2015 Febrero - Informe Digital Metropolitano

Febrero 2015 – N° 125

Julio María Sanguinetti: “Vivimos en una Nación, pero nuestra vida transcurre en una ciudad”

POR JULIO MARIA SANGUINETTI, EX PRESIDENTE DE URUGUAY – En noviembre pasado el ex presidente uruguayo estuvo en la Argentina para participar en el Foro Metropolitano, el encuentro que cada año organiza la Fundación Metropolitana. En esta nota se destacan los principales fragmentos de la conferencia inaugural que brindó el ex primer mandatario.

El Derecho a la Verdad – Declaración conjunta por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman

La Fundación Metropolitana adhiere a la siguiente declaración, compartida con actores y organizaciones del arco político y del tercer sector, para exigir garantías sobre la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman, y garantizar la continuidad de la investigación y la búsqueda de la verdad en la causa AMIA.

Juan Pablo Piccardo: “El Estado tiene que planificar las políticas de transporte y controlar que el concesionario las cumpla. Si las cumple, bienvenido. Y si no, habrá que cambiar el concesionario”

Desde el 2009 preside Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal del Gobierno de la Ciudad que se ocupa de los subtes. Llegó a la gestión pública de la mano de Mauricio Macri y antes fue ministro de Ambiente y Espacio Público. A dos años de que el Gobierno Nacional le traspasara el manejo total de los subterráneos -antes SBASE sólo se ocupaba de las obras- en esta nota evalúa las condiciones del servicio, habla sobre las asignaturas pendientes y la renegociación del contrato con Metrovias, que tendrá lugar en abril próximo.

La Fundación Metropolitana continúa incidiendo en políticas públicas a través de la promoción de la gestión participativa

Con el objetivo de incidir en políticas públicas promoviendo la mirada regional e interjurisdiccional, la Fundación Metropolitana continúa trabajando en diversos proyectos. Desde el 2011, esta línea de trabajo se profundiza cada vez más, como evidencia de la gestión participativa entre el sector público y el tercer sector. En esta nota repasamos algunos de los trabajos que la Fundación viene realizando.

Abasto alimentario en el AMBA, un sistema muy complejo

POR DIEGO PALACIOS, INVESTIGADOR Y EXTENSIONISTA DE LA EEA-AMBA DEL INTA – Un análisis de los mercados del AMBA, poniendo el acento en el abastecimiento alimentario de una región que sólo ocupa el 0,015% del territorio continental argentino pero donde vive el 43% de la población nacional