2011 Octubre - Informe Digital Metropolitano

Octubre 2011 – Nº 89

Censo socio sanitario en Villa Lamadrid, Ingeniero Budge

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora y Médicos del Mundo Argentina presentaron los primeros resultados del relevamiento. Radiografía de un barrio lindero a la Cuenca Matanza Riachuelo. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora es una ONG que trabaja para promover soluciones relacionadas con la infraestructura sanitaria de la zona. Al igual que otros distritos del Gran Buenos Aires, este municipio tiene problemas de larga data originados por las inundaciones y la falta de servicio de agua potable y cloacas, ambos agravados por la suba de las napas.

El trabajo de la sociedad civil de cara a Río+20, la cumbre por el desarrollo sustentable

POR MARINA WERTHEIMER – Síntesis de las iniciativas que buscan posicionar a los actores del tercer sector frente a una Cumbre que, a lo largo de veinte años de trayectoria, no logra imponer los objetivos acordados en un primer momento. Se acerca el 2012 y en la agenda internacional talla con fuerza la Cumbre Río+20, que se desarrollará en Brasil del 4 al 6 de junio para tratar los problemas ambientales mundiales.

Regionalización de la Provincia, los avances del proyecto

Desde 2010, el gobernador Daniel Scioli impulsa una reforma del estado provincial. En noviembre próximo, Santiago Montoya –quien lidera la iniciativa -presentará los avances en el Foro Metropolitano, en el marco de los compromisos gubernamentales con la dimensión metropolitana.

“Elecciones 2011, oportunidad inédita para la Gran Buenos Aires”

POR PEDRO DEL PIERO – CFK y Daniel Scioli sumaron el domingo 23 de octubre contundentes triunfos electorales que se agregan al ya logrado por Mauricio Macri.
Los gobernantes de Ciudad, Provincia y Nación exhiben notables legitimaciones reeleccionarias, y esto ocurre nada menos que en la Metrópolis Buenos Aires, espacio que acumula un tercio de la población y la mitad del producto bruto de Argentina.

“La cobertura y tratamiento total en el servicio de cloacas configura un hecho histórico, porque nunca tuvo la misma prioridad que la extensión del servicio de agua”

POR ELISABET CONTRERA – Corría 2006 y el panorama era crítico: cerca de 2 millones de personas no accedían a la red de agua potable y 3,8 millones no tenían cloacas. En ese contexto, empezó a funcionar Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una asociación anónima con control estatal que opera en 17 municipios de la zona metropolitana.