Comenzó el Concurso de ideas-proyecto para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA - Informe Digital Metropolitano

Comenzó el Concurso de ideas-proyecto para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA

El 5 de julio pasado se presentó este concurso, con el objetivo de incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas por la baja calidad de la movilidad en la zona norte del AMBA. Hasta el 15 de agosto hay tiempo para inscribirse.

Concurso Transporte Zona Norte AMBAEl concurso es convocado por la Región Metropolitana Norte, integrada por los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando, y la organización y desarrollo está a cargo de la Fundación Metropolitana. Durante la presentación del Concurso, que se realizó en el Cine Teatro York de Olivos,  el intendente anfitrión Jorge Macri (Vicente López) expresó que “Existe una tensión constante entre crecimiento y calidad de vida, por ausencia de desarrollo y de visión estratégica. Esta tensión se evidencia en la inseguridad, el hacinamiento, la falta de vivienda y en el transporte, en la conectividad en general. Este concurso que estamos impulsando es muy importante, cuando uno plantea una alternativa de conectividad superadora lo hace en función de un objetivo principal. No hay dudas que la Ciudad de Buenos Aires es el gran imán que atrae un montón de gente cada día y la solución no es ver como logramos que más gente entre más rápido a la Ciudad, sino como logramos polos de desarrollo, nuevas centralidades, que permitan que muchos de los vivan en la Ciudad de Buenos Aires vengan a trabajar, a disfrutar, a recorrer nuestras ciudades”.

Por su parte, Gustavo Posse (intendente de San Isidro), expresó que “Nuestra primera condición de ciudadanía, además de ser argentinos y bonaerenses, es la de área metropolitana. Y por esa razón estamos impulsando de esta forma este concurso, vemos que el sistema de transporte colapsa en el traslado e ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, y este colapso impacta en la calidad de vida. Y no sólo perdemos tiempo, también perdemos vida, lo vemos en el Hospital de Boulogne de la Ciudad de San Isidro, que es el hospital de trauma de base que atiende la autopista, donde todos los días se atienden accidentes que se podrían evitar. Con los demás intendentes estamos acordando acciones de gobierno para poder articular actitudes rectoras en relación a este problema, que contemplan además a la Nación, la Provincia y la Ciudad como nuestra vecina principal. A través de esta articulación y este llamado a Concurso de Ideas esperamos lograr una mejor sociedad y una mejor calidad de vida”.

A su turno, el intendente de Tigre Sergio Massa sostuvo que “Este concurso es la continuidad de un proyecto que tiene que ver con solucionar una agenda de problemasSergio Massa Jorge Macri Gustavo Posse de la región norte no sólo a partir de reuniones institucionales. Más allá de la realidad institucional o política de cada municipio, hay problemas comunes que tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento. La región tiene en la seguridad, en las densidades urbanas y en el transporte público de pasajeros los tres problemas más importantes que hacen a la calidad de vida. Tenemos la intención de trabajar de manera articulada con el Gobierno de la Ciudad, con la Agencia de Transporte de la Provincia y obviamente con la Agencia de Transporte Metropolitano que se está poniendo en marcha. Este Concurso tiene que ver con nuestro futuro, con la calidad de vida del lugar en el que todos vivimos”.

Por su parte el Concejal Santiago Aparicio, de San Fernando, participó de la presentación en representación del intendente Luis Andreotti. Durante su intervención, expresó que “Ser la primera región de la Provincia de Buenos Aires que toma el toro por las astas en el tema de transporte, nos tiene que poner muy orgullosos a los que vivimos en la RMN. Los problemas que tenemos pasan a ser problemas sociales, cuando vemos trenes cargados de gente que no llega a tiempo, problemas de inseguridad en los colectivos y vecinos que viajan como ganado. Es de destacar esta iniciativa de los cuatro intendentes para solucionar el problema del transporte”.

El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, expresó que “La Región Metropolitana Norte es una unidad subregional para el área metropolitana y ha tenido desde el año pasado una dinámica muy intensa para intentar resolver y abordar problemas comunes,  buscando soluciones y cooperando en la búsqueda de estas soluciones. Este concurso surge desde un intento de interjurisdiccionalidad positivo y activo, y refleja la interjurisdiccionalidad que exige un tema como el transporte. El anuncio de esta presentación en el mes de mayo movilizó a las otras jurisdicciones y la que más rápido reaccionó y con mucha predisposición para sumarse a esta convocatoria ha sido la Ciudad de Buenos Aires. También lo han hecho equipos vinculados al armado del nuevo ente tripartito de transporte para el área metropolitana. Y también gente de la Secretaria de Transporte de la Nación que están expectantes con el concurso y con esta convocatoria hecha desde la RMN, y como muy bien plantean los intendentes, desde la preocupación de los vecinos”.

Al finalizar la presentación, se leyó  una adhesión formal al Concurso de la Oficina Metropolitana dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

EL CONCURSO

  • Hasta el 8 de agosto hay tiempo para realizar consultas a los organizadores
  • El 10 de octubre es la fecha estipulada para la presentación de las Ideas – Concurso, que deberán entregarse en sobre cerrado en la sede de Fundación Metropolitana, Pasaje Rivarola 111 piso 3 oficina 9, Ciudad de Buenos Aires.
  • El 31 de octubre se dará a conocer el fallo del jurado.
  • Cuatro premios de $ 60.000, $ 40.000, $ 20.000 y $ 10.000 y diploma para el/los autor/es.
  • Jurado: intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.
  • El jurado contará con el apoyo de una comisión asesora de carácter técnico que elaborará una opinión sobre cada presentación y una precalificación con orden de mérito. La comisión asesora está integrada por José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario – Universidad de San Martin), Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV), Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos) y Adolfo Guitelman (Centro Argentino de Ingenieros).