Avances hacia la gesti贸n integral de residuos en la Regi贸n Metropolitana de Buenos Aires

Sin t铆tuloEl libro 鈥Avances hacia la gesti贸n integral de residuos en la regi贸n metropolitana de Buenos Aires鈥, compila la segunda parte de una investigaci贸n comenzada en el a帽o 2012 cuyo objetivo es relevar las pol铆ticas de residuos s贸lidos urbanos (RSU) de CABA y los 40 gobiernos municipales de la Regi贸n Metropolitana de Buenos Aires. Este documento, publicado por la Escuela de Pol铆tica y Gobierno de la Universidad Nacional de San Mart铆n, refleja el trabajo de un equipo de investigadores liderado por Ricardo Guti茅rrez, investigador del CONICET.

La publicaci贸n cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica, la Subsecretar铆a 脕rea Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y Tecnol贸gicas. En un di谩logo que tuvimos con Ricardo Gutierrez, este declar贸 鈥la investigaci贸n tuvo una primera etapa en la que buscamos determinar c贸mo se estaban adaptando los distritos de la RMBA al nuevo marco normativo nacional, provincial y porte帽o para la gesti贸n de RSU. Ello nos permiti贸 obtener un panorama general de todos los distritos. Sobre esa base, en la segunda etapa buscamos responder c贸mo y por qu茅 algunos distritos consiguieron avanzar m谩s que otros. A futuro, siguiendo con esta misma pregunta, esperamos comparar los distritos de la RMBA con distritos de algunas provincias, en particular Mendoza y Santa Fe

Sobre c贸mo solucionar la gesti贸n de residuos en el futuro Guti茅rrez sostuvo 鈥淐reo que el principal desaf铆o es implementar y profundizar la recolecci贸n diferenciada. Sin embargo, las principales limitaciones de los municipios residen en aquello que no puede hacer por s铆 solo: la instalaci贸n de plantas de tratamiento y el funcionamiento de rellenos sanitarios. Para esto pueden pensarse en distintas soluciones que funcionen en distintos contextos y para distintos fines, desde la conformaci贸n de consorcios entre un n煤mero reducido de municipios contiguos hasta nuevas mega-soluciones que reemplacen a Norte III. Pero en cualquier caso, ser谩 fundamental garantizar el financiamiento de fuentes extra-municipales y constituir instancias efectivas de coordinaci贸n metropolitana que impidan que la soluci贸n dada a un problema en un sector de la regi贸n implique trasladar el problema a otro sector, como sucedi贸 con el cierre del relleno de Villa Dom铆nico, cuyos residuos simplemente pasaron a ser depositados en el relleno de Norte III鈥.


La Gesti贸n de los residuos, extractos del libro

El 脕rea Metropolitana de Buenos Aires comprende la CABA y 40 municipios bonaerenses que la rodean. Desde el a帽o 1978, la Ciudad de Buenos Aires y un n煤mero creciente de municipios bonaerenses depositan sus residuos en rellenos sanitarios administrados por la Coordinaci贸n Ecol贸gica 脕rea Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la cual tiene a su cargo el manejo de los rellenos sanitarios que reciben y procesan los residuos s贸lidos urbanos. Actualmente, la CABA y 32 de los 40 municipios bonaerenses que integran la RMBA (al igual que el municipio de Magdalena, ubicado fuera de esa regi贸n) depositan sus residuos en grandes rellenos sanitarios ubicados en diferentes puntos de la regi贸n. Estos residuos, seg煤n distintas evaluaciones t茅cnicas y sentencias judiciales, han superado ampliamente su capacidad para operar en condiciones ambientalmente aceptables. Los restantes ocho municipios bonaerenses lo hacen en basurales municipales carentes de control sanitario.

El relleno m谩s importante, compuesto en realidad por un grupo de rellenos contiguos conocido como Complejo Ambiental Norte III o Jos茅 Le贸n Su谩rez, se encuentra en la cuenca media del r铆o Reconquista, en el l铆mite entre los municipios de General San Mart铆n, San Miguel y Tigre, y 聽tomando datos del 2013 y 2014, recibe aproximadamente el 86% de los residuos de la RMBA. El relleno de Ensenada recibe los residuos de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata y Magdalena, mientras que el relleno de Gonz谩lez Cat谩n s贸lo recibe los de La Matanza. Existen, adem谩s, cuatro rellenos ya inactivos: Villa Dom铆nico (Avellaneda), Bancalari (Tigre), Norte I y Norte II (General San Mart铆n).

Con respecto al futuro del CEAMSE, Gutierrez afirm贸 鈥No sabemos qu茅 va a pasar con el mega relleno de Norte III (unoricardo g de los m谩s grandes聽del聽mundo), podr铆amos pensar que lo que est谩 agot谩ndose es el modelo de enterramiento masivo en grandes rellenos sanitarios, pero no creo que la CEAMSE en s铆 est茅 en v铆as de agotarse o extinguirse. Por un lado, dar铆a la impresi贸n de que CEAMSE va camino a transformarse en una empresa gerenciadora de plantas de tratamiento (en principio plantas MBT, quiz谩 plantas de termovalorizaci贸n m谩s adelante). Tendremos que esperar los pr贸ximos a帽os para ver si este perfil se consolida. A煤n cuando finalmente se cierren los rellenos de Ensenada y de Gonz谩lez Cat谩n, tal como lo ha exigido la justicia provincial, y se construyan nuevas plantas MBT en distintos puntos de la regi贸n, falta saber qu茅 har谩n con Norte III. Es dif铆cil pensar en el corto o mediano plazo puedan cerrarlo sin encontrar alternativas de enterramiento.鈥

A lo largo del libro, se destacan los distritos con mayor avance hasta el 2015, en varias dimensiones del modelo GIRSU, ellos son: Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Mor贸n. Sin embargo, otros cuatro distritos (Malvinas Argentinas, San Isidro, Tigre y Vicente L贸pez) se distinguen por alcanzar logros en algunas dimensiones puntuales o por ejecutar programas que resultaron interesantes para la investigaci贸n. Al respecto de esta cuesti贸n Guti茅rrez coment贸 鈥en CABA lo m谩s destacable es la instalaci贸n de plantas de tratamiento y su impacto en la reducci贸n de la disposici贸n final. Tambi茅n lo que se ha avanzado en la recolecci贸n diferenciada con participaci贸n de cartoneros o recuperadores urbanos, sin embargo, falta mucho a煤n. De los municipios bonaerenses, el m谩s destacable es La Plata porque es el que m谩s ha avanzado dentro de sus posibilidades: sancion贸 una ordenanza Basura Cero, puso en marcha el programa de recolecci贸n diferenciada m谩s extendido de toda la RMBA e hizo un gran esfuerzo para crear una nueva planta de tratamiento que permitiese efectivizar el cierre del relleno de Ensenada, tal como exige una orden judicial de la Suprema Corte provincial. La Plata tambi茅n muestra los l铆mites y los obst谩culos que, a diferencia de CABA, deben enfrentar todos los municipios bonaerenses: fundamentalmente, la dependencia de fondos externos, provinciales o nacionales, para instalar plantas de tratamiento con alta tecnolog铆a鈥.

