época del saneamiento ambiental, que implicaba aguas, cloaca y residuos, lo está haciendo. Todos los distritos estamos mejorando muchísimo, achicando la brecha en estos tres aspectos. Teniendo en cuenta que no es lo mismo el AMBA que los distritos del Interior, tomamos esta decisión de tratar íntegramente los residuos más allá de que formamos un consorcio regional, sabemos que en Ensenada hay un predio. La licitación de la Provincia, que se hizo también en septiembre, es por un monto de 12 millones de pesos. Tenemos una separación domiciliaria, diferenciada en días y en bolsas de colores, los patológicos van en bolsa roja, los reciclables en verde y los húmedos en bolsa gris o negra. Eso va todo a la planta y ahí se hace la separación.
IDM: ¿Desde cuándo los vecinos de Brandsen separan los residuos?
GA: Comenzó en el 2007, producto de una necesidad del Gobierno de dar respuesta al reclamo vecinal. La comunidad decía no a la basura y al mismo tiempo se preguntaba qué hacer. Todo eso implicó que se tomara la decisión política y por supuesto nosotros la profundizamos. Ahora la separación abarca todo el distrito, cuando empezó se hacía sólo en Brandsen. Hoy también se separa en Jeppener, Altamirano, Gómez, Oliden y Samborombón. En la planta trabaja personal municipal, no son cartoneros, en el distrito tenemos gente que se dedica a la recolección informal y tratamos de incluirlos e incorporarlos a través de las cooperativas de Argentina Trabaja y de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos que es una salida laboral en algunos aspectos, y la verdad es que por la manera en que separamos los residuos y los recolectamos no hay mucho material en la calle.
IDM: Desde la Fundación Metropolitana sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU con el CEAMSE está perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
GA: Coincido, creo que la lógica del enterramiento de residuos no va más, tenemos que separar al área metropolitana de los municipios del interior, donde cada uno puede tratar sus residuos sin inconvenientes más allá de las inversiones necesarias. Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están dando respuestas, en Brandsen estamos en ese proceso, si Dios quiere para el 2015 vamos a estar fuera de la lógica del CEAMSE. En los municipios del área metropolitana, el tema es mucho más complejo, creo que lo primero que hay que hacer es un sinceramiento de la situación, no mirar para otro lado, tienen que trabajar fuertemente en reducir, reciclar, reutilizar, y por supuesto hacerlo en conjunto. Me parece que el Gobierno de Ciudad tiene que dejar de pensar en qué municipio de la Provincia deposito la basura, tiene los fondos para evaluar opciones. Esta situación empezó con la quema, después fue pasando de cordón en cordón y así sucesivamente. Ahora se les cae la baba mirando los municipios del eje de la ruta 6. Y en Brandsen no lo permitimos en 2004, y ya nadie lo permite porque tiene un rechazo social la lógica del enterramiento, no va más y no va a ser aceptada. Si es posible que mientras no exista la tecnología necesaria para tratar el 100% de los residuos tengamos que disponer una parte, pero que sea nuestra basura. En Brandsen tenemos normas que prohíben el ingreso de residuos de otros distritos.
IDM: en el distrito existe un grupo de ONG muy activas, y producto de esta situación que describe crearon un Foro Ambiental Municipal ¿cómo funciona? ¿De qué manera incide en la gestión?
GA: El Foro se creó por ordenanza a partir de la crisis ambiental por la basura, no es vinculante pero tiene una obligatoriedad de convocatoria por parte del ejecutivo. El gobierno anterior lo dejó de lado, lo convocó sólo algunas veces. Y nosotros cuando asumimos, una de las primeras medidas que tomamos es volver a convocarlo, se reúne cada 15 días y trata temas relacionados con una agenda, está compuesto por todas las instituciones de Brandsen y creo que permite también que algún vecino pueda realizar un pedido por nota. Fundamentalmente trata los temas de la comunidad, hoy tenemos un fuerte debate con una subestación que es muy necesaria para Brandsen. Nosotros tenemos una posición clara en ese sentido, yo también sin ser un hombre verde puse mi granito de arena en el 2004 y en el 2007. Creo que en el tema de la subestación eléctrica, además de ser necesaria, tiene que ser emplazada en el lugar elegido, la decisión política es respetar que se siga adelante con esta construcción. Esa es la importancia de la participación y de vivir en un sistema democrático, hemos sido demandados por la ONG Vecinos por un Brandsen ecológico. Por supuesto que si la justicia determina suspender o avalar la situación vamos a respetar cualquier decisión.
