2020 Noviembre - Informe Digital Metropolitano

Del 1 al 4 de Diciembre realizaremos el XVII Foro Metropolitano

Del 1 al 4 de Diciembre realizaremos el XVII Foro Metropolitano. El eje de este año es “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA” y será realizado de manera virtual. En el curso de cuatro días, nos propondremos generar un espacio de articulación y de producción de diagnósticos del AMBA con actores públicos, privados, de la academia y del tercer sector.

Conclusiones del #CicloAMBA

Durante el mes de septiembre realizamos el Ciclo «¿Qué hacemos con el AMBA?». En esta nota podrás encontrar las principales conclusiones de estos encuentros. La pandemia puso en la boca de todos a esta región y desnudó sus debilidades estructurales. Creemos que esta es una coyuntura favorable para la culminación de una agenda metropolitana que ponga en marcha un plan de desarrollo del AMBA con equidad social, económica y ambiental; en sintonía con un proyecto de país más inclusivo y federal.

Una lupa sobre el territorio: explorando el Plan Nacional de Suelo Urbano

POR PEDRO CAPOSSIELLO – Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explican que “una política de hábitat virtuosa, debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo”. Ahora bien, ¿por qué es necesario gestionar el suelo? ¿Qué quiere decir? y ¿Cuáles son los fundamentos para una adecuada gestión del mismo?, son preguntas que suceden a otra previa: ¿Cómo crecen las ciudades?

Los diálogos de Octubre en la Plataforma BAM 21

Tras un Septiembre donde paso nuestro Ciclo “¿Qué hacemos con el AMBA?”, continuamos Octubre con otros tres diálogos, tres temas que formarán parte de la agenda metropolitana de cara al XVII Foro Metropolitano que estaremos llevando a cabo del 1 al 4 de Diciembre. En esta nota encontrarán los principales extractos de los diálogos desarrollados durante el mes de Octubre: teletrabajo, residuos y transporte.

Modos guiados: ¿cómo operar en tiempos de pandemia? – Columna para En el subte

POR FLORENCIA RODRÍGUEZ TOURÓN – La pandemia producida por el COVID-19 modificó radicalmente la forma en que vivimos: cómo trabajamos, estudiamos, nos divertimos, nos juntamos con otros y, claro está, cómo nos movemos. Con la implementación del ASPO, los cambios en la movilidad del AMBA produjeron un desplome de la demanda de transporte público, comprometiendo seriamente la sustentabilidad operativa y financiera de los sistemas.