POR FEDERICO GATTI LAVISSE, Director General de Gestión Metropolitana, Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la sanción de la ley porteña N° 4.162 en el año 2012, que estipula que el 8 de julio de cada año se conmemore el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”, la situación del Rio y sus riveras han sufrido importantes avances.
Previamente, en el año 2011, el Juzgado de ejecución de sentencia designado por la Corte Suprema de Justicia declaró la suspensión temporal de la Navegación Comercial con el objeto de facilitar la limpieza del Río. Recordemos que, en ese entonces, se podían encontrar desde barcos hundidos hasta restos de autos y otros residuos voluminosos en el agua. Esta suspensión, si bien ayudó a la remoción de residuos de la limpieza del espejo de agua y riveras, generó un impacto negativo en lo social y económico en la Cuenca Baja del Riachuelo, especialmente en La Boca y en Barracas.
La actividad socio-económica que circulaba en torno de la navegación comercial era muy importante, no sólo en relación a los puestos de trabajo, que en forma directa generaba el transporte de mercaderías, sino que además en todos los empleos indirectos por áreas de servicio en la zona. Al suspenderse la actividad, la pérdida de empleo y cierre de establecimientos se hizo sentir, sumado al hecho que se perdió una cultura social de barrio que estaba intimamente relacionada con el agua.
El puerto de la Boca, desde los orígenes de la Argentina, estuvo en constante relación con la actividad naviera, recibiendo no solo a los barcos que a su puerto arribaban con diversas mercaderías, sino que, mas importante aún, a los inmigrantes, siendo la Boca su primera morada al ingresar al país.
Allí mismo nació el remo Argentino, practicado en un inicio por los inmigrantes de origen inglés y luego adoptado por los trabajadores marítimos. Durante los años 1856 y 1857 se registran noticias de los primeros desafiíos a remo en los bajos de Recoleta, pero en ese entonces ya los botes estaban navegando por la Boca del Riachuelo. Actualmente en Vuelta de Rocha subsite el Club de Regatas Almirante Brown fundado en 1925.
Este 8 de julo de 2023, tras numerosas acciones y estudios técnicos, desde el Gobierno de la Ciudad tomamos la decisión de conmemorar esta fecha regresando a la utilización del agua como espacio publico, propiciando actividades que la ponen en valor, como el remo y la navegacion recreativa, entre otras cosas.
Fue así como, desde la Ciudad de Buenos Aires, organizamos navegaciones de salidas recreativas en embarcaciones propias que realizan las tareas de apoyo en la limpieza del borde costero durante todo el año. Dichas salidas se realizaron cumpliendo un recorrido establecido desde Caminito hasta el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ida y vuelta. Los vecinos que realizaron esta recorrida pudieron disfrutar de una navegación acompañados musicalmente por un bandoneonista o gaiteros, dependiendo de la embarcación que les tocara.
Durante la jornada, que se extendió desde las 11 hasta las 14 hs., se acercaron más de 500 personas de las cuales poco más de 70 pasearon en las embarcaciones, y unas 50 participaron del “Bautismo de Remo”.
El resto pudo disfrutar de diversas actividades que se desarrollaron en el camino de la rivera como: la música en vivo de dos bandas musicales y el cierre a cargo de la Orquesta de la Prefectura Naval Argentina; los bomberos voluntarios de La Boca y de Vuelta de Rocha dieron cursos de RCP y charlas de respuesta ante incendios para los mas chicos; la Dirección General de Limpieza de la CABA exhibió material rodante de última tecnología para la limpieza del borde costero y el camino de sirga; se contaron además con juegos interactivos para concientizar sobre la importancia del reciclaje y un stan del Museo Quinquela Martín donde se le acerco a la gente la propuesta cultural del museo y una clínica de remo para los miembros del Club Almirante Brown, del Técnico Raggio y del Club Social Náutico del Barrio 21/24.
Volviendo al agua, la actividad no se restringió a la navegación recreativa y deportiva. También se articuló sobre un pontón fondeado en el espejo de agua para que la Asociación de Artistas de La Boca del Riachuelo -representada por 10 pintores- rindieran homenaje a Quinquela Martín sobre sus lienzos. En esa misma embarcación, estuvieron acompañados por el Cuerpo de Artilleria Nro. 1 del Río de la Plata (recreacionistas) quienes dispararon salvas en 3 cañones. Próximos a los artistas, anclaron 11 veleros que fueron invitados a la jornada para recrear la llegada de los barcos al muelle de La Boca.
Toda esta actividad fue recibida por los vecinos y agrupaciones de La Boca con una inmensa alegría, tanto por lo que la actividad representó, pero por sobre todas las cosas, por la esperanza que genera en la comunidad que, en un futuro próximo, la actividad en el agua sea nuevamente un hecho habitual y no algo excepcional.
La vuelta al uso del agua como espacio publico promete devolver a La Boca parte de su mística perdida, pero también actividad deportiva, recreativa y turística con el consiguiente desarrollo económico y social del barrio.