Plan de CABA para ser Carbono Neutral en 2050 - Informe Digital Metropolitano

Plan de CABA para ser Carbono Neutral en 2050

POR CARLOS ZABALLA, Consejo de Expertos Fundación Metropolitana

El sábado 3 de abril de 2021 se midieron a nivel global 421 ppm (partes por millón) de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, un nivel de emisión muy alto que se calcula no se alcanzaba desde hace 23 millones de años.

Justamente alrededor de esos días, se conocieron dos publicaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que merecen ser destacadas: la Plataforma BA Cambio Climático y el nuevo Plan de Acción Climática. En ambos se reitera el compromiso de convertir a la CABA en carbono neutral para el año 2050.

Como se sabe, las grandes ciudades son las responsables de alrededor del 70% de las emisiones que provocan el efecto invernadero, a la par que también son las más afectadas por esta situación. Es por ello que, en su momento y respondiendo a una propuesta del alcalde la ciudad de Londres con el apoyo de la Fundación del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, se constituyó la red C40 que reunió a 40 grandes ciudades dispuestas a encarar una acción coordinada por el cambio climático. Entre ellas, suscribió al compromiso la CABA y actualmente son 86 ciudades las que integran dicha red.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las primeras 25 del mundo que se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Esto significa que debe reducir sus emisiones al máximo y compensar las restantes. Este compromiso, anuncia la propia CABA, colabora además con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) nº 13 de las Naciones Unidas, que busca una efectiva Acción por el Clima.

Debe destacarse esta continuidad del Gobierno de la Ciudad no sólo en la asunción sino además en el seguimiento de los compromisos internacionales adoptados. Entre ello se destaca la realización del Urban 20 en Buenos Aires en 2018, donde se felicitó, por parte de las autoridades extranjeras participantes, no sólo la organización sino además el liderazgo en la conducción del debate y sus conclusiones.

En la misma línea, sin duda tenemos la Plataforma BA Cambio Climático, donde se ha logrado poner a disposición información abierta para trabajar conjuntamente a las propias autoridades del GCBA en sus distintas áreas, involucrando a destacados miembros de la Sociedad Civil, expertos en la materia, sector privado e incluso consultas a los vecinos. Producto de todo ello resulta BA Cambio Climático que tiene el propósito de “compartir las buenas prácticas de gobierno abierto” como específicamente lo señala la publicación, brindando datos sistematizados, información relevante, y fomentando la importancia de promover la inteligencia y la acción colectiva.

Pero el ambicioso objetivo de alcanzar carbono neutralidad en 2050 requiere, además, de un Plan de Acción específico que indique los pasos a seguir, permita visualizar su cumplimiento e incluso su control por parte de la ciudadanía. Es para ello que en diciembre 2020 se acordó el nuevo Plan de Acción Climática 2050 que ahora se publica y distribuye.

En este trabajo muy completo, que incluso asume las dificultades de gestión que va a tener, se enumeran las metas de mediano plazo (para el 2030) y las de largo plazo (2050). Se indican allí cuestiones relativas a la construcción y mantenimiento de infraestructura y espacios verdes para reducir los riesgos climáticos; la promoción de una ciudad de cercanía para que el ciudadano pueda moverse a pie, con transporte no motorizado o en transporte público eficiente; la reducción de la emisión a través de una transición energética (por ejemplo del transporte); el fomento de la economía circular y la gestión inteligente de los residuos; y la búsqueda de una ciudad inclusiva “garantizando la distribución justa de los beneficios de la acción climática, fomentando además la educación ambiental, la mejora en la salud y la calidad del aire, una alimentación más sostenible y la integración de todos los barrios” tal como específicamente lo indica el Plan.

Como se puede apreciar, es un plan ambicioso. Pero la etapa actual en que es absolutamente palpable la importancia de ocuparse de la cuestión climática sin demoras, puede ayudar a que las dificultades de gestión que con lógica se prevé, sean superadas sin inconvenientes. Para ello, herramientas como la Plataforma que involucren a la sociedad civil y a otros interesados sin duda será de gran sustento.  Esta convocatoria que, teniendo en cuenta la variedad de acciones a implementar, requerirá también de una ampliación del listado de organizaciones invitadas, incluyendo a aquellas que consideren a lo metropolitano como un enfoque ineludible para la gestión de las problemáticas del ciudadano de la CABA.

Damos la bienvenida a estas propuestas, que seguiremos con suma atención y con amplia disposición de colaboración para que alcancen plenamente sus objetivos.

 

Referencias:

Plan de Acción Climática 2050 en: https://www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico/pac-2050

Plataforma BA Cambio Climático en: https://www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico