Clausura – XV Foro Metropolitano

La Clausura del XV Foro Metropolitano titulada ‚ÄúConstruyendo metr√≥polis Buenos Aires, con conciencia y compromiso‚ÄĚ, tuvo la intenci√≥n de ser un ejercicio con actores gubernamentales y sociales para buscar el perfil de La Gran Ciudad. Guiados por una presentaci√≥n de Javier Corcuera, embajador Metropolitano, se solicit√≥ a diversos referentes que dieran su visi√≥n acerca de la identidad de Buenos Aires Metropolitana.

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La presentaci√≥n de Corcuera plante√≥ la caracterizaci√≥n del √°rea Metropolitana de Buenos Aires y sus principales temas – problema a resolver. El mismo aclar√≥ que ‚ÄúNo estamos hablando solamente de la mancha urbana del territorio, con sus municipios,¬† sino tambi√©n de sus grandes zonas que implican casi 16 millones de habitantes, casi la mitad del producto bruto interno del pa√≠s, el 38% de los votantes y el 35% de la poblaci√≥n del pa√≠s en s√≥lo un 0,4% del territorio. Esto es parte de lo que se ha discutido hoy y surge surgen preguntas a lo largo de esta jornada: ¬ŅC√≥mo nos organizamos mejor?, ¬ŅC√≥mo consumimos mejor?, ¬ŅC√≥mo viajamos?, ¬ŅD√≥nde vivimos y qu√© hacemos?‚ÄĚ. El embajador Metropolitano invit√≥ a los panelistas a reflexionar sobre las preguntas planteadas.¬†¬†¬†

IMG_6328Primero, Martha Lucia Guti√©rrez, Secretaria General de la Red SIMUS, dio a conocer que ‚ÄúLa Fundaci√≥n Metropolitana ha entrado a ser parte de la Red latinoamericana de movilidad urbana sustentable en calidad de asociado colaborador. Somos aliados estrat√©gicos en trabajar de manera conjunta compartiendo conocimiento, experiencias, casos referentes y buenas pr√°cticas en movilidad y desarrollo urbano‚ÄĚ.¬†

Luego explic√≥ que ‚ÄúAqu√≠ se ha planteado un reto gigante sobre el manejo inteligente de las grandes ciudades. Esto no es exclusivo de Argentina y de Buenos Aires, es una problem√°tica com√ļn a distintas ciudades de Am√©rica Latina. Si seguimos con esta mirada de generar pol√≠ticas p√ļblicas de corto plazo por el periodo de cada gobierno, vamos a seguir arrastrando esta problem√°tica. Para mejorar la movilidad las ciudades metropolitanas debemos empezar a dise√Īar autoridades p√ļblicas que generen conectividad e integraci√≥n. Esto se logra con pol√≠ticas p√ļblicas claras. Si mejoramos los tiempos de desplazamiento, esto sin duda va a repercutir en la calidad de viaje, de vida de los habitantes del √°rea metropolitana y su competitividad‚ÄĚ. Y finaliz√≥: ‚ÄúDebemos partir del reconocimiento de la movilidad como un derecho social.¬† Las pol√≠ticas p√ļblicas tienen que verse de manera integral, consecuente, sist√©micas y con una visi√≥n de ciudad completa‚ÄĚ.¬†¬†

Luego, Julio C√©sar Crivelli, Consejero C√°mara Argentina de la Construcci√≥n plante√≥ que ‚Äúa esta altura debi√©ramos preguntarnos es¬† si hay que mejorar los sistemas de transporte o si hay que pensar en cu√°l es el trabajo, d√≥nde tienen que estar las √°reas de trabajo y si va a haber trabajo. Debemos pensar en t√©rminos de lineamientos de acci√≥n hacia d√≥nde se va a orientar Buenos Aires. Y¬† en c√≥mo favorecer a la industria pero tambi√©n pensar mucho m√°s en la econom√≠a del conocimiento, donde la gente no tendr√≠a que viajar a ninguna parte IMG_6302sino que desde su casa o desde una oficina cercana. Tenemos que pensar como solucionamos adecuadamente los problemas‚ÄĚ.¬†