Ciudad de Buenos Aires

  • Tiene 2.890.151 habitantes, seg煤n el Censo del 2010
  • Es la principal generadora de residuos de la regi贸n, y env铆a todos los residuos al Complejo Ambiental Norte III
  • Si bien no cumpli贸 todav铆a con las metas establecidas por la ley de 2005, el logro m谩s notable fue reducir, desde el a帽o 2012 en adelante, la disposici贸n final. Entre 2011 y 2014 la disposici贸n en CEAMSE se redujo un 44%. Esto se debi贸 a la instalaci贸n de plantas de tratamiento y, en menor medida, a la implementaci贸n de la recolecci贸n diferenciada.
  • Actualmente est谩 en funcionamiento una planta de MBT en el municipio de General San Mart铆n
  • La recolecci贸n diferenciada es llevada a cabo por los recuperadores urbanos que, organizados en cooperativas, recolectan los residuos reciclables previamente separados en origen en las zonas pre asignadas por el gobierno local, luego son clasificados y vendidos por cuenta propia los materiales.

La Plata

  • Tiene 654.324 habitantes, seg煤n el Censo del 2010
  • Deposita sus residuos en el relleno de Ensenada, que deber铆a estar cerrado por orden Judicial.descarga
  • La Plata se destaca por su programa de recolecci贸n diferenciada domiciliaria, que comenz贸 como programa piloto en el 2009 y se extendi贸 a todo el territorio en 2012.
  • Los residuos reciclables son recogidos por una empresa privada y tienen como destino 6 cooperativas de recuperadores que trabajan en los galpones provistos por el gobierno municipal.
  • Gracias a este programa, entre 2012 y 2014 La Plata logr贸 reducir el env铆o de residuos al CEAMSE en un 25% y recuperar el 20% de sus RSU.
  • La Plata lider贸 un consorcio de cinco municipios (Berisso, Brandsen, Ensenada y Punta Indio) que con el fin de efectivizar el cierre del relleno de Ensenada, se propusieron construir una planta de tratamiento integral, con la cual se esperaban salir del CEAMSE. Si bien la planta fue licitada, la construcci贸n no se hizo efectiva porque la Provincia no lleg贸 a hacer el aporte financiero comprometido. Recientemente, se anunci贸 un nuevo acuerdo con el gobierno de la provincia para la construcci贸n, que estar谩 a cargo del CEAMSE.

Mor贸n

  • Tiene 321.109 habitantes seg煤n el Censo del 2010
  • Deposita sus residuos en el Complejo Ambiental Norte III.
  • Implementa un programa de recolecci贸n diferenciada domiciliaria con fuerte participaci贸n de recuperadores informales. Este comenz贸 como programa piloto en el 2009, en el marco del programa municipal de presupuesto participativo, y se extendi贸 a todo el territorio en marzo del 2013 bajo el nombre 鈥淭u D铆a Verde鈥. Los residuos son recogidos por un servicio municipal. Una parte se destina a un galp贸n construido por el municipio, donde una cooperativa de recuperadores clasifica y vende distintos materiales; y la parte restante se env铆a a las Plantas Sociales de la CEAMSE, ubicadas en General San Mart铆n, donde trabajan ocho cooperativas de recuperadores.
  • Mor贸n logr贸, de esta manera, reducir la disposici贸n en CEAMSE en un 5% entre 2011 y 2014.
  • El municipio est谩 construyendo, en convenio con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), una planta para el tratamiento de residuos 谩ridos, restos de poda y residuos, dentro del formato de los Ecopuntos.

Otros municipios destacados

  • San Isidro puso en marcha en el a帽o 2013 un programa de contenerizaci贸n para la recolecci贸n del PET, aunque tuvo bajo 铆ndice de recuperaci贸n.
  • Vicente L贸pez, implement贸 dos programas de recolecci贸n diferenciada con escaso impacto, pero logr贸 reducir la disposici贸n final en un 10% entre 2011 y 2014.
  • Tigre trabaj贸 en un plan piloto de recolecci贸n diferenciada en 2013 que logr贸 extenderse en todo el municipio en 2015, y con el cual logr贸 reducir la disposici贸n per c谩pita en un 10%.
  • Malvinas Argentinas, aunque aument贸 su disposici贸n final, impuls贸 un programa extendido de recolecci贸n diferenciada incorporando a recuperadores urbanos en una planta municipal de clasificaci贸n. Adem谩s, puso en funcionamiento una planta para transformar el aceite vegetal usado en biodiesel y tiene en construcci贸n otra planta para el tratamiento del aceite mineral usado.

