Nuevo escenario Metropolitano: una jornada de reflexión - Informe Digital Metropolitano

Nuevo escenario Metropolitano: una jornada de reflexión

20160211_182402El pasado 11 de febrero la Fundación Metropolitana organizó el encuentro “Nuevo escenario metropolitano 2016” en el auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). La jornada tuvo por objetivo debatir sobre la coyuntura política a partir del cambio de gobierno, y presentar los avances que se vienen realizando en la Plataforma BAM 2.1 (Buenos Aires Metropolitana). BAM 2.1 es una herramienta para en la gestión de políticas públicas para el AMBA, a partir de un proceso de trabajo colectivo con varias instituciones de la sociedad civil y de la academia. Del encuentro participaron: CIPPEC, Observatorio Metropolitano CPAU, Fundación Ciudad, Observatorio del Conurbano (UNGS), IDN Global y Observatorio OUL-BAM.

Participaron del encuentro: Alfredo Garay (Fundación Metropolitana), Adriana Roffman (Observatorio del Conurbano –UNGS), Artemio Abba (OUL-BAM), Diego Campal (ÁGORA), Fabián Famá (IATASA), Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana), Pedro Pírez (Fundación Metropolitana), Ricardo Gerardi (Fundación Metropolitana), Margarita Charriere (CPAU),  Guillermo Lisazo (IdN Global), Mercedes Bidart (CIPPEC), Pablo Fappiano (Gobierno Provincia de Buenos Aires),  Mora Arauz (Fundación Ciudad), Pedro Linares (CPAU), Marcelo Corti (GestionARG), Facundo Montes de Oca (Fundación Metropolitana), Gabriela Vachino (IATASA), Fernando Ouro (IdN Global), Gabriela Jurevicius (Fundación Metropolitana) y el equipo de trabajo de Fundación Metropolitana.

La primera parte del evento consistió en intercambiar opiniones sobre la coyuntura política tomando como partida las presentaciones de Artemio Abba (OUL-BAM), Carlos Fara y Pedro Del Piero.

Artemio Abba, se refirió a los hechos políticos ocurridos en el AMBA en estos primeros dos meses de gobierno. Destacó la primera reunión de Gabinete Metropolitano, afirmando que esta metodología de trabajo podría “hacer pensar que se apunta a un equipo de trabajo interjurisdiccional pero con un modelo de tipo coyuntural, que no genera la opción de una estructura más permanente que trascienda la contingencia”.  Además agregó hitos como el traspaso ordenado en el Ministerio de Transporte, aunque destacó que no se plantearon avances en el funcionamiento de la Agencia de Transporte Metropolitano (a pesar de su avance e importancia a nivel metropolitano). Sin embargo, explico Abba “Sí se privilegió la extensión del metrobus”.

20160211_182438En su discurso también se refirió a los avances en la ACUMAR y la elaboración de nuevo PISA; la continuidad del PRO.CRE.AR como política exitosa del gobierno anterior; la posibilidad de contar con un sistema de salud integrado y una cobertura universal para la población del AMBA y el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires; entre otros. Entre otros temas destacó que se lanzó una política tarifaria con aumentos muy fuertes y quita de subsidios; y que no se evidenció una política unificada en la cual se pudiera leer objetivos en cuanto al tratamiento de los residuos en términos metropolitanos.

Seguidamente Carlos Fara, consultor y analista político, destacó “estamos ante una situación novedosa. El Gobierno Nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires pertenecen a un mismo partido, que no es de los dos partidos más importantes de Argentina. Esto nos da, a mi juicio, una oportunidad para coordinar políticas entre las tres jurisdicciones, lo que no significa que esto se da automáticamente, pero si aparece una oportunidad para trabajar políticas de largo plazo”.  Agregó también que se trata de un proyecto político que hace gala del enfoque en los temas de gestión y en como gerenciar las problemáticas públicas.

