Desde Fundación Metropolitana inauguramos “Conocer al candidato”, una sección dedicada a dar cuenta del perfil de los candidatos y sus principales propuestas de cara al proceso electoral de este año.
En esta ocasión tuvimos una serie diálogos con Eduardo «Lalo» Creus, actual concejal de La Matanza y precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio; y con Jorge Adaro, precandidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda Unidad en la lista que lleva como fórmula presidencial a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Eduardo «Lalo» Creus
FM: Para planificar es necesario contar con una evaluación de situación certera, ¿Qué análisis hace del estado actual de La Matanza?
LC: La Matanza es un territorio extenso con 330 km2; 16 localidades; centenares de barrios; y alrededor de 2 millones de personas. Dentro de esa superficie, hay una gran contradicción entre un contexto de pobreza estructural crónico y un potencial de riqueza de magnitud que tiene que ver con su inserción regional, su reserva de suelo, con su conectividad, y sobre todo con el potencial de su gente. El hecho de que su población lleve décadas de condiciones de vida que demandan fortalecer la supervivencia, sostener la cultura de trabajo, la dignidad y el autoestima, da como resultado gente que abraza las expectativas de vida y que, ante las posibilidades y oportunidades, desarrolla todo su potencial.
La Matanza es tan vecino de la Capital Federal y su población, como del interior productivo de la Provincia de Buenos Aires y su potencial agroindustrial. Pero, también es vecino de los municipios del segundo cordón con los cuales podría desarrollar una estrategia común de desarrollo. Por lo tanto, el territorio de La Matanza está por “re-fundarse”, necesita de una planificación integral que la mire desde lo regional, que desarrolle lo industrial, lo rural y lo urbano, trayendo al territorio una capacidad de gestión eficaz con el mayor uso de las tecnologías y el cuidado de medioambiente.
FM: La Matanza se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas coordinadas con distritos vecinos, ¿Cómo piensa afrontar este desafío gubernamental e institucional?
LC: Nuestro distrito es parte del Área Metropolitana, desde ya, y vincula el Área Metropolitana con el interior de la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver los oficialismos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, pero aún en un escenario en el que los gobiernos provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires no sean de mi mismo espacio, yo creo que el potencial de La Matanza es tan significante que habilita a conversaciones del mediano y largo plazo con todos los estamentos del estado.
Estamos dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, y como digo, me parece que la relevancia poblacional y territorial de nuestro distrito exige coordinación con las distintas jurisdicciones.
FM: ¿Cómo piensa trabajar, junto a su equipo, en la planificación urbana integral que permita la emergencia y el desarrollo de un distrito del siglo XXI?
LC: Con nuestros equipos estamos trabajando en una planificación integral que asuma los desafíos de esta era moderna, de los desarrollos urbanos inteligentes, ciudades inteligentes que se ven en Latinoamérica y en el mundo. Pero al mismo tiempo que atienda a la emergencia de un extenso sector de nuestro territorio y su población que aún no tienen garantizado el hábitat, que todavía no alcanzan la categoría de habitantes plenos. Por lo tanto, es un desafío en algunos casos saltar varias etapas del subdesarrollo y, en otros, potenciar el desarrollo ya alcanzado.
Nosotros creemos que hay una diversidad de intervenciones de estilo de acupuntura urbana para hacer, hay una planificación integral para desarrollar y nos parece que en las zonas más postergadas tenemos que empezar por desarrollar estrategias que, además de generar la integración socio-urbana, le den a la gente la libertad de acceder a la propiedad privada masivamente y la oportunidad de desarrollar el comercio y la economía local.
Matanza tiene que dejar de ser un territorio dormitorio para ser un municipio pujante y productivo que le aporte al país y a la sociedad mucho de lo que le dieron en materia de subvención y sostenimiento. Matanza tiene mucho para transformarse en un municipio potencia y dejar de ser una fábrica de pobres, un vecino conflictivo, o un municipio dependiente del Estado.