En una entrevista le consultamos a Guti茅rrez si era posible llegar a un tratamiento de residuos coordinado, integral y con l贸gica metropolitana; 茅l respondi贸 鈥creo que una gesti贸n integral metropolitana es posible tanto desde el punto de vista te贸rico como teniendo en cuenta distintas experiencias internacionales. Adicionalmente, hoy existe en la RMBA una oportunidad 煤nica para la coordinaci贸n metropolitana: un solo color partidario. Naci贸n, Provincia y la CABA, al igual que varios municipios bonaerenses de la regi贸n, son gobernados por el mismo partido pol铆tico. Esto elimina uno de los principales obst谩culos que era se帽alado por expertos y funcionarios de distintas jurisdicciones: la competencia entre partidos (as铆 como la competencia dentro del peronismo). Ese obst谩culo ahora fue removido, al menos por los pr贸ximos 4 a帽os. Ello deber铆a facilitar una mayor articulaci贸n en organismos interjurisdiccionales que ya existen (como Acumar y CEAMSE) as铆 como la creaci贸n de nuevos espacios para la coordinaci贸n metropolitana. Tenemos que esperar para ver si los pol铆ticos estar谩n a la altura de la oportunidad鈥.

Acerca de los desaf铆os del pr贸ximo gobierno en t茅rminos de gesti贸n de residuos , Gutierrez destaco 4 desaf铆os: 鈥El primer desaf铆o es un aspecto que a煤n no fue enfrentado por ninguna jurisdicci贸n: la reducci贸n de la generaci贸n de residuos. En este sentido, el momento pol铆tico no podr铆a ser m谩s propicio para la sancrsui贸n de una ley de envases con incidencia directa en la RMBA, tan demorada y trabada durante los 煤ltimos a帽os. Superado el obst谩culo de la competencia interpartidaria, quedar铆a ahora por superar la oposici贸n de intereses econ贸micos a que se regule la producci贸n y el uso de envases de modo de reducir la generaci贸n de residuos鈥.

鈥淯n segundo desaf铆o reside en la construcci贸n de plantas de tratamiento en conjunci贸n con la extensi贸n de la recolecci贸n diferenciada, de modo que las primeras no desincentiven la segunda y que se contin煤e, adem谩s, con la incorporaci贸n de recuperadores urbanos en los programas de recolecci贸n diferenciada. Respecto de esto 煤ltimo, existen distintas experiencias (como CABA, La Plata, Mor贸n, San Miguel) que permiten extraer lecciones sobre lo que puede hacerse y lo que puede mejorarse en distintos contextos鈥.

鈥淯n tercer desaf铆o consiste en qu茅 hacer con los rellenos sanitarios, lo cual implica dos cosas diferentes: por un lado, encontrar soluciones y alternativas a Norte III; y por el otro, resolver satisfactoriamente la remediaci贸n ambiental de los rellenos ya cerrados o que vayan a cerrarse鈥.

鈥淯n cuarto desaf铆o es fortalecer el control de la contaminaci贸n ambiental, tanto en lo que refiere a los rellenos sanitarios como en lo que refiere a las plantas en funcionamiento o a construirse. En el caso de la provincia de Buenos Aires, parece existir una acuerdo entre expertos y funcionarios ambientales de distintos municipios sobre la baja capacidad de control y monitoreo del OPDS, quien se supone tiene a su cargo controlar los rellenos y las plantas del territorio bonaerense. Fortalecer la capacidad de control del OPDS ser谩 fundamental si se espera construir nuevas plantas, y con tecnolog铆as m谩s complejas, en territorio de la provincia鈥, finaliz贸 Guti茅rrez.