Ambiente Metropolitano: nuevo ciclo de diálogos - Informe Digital Metropolitano

Ambiente Metropolitano: nuevo ciclo de diálogos

Desde la Fundación Metropolitana, en articulación con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), presentamos el ciclo de encuentros “Ambiente Metropolitano

La preocupación por el medio ambiente y la relación que tenemos con nuestro entorno esta cada vez más presente en la agenda de los gobiernos, como así también de los sectores productivos y en la sociedad civil.

Por ello, decidimos generar un espacio de intercambio de ideas y debate en torno a los desafíos que tiene la gestión ambiental en nuestras áreas metropolitanas, así como las las propuestas y oportunidades que debemos aprovechar.

El ciclo consistirá de 4 diálogos que serán transmitidos en vivo por nuestro canal de YouTube. Guiados por nuestra convicción de la importancia del planeamiento participativo y la articulación multiactoral, los encuentros contaran con actores destacados del sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

Los ejes temáticos de los diálogos serán:

1° Encuentro: “Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”

El flujo de desechos electrónicos como celulares, televisores y electrodomésticos se caracteriza por su continuo y rápido crecimiento: la constante demanda este tipo de bienes y el avance tecnológico hacen que sean obsoletos en poco tiempo. Es urgente un tratamiento específico y adecuado de estos residuos.

2° Encuentro: “Cambio climático y desafíos de adaptación en el AMBA”

A escala global, las ciudades dejan una enorme huella de carbono. Sin embargo, también son los centros de innovación necesarios para buscar soluciones que propicien un nuevo paradigma: ciudades más sustentables y resilientes. El AMBA, que concentra aproximadamente el 40% de la población y casi el 50% del PBI, debe liderar este cambio de paradigma en el país.

3° Encuentro: “Los desperdicios de alimentos y su impacto económico, ambiental y social”

El desperdicio (y posterior desecho) no solo significa que podríamos alimentar más personas, sino que tiene implicancias ambientales por dos razones: la cantidad de recursos naturales que necesita la industria alimenticia para producir y por cómo son tratados estos residuos en la actualidad.

4° Encuentro: “Empleo Verde y una apuesta al futuro del trabajo”

El proceso de transición hacia una economía “descarbonizada” para afrontar la crisis climática implica la necesidad de impulsar nuevos sectores productivos y hacer mas sostenibles otros. Los empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar la calidad ambiental, son los empleos del futuro.