La creación del Polo Educativo Regional constituye un proyecto colectivo a largo plazo, ordenador del desarrollo urbano que espera beneficiar regionalmente a los habitantes de Pilar y alrededores. Comenzó como una articulación de instituciones de educación superior que funcionaba en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Actualmente, el municipio de Pilar está realizando un concurso internacional, junto con la Sociedad Central de Arquitectos, que convoca a diseñar un proyecto para la puesta en valor del predio del instituto Carlos Pellegrini y la construcción de una ciudad universitaria que albergue diversas instituciones públicas de educación superior.
El instituto Carlos Pellegrini poseía un predio privado de 70 hectáreas de las cuales 7 fueron donadas en 2010 al Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente el mismo es administrado con fines educativos por el municipio de Pilar. Se espera que, a partir de la ejecución del concurso, el Ministerio otorgue el predio al Municipio formalmente.
La Fundación Metropolitana pudo dialogar con Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación de Pilar, y consultarle sobre las características y los objetivos del proyecto. Campagnoli sostiene “La idea es que Pilar se convierta en una ciudad universitaria, como La Plata. Ambas se ubican a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y si bien La Plata ha sabido conformarse como una urbe de estudiantes sin planeamiento previo, Pilar tiene el objetivo de descomprimir la concurrencia a la Ciudad de Buenos Aires y la Plata ofreciendo una alternativa en educación superior”.
El crecimiento demográfico de Pilar en los últimos años acarrea necesidades sociales que requieren planeamiento a largo plazo para su solución: “Pilar es un distrito en el que la población ha crecido 3 veces en 10 años. Hoy somos 400.000 habitantes. Y no creció de la misma manera la oferta educativa” afirma Campagnoli, que encuentra en esta demanda educativa una oportunidad para potenciar el municipio y la región.
En el municipio ya funcionan 3 carreras de la Universidad Nacional de Luján, 2 profesorados de la Universidad Pedagógica, 5 carreras de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de José C. Paz, además de la universidades privadas que desde hace años tienen sede allí.
Pilar está incluido en la Región educativa número 11 que abarca a Escobar, Luján, Zárate y Exaltación de la Cruz. En principio, el Polo regional Educativo apunta a satisfacer la demanda educativa de dicha región, pero también de todos los jóvenes que en la práctica ya se acercan a Pilar a estudiar todos los días “Acá funciona el CBC, vienen de José C. Paz, de San Miguel, de Escobar. Como la oferta es pública, nosotros albergamos a todos los que vengan sean de donde sean. Obviamente damos prioridad a los pilarenses, pero no es un impedimento para que vengan de otros distritos” explicó Campagnoli. La idea del proyecto es seguir ampliando la oferta pública y reunir a todas las universidades nacionales que ya tienen sedes en Pilar en el predio del Polo Regional Educativo.
Según Campagnoli esperan que el Polo educativo albergue al menos a 3 universidades más, un instituto de formación docente, un campo deportivo, residencias estudiantiles y un conservatorio de arte y música. Una vez que finalice el concurso de planeamiento del predio, se espera que el financiamiento provenga de un organismo internacional “El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos va a dar el predio, con un título más formal que el que tenemos hoy. El financiamiento del Master Plan estamos viendo la posibilidad de ejecutarlo con créditos internacionales, del CAF, del BID porque nos excede ampliamente el fondo de financiamiento educativo municipal. El mismo es de 100 millones de pesos por año y se utiliza para poner en valor las escuelas, capacitar docentes, hacer talleres para jóvenes pero no alcanza para una megaobra así”, dijo la Secretaria de Educación.
El acceso a educación de calidad para las mayorías es una de las deudas de todos los gobiernos a lo largo de la historia de nuestro país. En el último informe PISA publicado por la OCDE el colectivo de estudiantes argentinos se ubicó entre los diez peores de las 64 naciones analizadas. Y es que la educación está atravesada por problemas de contexto socio-cultural, desactualización de contenidos, problemas salariales e insuficiencia de infraestructura en todos los niveles cuya resolución requiere proyección a largo plazo.
Hay una yuxtaposición de jurisdicciones que deben actuar juntas para la concreción de este proyecto. A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, en que el Ministro de Educación maneja los edificios, la currícula, los docentes y los actos públicos, en la provincia está dividido: el ministro está en La Plata y a su vez el municipio tiene su Secretaría que acuerda sus políticas con inspectores y jefes distritales de alcance provincial. “Pilar tiene Secretaría de Educación, pero no es obligación. La mayoría de los municipios no tiene Secretaría de educación, porque los municipios no tienen injerencia directa. Si yo quiero implementar alguna política no puedo imponerla porque no tengo facultades, tengo que pedirle permiso al jefe distrital” afirmó Campagnoli.