FM: Es complejo imaginar un proyecto local desacoplado de un programa nacional y provincial, ¿Cuál es la visión que tiene sobre la responsabilidad de esos niveles de gobierno en relación a la realidad de los distritos?
LC: Desde ya que la realidad municipal no se puede desacoplar de un programa nacional y provincial, pero también es real que el intendente y su gestión tiene competencias, emergencias, realidades, y demandas propias del territorio que, combinadas con la decisión política correcta y con la audacia y actitud de compromiso real, pueden permitir desarrollar múltiples experiencias en múltiples niveles de gestión de políticas públicas más allá de las limitaciones nacionales o provinciales.
Un municipio, y sobre todo como el de La Matanza con su escala y potencialidades, puede autoabastecerse en gran medida de muchas de las soluciones a las emergencias que tiene, y después tiene que saber planificar junto a la provincia y al estado nacional las incumbencias respectivas y la gestión de los recursos inherentes, pero no tiene porque ser dependiente, ni condicionar un proyecto de desarrollo estratégico local a las realidades nacionales o provinciales políticas, sociales o económicas.
FM: ¿Quién es Eduardo «Lalo» Creus? Y, ¿por qué quiere ser intendente?
LC: Yo soy padre de cuatro hijos, tengo un nieto. Tengo 48 años y 46 de esos años vividos en La Matanza. Soy concejal actualmente, precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. He sido dirigente y activista estudiantil. He sido dirigente y activista político. He sido responsable gerente de empresas y activista gremial del mundo empresario. He sido dirigente social. Y actualmente, me reconozco como una persona que sigue manteniendo el compromiso con las necesidades de la gente y la búsqueda de soluciones y la construcción de una fuerza que, con la gente como protagonista, pueda transformar la realidad de este territorio y la de sus habitantes.
Jorge Adaro
Jorge Adaro es docente hace 34 años y trabaja en la misma escuela desde hace 23. Se desempeña como Secretario Gremial de Ademys, y se define como un trabajador que hace política. Será precandidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda Unidad en la lista que lleva como fórmula presidencial a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
FM: Para planificar es necesario contar con una evaluación certera de la situación, ¿Qué análisis hace del estado actual de la Ciudad?
JA: Nosotros no podemos escindir lo que pasa en la ciudad de la gestión política del gobierno a nivel nacional porque entendemos que hay puntos de acuerdo entre ambas administraciones. El ajuste sobre las condiciones de vida de los trabajadores, la disminución del gasto social para generar el famoso déficit cero y el pago de la deuda externa son puntos en común que tienen el peronismo con Juntos por el Cambio. Por eso, desde la Izquierda Socialista, en el frente de Izquierda Unidad y en la lista que encabeza Myriam Bregman, nosotros postulamos que tanto el peronismo como juntos por el cambio van a seguir con el ajuste, el saqueo y la entrega al Fondo Monetario.
En ese marco, en la ciudad, Jorge Macri y Martín Lousteau tienen la pretensión política de darle continuidad a los 16 años de macrismo, donde básicamente se han distinguido por destruir los sistemas públicos tanto de salud como de educación, profundizaron los negocios al servicio de grupos especuladores y grandes capitalistas, y a eso nosotros agregamos el problema de la vivienda. Durante el macrismo, la cantidad de inquilinos subió del 20 al 40% de la población. Es una ciudad donde alquilar prácticamente tiene condiciones imposibles de cumplir para fundamentalmente las familias trabajadoras y la juventud. La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad expulsiva en ese sentido y ha privilegiado la especulación inmobiliaria. En relación a lo habitacional, este año creció en un 34% la cantidad de gente que vive en la calle. El caso por ahí más gráfico y novedoso en el último tiempo fue el del aeroparque, donde 100 personas aproximadamente estaban viviendo en el aeroparque y fueron desalojadas por la fuerza violentamente. Mientras está esa crisis habitacional, la ciudad es un gran negocio de especulación inmobiliaria donde se calcula la existencia de aproximadamente 250.000 viviendas ociosas. En una ciudad donde lo único que ha crecido en este sentido es la población de las villas, que de 90.000 pasó a 400.000 personas.