Finalmente Pedro Del Piero, hizo una intervención como cierre para dar comienzo a lo que fue el intercambio sobre la coyuntura política. Aclaró que si bien existe la coincidencia de monocolor político en las principales jurisdicciones, esta no es así en los municipios. Evidenció, además, que lo que se proyecta al Gobierno Nacional es un equipo de trabajo que gobernó la Ciudad de Buenos Aires los últimos años. Afirmó que existen dos fragmentaciones con las que debe convivir el monocolor, una que tiene que ver con la gestión y las internas dentro del mismo partido, que debe ser superada si se busca planificación a mediano plazo; y otro de tipo  de fragmentación, la socioeconómica, donde se evidencia la importancia de planificar políticas estructurales más profundas. Finalmente afirmó “el clima para hacer cosas es otro. Pero, ¿Cuánto podremos conseguir? ¿Cómo resultarán las iniciativas? No sabemos, pero en principio nuestra propia agenda de vínculos da fé de que casi no hay funcionario que no haya pasado por nuestras actividades”.

Luego se abrió el debate entre los participantes del encuentro. Ricardo Gerardi, miembro del Consejo Académico de la Fundación Metropolitana puso en discusión el rol de la sociedad civil y la participación de las ONG´s, cuya articulación no está presente. Margarita Charriere, directora del Observatorio Metropolitano del CPAU, coincidió afirmando que es importante definir el rol de la sociedad civil en este nuevo proceso histórico. En esa misma línea, Adriana Roffman, directora del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, coincidió con Charriere en diferenciar lo que hace el Gobierno de lo que hacen las instituciones universitarias y del tercer sector, y definió a la “sociedad civil metropolitana”, como al conjunto de “organizaciones, fundaciones, instituciones que se organizan en base al territorio, y que han participado en el entramado de las políticas sociales como brazos ejecutores, son ámbitos de socialización”.

20160211_182438Luego, el debate giró en torno a las oportunidades y los obstáculos que trae el monocolor político para la gestión del AMBA, y los desafíos para una lograr una metrópolis más integrada y con políticas interjurisdiccionales. Existió un intercambio interesante tras la pregunta disparadora de Pedro Pírez, sobre si el monocolor político permitirá la coordinación política, o si por el contrario va a generar políticas lineales de arriba para abajo. En esta línea Marcelo Corti destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio del Interior, a través del cual se hace una interesante construcción política a través de un trabajo más federal e integrado. Y como estrategia propone subirse a la coyuntura problemática de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a aquellos temas que puedan ser resueltos de manera metropolitana. Por otra parte, Luciano Pugliese destacó el rol de los Intendentes en la capacidad de incidir vía los legisladores para obtener resultados, tal como sucedió con la aprobación del presupuesto de la PBA.

Finalmente surgieron algunas preocupaciones, como la expuesta por Fabián Famá sobre la modalidad de trabajo en la forma en que se podría encarar la agencia o los subsidios a la demanda y no a la oferta en el transporte. También, Pedro Pírez y Alfredo Garay manifestaron su preocupación por la inflación, el aumento tarifario, la quita de subsidios y el crecimiento del desempleo.

Pedro Del Piero concluyó el intercambio afirmando que “el desafío es comprender que lo metropolitano se presenta a través de una cantidad de cuestiones que nos pasan a los bonaerenses, a los porteños, a los de Avellaneda y a los de Escobar, que nos pasa porque hay una realidad que necesita una gestión integral, una agenda.”

Posteriormente, el equipo de la Fundación Metropolitana presentó los avances en el desarrollo de la Plataforma BAM2.1 (Buenos Aires Metropolitana). Durante la presentación se mostraron los adelantos en diseño y programación, y se recogieron inquietudes y aportes  de los participantes para mejorar de la herramienta. Además, se trabajó de manera colaborativa la “estructura temática” que será la médula espinal de la plataforma ya que ordenará los contenidos y la metodología de trabajo de la misma.

BAM 2.1 es una herramienta para el planeamiento participativo y la gobernabilidad del AMBA. Un espacio de conocimiento y acción orientado a incidir en políticas públicas y en decisiones privadas para lograr una metrópolis sustentable, inclusiva e integrada. Esta herramienta pretende informar al usuario acera de lo que está pasando en el AMBA; articular el trabajo de los actores que deciden, influyen y/o se interesan por lo metropolitano, constituyendo una comunidad; e invitar a estos actores a comprometerse para mejorar la realidad del AMBA. La Plataforma será presentada en la Cena Anual de la Fundación, el próximo 31 de Marzo.