En esta ocasión, el protagonista es Lucas Delfino, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato, por JxC, a intendente de Hurlingham. Nos habló acerca de sus propuestas y lo que ve, junto a su equipo de trabajo, en el municipio. Falencias, obras inconclusas, así como también las políticas que consideran que merecen una continuidad en el tiempo.
FM: Para planificar es necesario contar con una evaluación de situación certera, ¿Qué análisis hace del estado actual de Hurlingham?
LD: En Hurlingham hace 28 años que nos gobiernan los mismos. En nuestro caso, esta falta de alternancia, de incorporar nuevas voces, ideas y soluciones, contribuyó a que la gestión pública no le resuelva los problemas a la gente. Ya sea en materia de infraestructura básica, acceso a salud de calidad, espacios públicos, espacios verdes para los vecinos, seguridad, desarrollo de pymes e industrias, empleo local, las medidas son insuficientes, poco planificadas y sólo aparecen en la previa a elecciones, para después desaparecer. En particular, esta última gestión también se tiñó de las internas “palaciegas”, de un intendente que deja su puesto y después vuelve para hacer campaña. Entre estas idas y vueltas, de peleas por ver quién acomoda mejor a sus amigos y militantes, se desdibuja cualquier proyecto de gestión serio del municipio. Una clara muestra es que Hurlingham no tiene aprobado presupuesto para Nunca tuvo un plan estratégico, lo que generó un ¨crecimiento¨ poco eficiente. Hoy vemos un desorden del tránsito, siniestros viales, hechos de inseguridad en todo el distrito, pymes e industrias conviviendo con barrios residenciales.
Por otro lado, nuestro municipio tiene una debilidad crónica que es la falta de datos. Como no se quiere hablar de la inseguridad, no se genera evidencia y datos confiables que permitan diseñar soluciones de política pública y evaluar sus Por ejemplo, ningún funcionario de la gestión actual te va a saber decir cuántas cámaras hay en el municipio, cuáles no funcionan, dónde están y cuándo las van a cambiar. Lo mismo ocurre con otras áreas críticas, como educación o salud.
Una iniciativa que impulsamos frente a esta situación fue realizar una encuesta sobre la inseguridad en Hurlingham, Morris y Tesei, recorriendo los barrios para que los vecinos nos contaran sobre los hechos que sufrieron y cómo ven la situación en el municipio. Los resultados fueron contundentes: 7 de cada 10 vecinos dicen que su barrio es inseguro, el 35% fue víctima de algún delito y el 48% no confía en la policía.
Nosotros creemos en la planificación como la mejor forma de gestionar, en generar datos, evaluar lo que hacemos y rendir cuentas frente a los vecinos. Tenemos un equipo de profesionales que conocen a fondo la realidad del municipio y con los que vamos a trabajar para mejorarle la vida a la gente. Por ejemplo, tenemos previsto en nuestro Plan de Desarrollo de Hurlingham brindar acceso a 10.300 hogares al agua de red y cloaca, un servicio básico que debería estar garantizado desde hace décadas. Actualmente en Hurlingham el 55% de los hogares no tiene agua de red. Para ponerlo en perspectiva, en Morón el 88% de los hogares tiene conexión, y en 3 de Febrero más del 96%.
FM: Hurlingham se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas coordinadas con distritos vecinos, ¿Cómo piensa afrontar este desafío gubernamental e institucional?
LD: Dialogando y trabajando con todos los que haga falta. Mi responsabilidad como intendente va a ser mejorar la calidad de vida a los vecinos de Hurlingham y representar sus intereses. El AMBA es un aglomerado con desafíos y problemáticas que se vienen construyendo hace años, y que está claro que no se pueden solucionar sin una coordinación efectiva entre Cuestiones como el tránsito, la inseguridad, los basurales o la “tierra de nadie” que se suele crear en el límite entre dos jurisdicciones requieren de la cooperación y el compromiso de quienes gobiernan. Sólo así vamos a poder implementar soluciones efectivas que rompan con la desidia que arrastramos hace décadas.
Por otro lado, existe mucho que podemos aprender de otras jurisdicciones. Por ejemplo, la gestión de Valenzuela en 3 de Febrero tiene una valoración sumamente Hay muchas de nuestras propuestas en materia de educación, empleo y salud que se inspiran en esta y otras administraciones del AMBA. Poder reconocer cuando el otro hace algo bien y replicarlo es una herramienta clave en la gestión pública para achicar brechas de aprendizaje.
FM: ¿Cómo piensa trabajar, junto a su equipo, en la planificación urbana integral que permita la emergencia y el desarrollo de un distrito del siglo XXI?
LD: Hay una realidad que comprobamos diariamente todos los que vivimos en Hurlingham: nuestro municipio se quedó en el Las problemáticas que enfrentamos no se limitan a la inseguridad, que si se quiere es un fenómeno generalizado en el AMBA. Hoy en Hurlingham tenemos un déficit de infraestructura básica, de cañerías y calles asfaltadas, sin mencionar el estado de nuestros establecimientos de salud. Si queremos tener un municipio más próspero con una economía diversificada y desarrollada, tenemos que si o si resolver estas deudas históricas con los vecinos.
