2017 Agosto - Informe Digital Metropolitano

Aleandra Scafati: “Lo regional es la única forma de resolver problemáticas de gran escala”

Es la Presidenta de la empresa del Grupo BAPRO, BA Desarrollo. Se especializó en sustentabilidad y cambio climático. Es fundadora y Presidente de la Fundación Ecomujeres. Lideró la creación de la APRA del GCBA. En esta entrevista nos cuenta como viene trabajando desde BA Desarrollo para mejorar el desarrollo sustentable de la Provincia de Buenos Aires, el vínculo con los municipios, los programas que vienen llevando adelante y más

Museo Argentino de Bellas Artes

En nuestro primer año de vida, en 2001, impulsamos la afectación del edificio del Correo Central a un centro cultural. Este primer proyecto cultural de la Fundación Metropolitana fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado el museólogo Ricardo Pinal Villanueva y los arquitectos Luis Pereyra, Daniel Chaín y Jorge Sábato. De esta forma pusimos en marcha nuestra vocación por el planeamiento participativo impulsando la iniciativa y su implantación en la sociedad.

Un proyecto de educación regional en Pilar

La creación del Polo Educativo Regional constituye un proyecto colectivo a largo plazo, ordenador del desarrollo urbano que espera beneficiar regionalmente a los habitantes de Pilar y alrededores. Comenzó como una articulación de instituciones de educación superior que funcionaba en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Actualmente, el municipio de Pilar está realizando un concurso internacional, junto con la Sociedad Central de Arquitectos, que convoca a diseñar un proyecto para la puesta en valor del predio del instituto Carlos Pellegrini y la construcción de una ciudad universitaria que albergue diversas instituciones públicas de educación superior.

Daniel Cravacuore: “En nuestro país, lo metropolitano no entra en la agenda política”

Es Doctor en Dirección y Gestión Pública Local. Hace 21 años es investigador en la UNQ, actualmente es director de la Unidad de Gobiernos Locales del Departamento de Economía y Administración. Simultáneamente, se desempeña como Distinguished Senior Research Scholar del Instituto de Gerencia Pública y Servicios Comunitarios de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos. También dirige la sede argentina del Instituto de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la UIM. En esta entrevista nos ofrece su mirada del AMBA.

La Salada y sus periferias, ¿una “zona liberada”?

POR JORGE OSSONA – INVESTIGADOR CENTRO DE INVESTIGACIONES LATINOAMERICANOS SOBRE EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION (FCE-CEINLADI-UBA) – Literalmente, el concepto de “zona liberada” supone la trasgresión a las normas en determinado territorio a cambio de recursos económicos o no. El término suele asociarse a la fisiología corrupta entre la policía, la justicia y el delito organizado. Sin embargo, esta alianza colusiva también podría extenderse a aquello que hemos dado en denominar la administración de la pobreza estructural