Si bien es un problema que debería tratarse independientemente de las gestiones de un partido político en particular Campagnoli afirma que la política partidaria suele imponer algunas dificultades: “Es el primer año que se estarían empezando a juntar las tres patas: el consejo escolar, provincial, jefatura distrital también y la Secretaría de educación, municipal. Hemos tratado de avanzar con obras en todas las escuelas sin importar el color político. Eso genera resistencia. Hay veces que hay oposiciones por la oposición misma. Eso trae la política partidaria.”
Pilar pareciera tener ciertas ventajas para impulsar un proyecto educativo de tal envergadura “Estamos cerca de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo suficientemente lejos como para no tener el trajín que tiene la CABA y tenemos el 40% de suelo sin explotar lo cual permite todavía hacer un planeamiento urbano estratégico”. Aunque en la práctica recibe un flujo de estudiantes de otros municipios, se calcula que hay, entre públicos y privados, 12.000 universitarios, sin contar la cifra de alumnos terciarios que llegan a 15.000 “En pilar hay 7 escuelas de artes y oficios municipales. Las carreras abarcan desde gasista matriculado, hasta bartender, organización de eventos, técnico en recursos humanos, todo con salida laboral” explicó la mandataria.
Se espera que el Polo Educativo Regional albergue a distintas instituciones públicas de educación superior que no tienen nada que ver entre sí por lo que al ser consultada sobre la organización institucional que se prevé para el mismo Campagnoli responde “Yo creo que vamos a tener que lograr una coordinación universitaria. Porque en el mismo edificio van a estar albergados chicos de distintas universidades. Eso es lo que me parece más rico del proyecto. Esto aún está en diseño. Cada universidad tendrá aquí su rectorado, su bedelía, pero el espacio va a ser comunitario. La secretaría de educación va a ser en principio la que funcione como articuladora de todas estas instituciones”.
La respuesta del planeamiento educativo debería responder a las necesidades del distrito, con respecto a las carreras que debería ofrecer de cara a las características de Pilar como ciudad universitaria Campagnoli aseguró: “Queremos traer la UTN que funciona en el parque industrial. Pilar tiene el parque industrial más grande de Argentina y el segundo en América Latina y allí se estudia la tecnicatura en logística. Nosotros no queremos que las universidades compitan entre sí, que la oferta pública compita entre sí. La Universidad del Salvador acá tiene una gran cantidad de egresados en psicología, por ejemplo. Entonces, al momento de armar el convenio con el decano de la facultad de psicología de la UBA pediremos que esa facultad traiga otras carreras, como musicoterapia, terapista ocupacional, etc. Nos parece que el Estado debe ofrecer educación acorde a las necesidades que tenga”.
Por lo tanto el Polo educativo serviría para formar los profesionales que el municipio demande, pero también para ofrecer a los jóvenes de la región el acceso público a nuevas carreras que solo se ofrecen en el circuito privado. “Ya funciona acá la Universidad Nacional de José C. Paz que es la UNPAZ que tiene una carrera de gobierno electrónico para empleados municipales y queremos el año que viene arrancar con carreras de diseño de medios audiovisuales y videojuegos. Esas carreras normalmente están en universidades privadas” afirma la secretaria de educación. En la misma línea está confirmada la construcción de un centro de innovación tecnológica, llamado Infinito por Descubrir (hay 11 en todo el país). Se espera que cuente con 4 laboratorios, uno en biotecnología, otro en construcción digital, uno en música digital y otro en desarrollo audiovisual y videojuegos. Se logró que llegue a Pilar a través de un convenio con educ.ar que provee los instrumentos del laboratorio mientras que el municipio pone la infraestructura y los capacitadores.
Para concluir y con respecto al desarrollo económico y social. Una mejoría en el sistema educativo regional lo modificaría ampliamente por el lado de la disponibilidad de profesionales que los municipios necesitan. La oferta educativa ampliada, por otra parte, beneficiaria a jóvenes estudiantes de municipios aledaños a Pilar que ya no deberían viajar a ciudades más lejanas para cursar sus estudios superiores. Al mismo tiempo proveería salidas laborales y mayor disponibilidad de profesionales en el distrito, tanto para Pilar como para el área metropolitana. La calidad educativa del distrito influye en la mejora del capital humano, la disponibilidad de profesionales y trabajadores, la cultura y la calidad de vida de toda el área en su conjunto. Así, una política a largo plazo incide en el desarrollo económico de los municipios que se ven beneficiados.
Por Gabriela Cévalo Boro