En cuanto a educación y salud, que son los otros dos aspectos centrales que nosotros entendemos y priorizamos puedo decir muchas cosas. El tema de la baja presupuestaria es una constante, tanto en educación como en salud. En educación se bajó del 27 al 17% durante estos años con una serie de problemas estructurales como es la falta de, nosotros entendemos, entre 35 y 40 mil vacantes, fundamentalmente en el nivel inicial. El otro aspecto es la liquidación que pretende el gobierno de los 29 profesorados con la creación de la UNICABA, algo que nosotros nos manifestamos totalmente en contra de su creación y sostenimiento. En salud, hay un panorama parecido con una reducción del 23 al 16% durante estos años donde políticas de estas características han favorecido el negocio de la salud privada. Durante la pandemia se tuvo una posición casi demagógica de salud de respeto por los trabajadores de la salud. Es un gobierno que no ha dado respuesta, por ejemplo en la enfermería, a los reclamos de la profesionalización de este sector y como única respuesta ha sido la represión de estas trabajadoras cuando han salido a pedir, insisto, por la ley de profesionalización. Estos serían básicamente los 3 grandes ejes: la salud, la educación y el tema de la vivienda.
También está el tema del espacio público, y en esto también hay un balance absolutamente negativo de lo que ha sido un gobierno que ha priorizado los negocios de grupos capitalistas. IRSA es un claro ejemplo con la construcción no solamente de torres sino de la ocupación de todo lo que es el espacio de la costanera, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene desde el punto de vista ambiental, además de los negociados.
FM: La CABA se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas coordinadas con distritos vecinos, ¿Cómo piensa afrontar este desafío gubernamental e institucional?
JA: Vuelvo a insistir en una cuestión central. Efectivamente hay una situación que hay que encarar en lo que es el AMBA con los municipios del conurbano y con la administración provincial. Ahora, el punto central es qué política en general se va a tener. Nosotros insistimos en la necesidad de romper con el Fondo Monetario y dejar de pagar la deuda. Eso va a generar que los millones y millones de dólares que todos los años se invierten en eso se puedan volcar a la obra pública, a los derechos sociales como salud y educación, solucionar el tema de la vivienda y la construcción de viviendas populares a través de la obra pública. Sin resolver el problema de la deuda externa, que nosotros entendemos es con la ruptura del Fondo Monetario, es muy difícil poder hacer una planificación, o tener algún tipo de política que mejore situaciones comunes que se tienen en el AMBA.
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país donde diariamente ingresan alrededor de 3 millones de personas para trabajar, por lo tanto, para generar riqueza. Hay temas polémicos de preocupación que tienen que ver, por ejemplo, con la utilización de los servicios de salud de la ciudad por parte de la población del conurbano, lo mismo con el tema de la educación y del transporte público. Ahora, insisto, es necesario tener una política más general para poder generar los recursos. Nosotros tenemos una mirada de derechos de la población con respecto al uso de los servicios de salud y educación, independientemente de cuál sea el ámbito. Sobre todo porque, precisamente, hay millones de personas que vienen del conurbano a producir riqueza y necesitan venir con sus hijos, e hijas y que estén en las escuelas públicas, lo mismo con el tema de la salud. Incluso en este sentido habría un problema más general que trasciende al AMBA con la utilización de los servicios, por ejemplo de salud, de parte de gente que viene de otras provincias. Problemas que, insistimos, tienen que ver con lo presupuestario, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires o el AMBA, sino del país.
Durante los años de gestión de Alberto Fernández, se han destinado 25.000 millones de dólares al pago de los intereses de la deuda. Bueno, si pensamos en volcar ese dinero para la obra pública la cosa cambia sustancialmente. Ahora, la pelea que se da entre las distintas administraciones por el uso de los recursos, etc., etc., está basado en precisamente la baja presupuestaria y en la falta de recursos económicos para resolver estas cuestiones en cada jurisdicción. En ese sentido, el AMBA tendría que ser un espacio geográfico donde no solo no deberían existir límites geográficos, sino también en materia presupuestaria, utilización de toda la infraestructura de transporte, salud y educación.