Tambi√©n se refiri√≥ a la problem√°tica del consumo responsable y el manejo de residuos en la metr√≥polis: ‚ÄúM√°s all√° de que es imprescindible adoptar las pr√°cticas de econom√≠a circular como la de separaci√≥n de la basura, para que esta funcione es necesaria una fuerte inversi√≥n del Estado para procesar los residuos. Por eso tenemos problemas en todos los municipios del pa√≠s con la basura, porque estos no tienen recursos suficientes para pagar las tarifas que amortizan estas pr√°cticas de econom√≠a circular. Es un problema serio que hay que pensar en t√©rminos econ√≥micos. IMG_6312Una vez que lo pensamos en t√©rminos econ√≥micos existen muchas tecnolog√≠as para resolverlo‚ÄĚ.

A su turno, Enrique Cristofani, Presidente Banco Santander R√≠o explicit√≥ su visi√≥n, ‚Äútenemos que concentrarnos m√°s en la demanda de los ciudadanos y sus necesidades que en la oferta de los gobiernos. Por ejemplo, en la demanda de trabajo m√°s cerca de los hogares en Gregorio de Laferrere de la mano de ‚ÄúToty‚ÄĚ y de Silvia Flores armamos una sucursal y un call center del Banco Santander. La gente desde ah√≠ nos da su servicio porque quieren trabajar cerca de donde viven. Me parece que hay muchas empresas que hoy en d√≠a se est√°n ocupando de estas demandas‚ÄĚ.¬†

Y cerr√≥ su exposici√≥n sobre las problem√°ticas metropolitanas con optimismo: ‚ÄúLos argentinos tenemos la posibilidad de desarrollarnos. Para eso hay que hacer las cosas bien desde lo institucional y lo econ√≥mico. Tenemos la posibilidad de competir internacionalmente porque el capital humano que tenemos es espectacular. Eso sumado a nuestra capacidad de recursos naturales, que tambi√©n es distintiva, y sumado a¬† la globalizaci√≥n que permite la disponibilidad de los mercados en todo el mundo‚ÄĚ.¬†

A continuaci√≥n, Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales GCBA se refiri√≥ a los problemas de movilidad y las medidas que se est√°n tomando al respecto. ‚ÄúEl viaje es un atentado a la calidad de vida. En algunos casos se requieren grandes obras de infraestructura, como la del Paseo del Bajo. O los viaductos que se est√°n haciendo en la Ciudad Aut√≥noma. Esto para los porte√Īos es la posibilidad de no tener m√°s barreras en IMG_6321la ciudad en el 2020. Pero para los bonaerenses significa tener mucha mejor frecuencia de trenes y mejores viajes para quienes vienen desde el conurbano a trabajar‚ÄĚ.¬†

‚ÄúEn la necesidad de articular trabajo con residencia, vamos a¬† contar en el corto plazo con una oportunidad enorme que es la del nuevo c√≥digo urbano para la Ciudad de Buenos Aires. Que establece la visi√≥n de una ciudad m√°s poli c√©ntrica. Que termina con ese dise√Īo de ciudad de un lugar para trabajar y otro para vivir. La oportunidad que significa para la ciudad se va a convertir en una posibilidad para el √°rea metropolitana en la medida que armonicemos los c√≥digos del territorio que est√°n cruzando la Gral. Paz. Ah√≠ hay un desaf√≠o de articulaci√≥n pol√≠tica grande, tripartita, entre la ciudad, la provincia y cada uno de los municipios que tienen el desaf√≠o de re inventarse productivamente‚ÄĚ.¬†

Straface finaliz√≥ con una reflexi√≥n sobre lo metropolitano como concepto rector: ‚ÄúLas personas son a lo metropolitano lo que la hidr√°ulica es al agua. Hay un principio general que hace que lo metropolitano se imponga por m√°s l√≠mites institucionales que se le impongan a ese flujo metropolitano. Si avanzadas esas reformas accedemos a una institucionalidad posterior que conglomere todos los otros esfuerzos que ya est√°n en marcha, como CEAMSE o la ATM, habr√° un avance enorme. Pero preferir√≠a avanzar primero en reformas espec√≠ficas de car√°cter metropolitano y despu√©s en una institucionalidad que contenga a todas‚ÄĚ.¬†

