2021 Abril - Informe Digital Metropolitano

El desafío de construir políticas de largo plazo

POR GASTÓN URQUIZA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN METROPOLITANA – A pesar de reconocer, desde ambos lados de la grieta, cuestiones como la pobreza y la desigualdad, las políticas parecen modificar su estrategia cada vez que hay cambio de gobierno. La puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES) constituye un signo positivo para modificar esta situación.

Becas Progresar: una política de inclusión y capacitación

El pasado 16 de marzo, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta presentó Progresar Trabajo: la nueva línea de becas del Gobierno Nacional. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº401 del Municipio de San Martín. A continuación se explica de que se trata esta nueva edición de becas.

La cuestión de género en los gobiernos locales

POR CAMILA LESCANO – Tras poner la lupa sobre los organismos municipales de políticas de género, mencionamos algunas políticas públicas que se están llevando a cabo, sus implicancias y avances. Considerando que las acciones u omisiones del Estado generan impactos, mencionamos la importancia de actuar con perspectiva de género, empezando por los gobiernos locales.

Pensar “glocal”: el rol del activismo barrial en las políticas ambientales

POR TRINIDAD REYNOSO CASTILLO- Así como sucede en muchas otras esferas de la vida política, en el ámbito de la creación de políticas públicas el activismo civil suele ser un factor de peso a la hora de impulsar o rechazar proyectos. 

Informe sobre políticas de movilidad urbana en Latinoamérica y compromisos con la agenda ambiental

POR NATALIA HANFTWORZEL – En los últimos años, las políticas públicas diseñadas en materia de transporte por los gobiernos latinoamericanos han contemplado, como variables relevantes, el cambio climático y la agenda ambiental. La pregunta actual es ¿se están implementando acciones que consideren prioritaria la agenda 2030 y cómo funciona su aplicación en espacios metropolitanos?