FM: ¿Cómo piensa trabajar, junto a su equipo, en la planificación urbana integral que permita la emergencia y el desarrollo de un distrito del siglo XXI?
JA: Acá tenemos también una muestra, y eso tiene que ver en la campaña, de cómo han venido trabajando juntos, tanto el peronismo como Juntos por el Cambio, donde en superficie hay una rivalidad y una disputa política por el voto, pero que tienen un trabajo en conjunto. En la Legislatura, por ejemplo, fundamentalmente en los años que el gobierno no tenía mayoría propia, el voto del peronismo estuvo siempre para aprobar lo que fuera necesario para el gobierno. Entre esas cosas está el proyecto de distrito joven y la privatización de los espacios verdes que quedaban en costanera sur y norte.
Hay que generar una serie de debates, y esto para nosotros es central, donde la población pueda discutir e intervenir sobre los aspectos más importantes de lo que necesita la ciudad. Por ejemplo, el tema de la urbanización de las villas y de toda la zona de la privatización de la costanera. Hay que empezar a discutir esto. ¿Una ciudad del siglo XXI para quién? ¿Para la clase trabajadora? ¿Para los sectores populares? ¿Para las mayorías que viven en la ciudad o para grupos reducidos y económicamente más solventes?. Esta es una primera discusión. Un distrito que tiene una crisis habitacional de estas características y una ocupación de los espacios verdes tiene que ver hacia dónde apunta. Nosotros creemos que en principio hay que hacer, insisto, una discusión de cuál es la ciudad del siglo XXI que queremos y para quién. ¿Para los que tienen o para los millones que tienen postergación y déficit tanto en la cuestión habitacional, como en la salud y en la educación?
FM: ¿Quién es Jorge Adaro? Y, ¿por qué quiere ser Jefe de Gobierno?
JA: Soy básicamente un trabajador que hace política. Soy maestro hace 34 años, de los cuales los 23 últimos los he pasado en la misma escuela, en Villa Soldati, donde cotidianamente uno ve cuáles son las condiciones materiales de vida de los barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires. Además, soy secretario gremial de ADEMYS, un sindicato que ha sido claramente opositor a las políticas del gobierno de la ciudad en cuanto a la desinversión y en cuanto al vaciamiento de los servicios de la educación, la salud, y el transporte. Esto ha generado que hoy yo esté en una situación judicial de castigo, donde el gobierno me abrió un juicio pidiendo mi desafuero sindical para precisamente poder aplicarme sanciones como trabajador, por ser opositor y denunciar desde una organización sindical las situaciones que se viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Yo no quiero ser Jefe de Gobierno por una aspiración individual, sino porque precisamente soy parte de un partido que aspira a tener una sociedad distinta, una sociedad socialista que acabe con el capitalismo. Esto se expresa a través del frente de Izquierda de Unidad y, en el caso nuestro, entendemos que de manera más cabal todavía, con la lista que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y que tiene de candidato en provincia de Buenos Aires a Rubén Pollo Sobrero. Somos los únicos que planteamos un modelo distinto. Puede haber matices entre Milei, Juntos por el Cambio y el peronismo, pero tienen el mismo proyecto de saqueo, el mismo proyecto de entrega de la riqueza del país al imperialismo y al Fondo Monetario Internacional. Nosotros tenemos una propuesta donde ponemos en el centro al trabajador y a los sectores populares para mejorar sus condiciones de vida. Solo el frente de izquierda hace este tipo de planteos, donde necesitamos aumentos de emergencia para los trabajadores, necesitamos ser parte de la discusión nacional, necesitamos aumentos para los jubilados, para todos los sectores más postergados, que son los que vienen haciéndose cargo de manera involuntaria de la crisis del vaciamiento de la riqueza del país.