2013 Septiembre - Informe Digital Metropolitano

Septiembre 2013 – N° 109

“No hay posibilidad de analizar los problemas de seguridad, se discute y se gestiona la seguridad a ciegas”

El Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (UMET) fue presentado en sociedad en mayo de 2013, y participa en el Foro Metropolitano como socio estratégico. En esta entrevista Nicolas Rodríguez Games—Subdirector del NEGyS—y Santiago Fernández –investigador principal—cuentan cómo trabajan y anticipan algunos de los temas que presentaran en el Foro.

“El desafío actual de la problemática del Area Metropolitana Buenos Aires es parlamentario”

Juan Pablo Laporte es director del Observatorio Parlamentario y participará en el Foro Metropolitano 2013, en una actividad donde se abordará el rol de los concejos deliberante en el fortalecimiento de la perspectiva metropolitana. En esta entrevista, anticipa su opinión sobre los espacios legislativos en el AMBA.

Las demandas territoriales en el AMBA

OPINION – RAUL FERNANDEZ WAGNER (ICO – UNGS) – Este articulo fue escrito en el marco del Foro Metropolitano 2013 y aborda las tensiones recientes del desarrollo territorial. Segun el autor –que mañana participará en el Foro- se debe a la articulación compleja de al menos tres tendencias: el desarrollo urbano con un importante incremento de la desigualdad socio espacial, una tendencia a la securitización dispar en el territorio y las demandas de construcción de factores de resiliencia.

El sistema de Transporte Público de Personas: lo dicho en el Foro 2006 y en qué situación nos encuentra el Foro 2013

OPINION – INES SCHMIDT (CETAM / FADU / UBA) – En agosto del año 2006 presentamos desde el CETAM en el marco del III FORO METROPOLITANO las 10 actuaciones impostergables para el transporte metropolitano de Buenos Aires. ¿Cómo nos encuentra el X Foro?

Gestión de Residuos: la integralidad pendiente

OPINION – FRANCISCO SUAREZ (ICO – UNGS) – Este artículo fue elaborado en el marco del Foro Metropolitano 2013. Según el autor -que mañana participará en el Foro- en la Argentina pensar en una adecuada combinación de métodos es pensar en la industrias del papel, plásticos, vidrio, metales no ferrosos y siderurgia; en la posible utilización del compostaje en el contexto de un país donde un tercio de su territorio está en proceso de desertificación.