IDM: Saliendo del tema ambiental, hay otro tema muy importante instalado en la agenda de la metrópolis Buenos Aires, el tema de la seguridad. ¿Tienen cámaras en Brandsen? ¿Qué piensa de los proyectos de policía comunal?
GA: mi acción política que comenzó en 2007 se baso fundamentalmente en la seguridad, mas allá que Brandsen es un distrito con bajos índices delictivos. En aquel momento hasta tuve el orgullo de traer a los técnicos que estaban llevando adelante la seguridad en Ezeiza, cuyo intendente Alejandro Granados hoy es ministro de seguridad de la Provincia. Siempre sostuve que para la seguridad, además de trabajar sobre inclusión social, del buen uso del tiempo libre de nuestros jóvenes, de planificar el futuro de Brandsen, era muy necesaria la ayuda de la tecnología. Creo que los municipios tenemos que hacernos cargo de la seguridad, porque somos quienes conocemos la realidad del distrito y podemos dar respuestas más rápidas. Por supuesto requiere inversión y necesitamos los fondos necesarios, estoy absolutamente de acuerdo con la policía comunal para los distritos de menos de 70.000 habitantes. Desde mi gestión, a partir de junio del año pasado tenemos policía comunal, aunque todavía no hemos recibido los fondos. Nos hemos hecho cargo, creamos la dirección de seguridad y estamos instalando los primeros domos, tenemos el centro de monitoreo terminado, con todo el equipamiento y el cableado con fibra óptica. Los intendentes queremos hacernos cargo de la seguridad, del ambiente, de la generación de trabajo, de la inclusión social y por supuesto de lo que hacíamos antes, el ABL. Estoy convencido de que el trabajo es de abajo hacia arriba, no queremos responsabilizar a la Nación o la Provincia en estos temas, más allá de que por ejemplo la educación es una atribución indelegable de la Provincia de Buenos Aires. Creemos en esta proximidad, este contacto diario con el vecino. Tenemos una gran ventaja sobre otros municipios, un foro de seguridad muy activo que nos acompaña, y no significa que comparta todo lo que hacemos. Y el trabajo que hacemos desde la dirección de educación y la secretaria de acción comunitaria en prevención de adicciones. Hemos triplicado en un año y medio, nuestros talleres municipales, pasamos de una participación de 400 alumnos a más de 1200, a lo largo y a lo ancho de todo el distrito, no sólo en la ciudad de Brandsen. Creo que esa es la manera de trabajar. Creo que la seguridad tiene mucho que ver en estas zonas cercanas al área metropolitana con el control de la tierra, tenemos que poner todos los esfuerzos en el control de la tierra para evitar el goteo de las ocupaciones ilegales.
IDM: ¿Brandsen tiene experiencias de cooperación interjurisdiccional con otros distritos?
GA: conformamos el consorcio regional, un espacio para trabajar el tema de los residuos con el que en algún momento no estuve muy de acuerdo porque sentí que tenía una finalidad de patear la pelota afuera, en un momento bastante desesperante. Hoy tenemos contactos semanales con Mario Secco de Ensenada, Enrique Slezack de Berisso o Pablo Bruera de La Plata, con Hernan Izurieta de Punta Indio y Hernan Carballo de Magdalena, que en algunos casos son también compañeros de la tercera sección electoral, trabajamos mucho en conjunto. Hemos trabajado fuertemente con la Universidad Nacional de la Plata en la firma de convenios para el transporte, para fortalecer una universidad que salga de la ciudad cabecera y venga a los municipios vecinos, en obras de infraestructura de gran envergadura como la provisión de gas para El Rodeo – partido de La Plata – Gomez, Bosquecitos y los emprendimientos urbanísticos que están sobre el eje de la ruta 2 que le van a dar un poco una armonía interjurisdiccional. El Rodeo no es muy de La Plata ni Gomez es muy de Brandsen y tenemos que trabajar en conjunto. Además trabajamos en una especie de región política que involucra la tercera chica, en conjunto con la quinta sección y algún distrito chico de la primera como General Las Heras o General Rodríguez. Nos reunimos mensualmente para tratar temas comunes y políticos fundamentalmente. La experiencia es muy importante.
IDM: En una de las respuestas distinguía entre los municipios del AMBA y los del interior de la Provincia. ¿Cómo clasifica a Brandsen? ¿Más cercano al AMBA o con una tipología similar a los municipios del interior?