Pedro Del Piero, Presidente de Fundaci√≥n Metropolitana se incorpor√≥ al panel con la intenci√≥n de sistematizar las reflexiones en cinco puntos o balizas que re√ļnan los puntos en com√ļn del di√°logo de los panelistas. La primera baliza que se√Īal√≥ fue ‚Äúla demograf√≠a. Nosotros desde la Fundaci√≥n creemos que es posible trabajar con una hip√≥tesis de que Buenos Aires Metropolitana, en el 2050 tiene que tener 12 millones de habitantes. La idea es tan simple como que todo el crecimiento lo absorba el desarrollo de una Argentina equilibrada‚ÄĚ.¬†

IMG_6337Luego continu√≥: ‚ÄúLa segunda de las balizas es la identidad. La identidad que nosotros suponemos que hay que incorporar en esa baliza es la de la diversidad y el conocimiento. Donde quiz√°s el desaf√≠o m√°s fuerte sea imaginar que adem√°s de los commodities, Argentina pueda exportar conocimiento y sobre todo desarrollo de capacidad¬† intelectual para vender servicios. La tercera es la que nos pone la precondici√≥n para la cuarta baliza, porque sin equidad a partir de empleabilidad y de espacios de vida, es muy dif√≠cil que se pueda lograr el desaf√≠o de la baliza siguiente que es la integraci√≥n. Este proceso es mucho m√°s complejo y completo que incluir‚ÄĚ. Del Piero cerr√≥ su exposici√≥n con un quinto punto a remarcar, el desarrollo: ‚ÄúEl desarrollo argentino y por regiones. Es la posibilidad de que Argentina, equilibradamente, se recomponga demogr√°ficamente‚ÄĚ.¬† ¬†¬†

Finalmente, Noel Campbell, Embajador de Australia hizo algunas reflexiones finales. ‚ÄúPens√© si hab√≠a alguna lecci√≥n, alguna cuesti√≥n en com√ļn que compartieran ciudades australianas y la metr√≥polis Buenos Aires, para poder aprender del intercambio de experiencias. Ambos pa√≠ses son bastante similares: territorios grandes, poblaciones relativamente chicas, la gran mayor√≠a descendientes de inmigrantes y con vastos recursos naturales. Tambi√©n ambos¬† tenemos sistema pol√≠tico federal. Australia es un pa√≠s muy urbanizado, 85% de su poblaci√≥n vive en zonas urbanas y el 70% vive en las 6 ciudades capitales de sus 6 estados. Aun as√≠, las ciudades australianas aparecen siempre primeras en los rankings de ciudades‚ÄĚ.¬†

IMG_6364‚ÄúVoy a plantear 3 buenas pr√°cticas que promovieron el desarrollo en las ciudades australianas y que quiz√°s sirvan de ejemplo para otras grandes metr√≥polis. El primero es garantizar que haya un entorno econ√≥mico y pol√≠tico estable. Australia ha tenido 27 a√Īos sostenidos de crecimiento econ√≥mico, una generaci√≥n de personas que no tuvo la experiencia de lo que es una recesi√≥n. El segundo punto, es alcanzar un consenso nacional para desarrollar a sus ciudades. Y por √ļltimo Melbourne, nuestra ciudad calificada como m√°s vivible tiene una serie de medidas adoptadas que deben ser tomadas en cuenta por los urbanistas que se preocupan por el planeamiento de las ciudades que crecen por ejemplo: una ciudad que colabora con todos los niveles de gobierno para coordinar el uso del suelo, de la infraestructura y del transporte, proporcionar m√°s viviendas cerca de los medios de transporte para equilibrar la ubicaci√≥n de los empleos, tambi√©n sancion√≥ legislaci√≥n para proteger los espacios verdes de la ciudad‚ÄĚ. Campbell finaliz√≥: ‚ÄúEstoy absolutamente convencido de que es muy valioso compartir las experiencias e ideas sobre iniciativas urbanas que han funcionado. ¬†No necesitamos reinventar la rueda, lo que necesitamos es gente inteligente para desarrollar ciudades inteligentes‚ÄĚ.¬†