GA: no voy a decir que interpreto al cien por cien la ciudadanía de Brandsen, pero concibo a Brandsen como el único municipio que ha quedado más cercano a toda el área metropolitana, que tiene características rurales pero con un fuerte crecimiento y desarrollo desde lo industrial y lo ganadero (sus fuertes) y creo que el gran desafío es pensar el Brandsen del 2030 y que conserve estas características, que no significa una idea conservadora desde lo político sino conservar esas raíces, estas características de la ruralidad. Que son las que seducen a aquellos que vienen a vivir del área metropolitana a Brandsen y las que los brandseños queremos cuidar. Esa es un poco la idea. Es imposible conservar estas características si no tenemos una fuerte inversión en obra pública, tenemos grandes obras en ejecución producto del trabajo de Nación, Provincia y municipio. Además todo lo que significa seguir industrializándonos, con un fuerte hincapié en lo ambiental, y aprovechar este lugar privilegiado, logístico que tenemos, a Brandsen lo bifurca la ruta productiva, la ruta 6 que lleva al Puerto de La Plata, la ruta 2 que es una ruta urbana, y la ruta 29 que es la de las industrias.
IDM: En 2011 Ud. fue electo con el 64% de los votos, y se impuso sobre el radicalismo, que gobernaba desde 1995 (16 años). ¿Cuáles son los pendientes hoy de Brandsen? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
GA: creo que sin duda un desafío es desarrollar fuertemente esta planificación para que Brandsen siga teniendo este valor agregado de ser el municipio más cercano a las dos capitales y seguir siendo rural. Estamos a 40 km de La Plata y a 80 de Capital Federal, con una fuerte apuesta a la industrialización, al crecimiento urbanístico planificado, a generar un municipio sustentable desde lo ambiental, achicar la brecha de algunos errores que se produjeron en el pasado y también a que sea uno de los distritos más seguros. Esa es la idea, por eso en octubre presentamos Brandsen 2030, con una fuerte mirada en lo sustentable, que no es sólo lo ambiental sino también el crecimiento y el desarrollo ordenado. Ese es el gran desafío y creo que nunca vamos a estar satisfechos. Hay un tema que me preocupa y es el déficit habitacional. Muy pronto vamos a lanzar un programa, cada vecino con su lote y su escritura, es una política de estado que tenemos que llevar adelante.
IDM: ¿Y los pendientes? No mencionó ninguno…
GA: Una deuda pendiente es el transporte interurbano que no está bien, sobre todo por el eje de la ruta 210. Esta mejor hacia La Plata, pero hay que trabajar mucho mas. Hoy, si un vecino quiere ir desde Brandsen hasta Cañuelas no tiene cómo. Es necesario que haga parte del trayecto hacia Capital Federal y de allí vaya para Cañuelas. Creo que en materia de transporte la Argentina, y sobre todo el AMBA, deben abordar el tema en forma más integral. Reconocemos esta política de subsidios del Gobierno Nacional mas allá de que algunos la critiquen, estamos muy a favor porque permite que el transporte público seas más barato. Por supuesto que hay problemas, hay un déficit por el crecimiento poblacional del área metropolitana, pero la gente viaja en un transporte público barato. Por ahí no adecuadamente, y ese es el trabajo que hay que hacer. Sabemos que hay un fuerte impulso para trabajar con los trenes, es algo que todos estamos pidiendo. Me parece que ahora viene esta etapa de la Argentina, de mejorar los servicios públicos de transporte. Brandsen no puede estar ajeno a esto. En nuestro caso existe el proyecto de volver a unir la Plata con Brandsen con tren, y es una hermosa idea, y por supuesto sabemos que es un tema complejo y que implica una gran inversión.
IDM: Este año hubo elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse.
GA: creo que es un buen tema de debate, no es un tema tabú para mí. Creo que sería bueno que nos demos este debate y no tengo ningún problema si hay una idea, una visión de limitar a dos mandatos tanto la presidencial como la gobernación y los intendentes. No estoy atornillado a esto que es mi pasión, que es estar aquí. No tengo ningún problema, no me produce nerviosismo, al contrario. Quiero generar una política de estado para que los próximos que vengan, cuando sea, el que me suceda tenga un poco las dos bandas de esta ruta, las dos líneas blancas que marcan lo posible. Creo que en los próximos dos años hay que plasmar el futuro de Brandsen.
Entrevista: Anna Del Piero