Frente a este escenario, elaboramos un Plan de Desarrollo 2024-2031 para Tesei, Morris y Hurlingham, con más de 60 proyectos y al que todos pueden acceder de manera muy fácil: https://lucasdelfino.com.ar/#plandedesarrollo
El trabajo de construir un Plan es mucho más complejo que simplemente anunciar algunas propuestas aisladas sin ninguna integralidad ni priorización. Implica elaborar un lineamiento estratégico sobre cómo vamos a solucionar y mejorar la vida de los Requiere de elaborar diagnósticos, establecer objetivos y metas. Para esto, nos reunimos con especialistas en salud, seguridad, cultura y educación, y conversamos con cientos de vecinos que nos compartieron sus principales preocupaciones pero también sus sueños para el municipio. A partir de estos insumos, definimos los 8 pilares que constituyen nuestro Plan de Gobierno y que permitirán recuperar y potenciar Hurlingham: Seguridad; Salud y Desarrollo Humano; Educación y Formación; Desarrollo Económico; Infraestructura, Espacio Público y Movilidad; Cultura y Deporte; Gestión y Buen Gobierno; y Ambiente. Y finalmente un eje transversal a todos que es la igualdad de género. Pensar en todos los proyectos y políticas públicas desde su génesis con perspectiva de género nos permite incluir a todos en el desarrollo.
En total, tenemos más de 60 proyectos concretos que brindan soluciones a las principales problemáticas. Algunos de ellos para dar una respuesta inmediata a los problemas más urgentes de los vecinos, como mayor presencia policial y de cámaras. Pero también políticas estructurales que traerán una importante mejora en la calidad de vida de miles de personas, como la concreción de conexiones de agua de red y cloaca, y la construcción de pasos bajo nivel para disminuir los siniestros viales y facilitar la circulación.
FM: Es complejo imaginar un proyecto local desacoplado de un programa nacional y provincial, ¿Cuál es la visión que tiene sobre la responsabilidad de esos niveles de gobierno en relación a la realidad de los distritos?
LD: Cada nivel de gobierno tiene su responsabilidad. El municipio conoce el territorio, los problemas del día a día y es el que mantiene el contacto diario con el vecino. Sin gestión municipal no hay forma de mejorar el metro cuadrado, pero cuanto más articulación y coordinación tenga el municipio con los gobiernos Provincial y Nacional más se va a potenciar el impacto en la gestión local. Es fundamental tener equipos preparados para elaborar proyectos ejecutivos de obras de envergadura que puedan ser presentados ante otros niveles de gobierno para poder concretarlos. Para eso hay que tener una planificación, técnicos municipales y trabajar arduo para no desperdiciar ni un minuto, dado que el tiempo vuela y las necesidades son Hemos desperdiciado 28 años por mala administración de los recursos de todos los vecinos, y por la decisión de no hacer nada para cambiarle la vida a la gente en serio.
Estos últimos 4 años tuvimos un gobierno Nacional, Provincial y Municipal del mismo espacio político que no resolvió los problemas de los vecinos de Hurlingham. Al contrario, empeoraron aún más la calidad de vida con una inflación descontrolada, incertidumbre permanente ante la ausencia de un plan económico y de gobierno, un avance del narcotráfico y la afirmación de que el esfuerzo no es un valor para el Necesitamos que la gente acompañe el cambio en mi distrito, y en muchísimos otros municipios con una propuesta superadora a nivel nacional y provincial.
En este punto, estoy convencido que Horacio y Santilli son la transformación que Buenos Aires y nuestro país Tienen la experiencia en gestión, los equipos, la visión y el compromiso para llevar adelante los cambios que mejorarán la vida de millones de argentinos.
FM: ¿Quién es Lucas Delfino? Y, ¿por qué quiere ser intendente?
LD: Un apasionado de la política y la gestión pública como herramienta de transformación de nuestro metro cuadrado. Un papá que, como muchos y muchas, quiere que sus hijas puedan volver tranquilas a casa, y el día de mañana construir su propio futuro en la ciudad donde crecieron.
Desde muy chico, siempre supe que quería trabajar para mejorar la vida de los que vivimos en Hurlingham. Es el lugar al que mis bisabuelos llegaron hace más de 100 años, y el hogar que elegimos con Ana para nuestra familia. Para esto me formé, estudié la carrera de Ciencias Políticas y Gobierno; y una Maestría en Ciudades en la
Trabajé en el Gobierno Nacional a cargo del fortalecimiento de los Municipios de todo el país y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el claro objetivo de prepararme y tener la mayor experiencia para poder gobernar Hurlingham. Además, desde hace más de 5 años soy Concejal Ad Honorem. Creo en la política pública como una herramienta de transformación, y creo que como ciudadanos tenemos que recuperar la fe en la política.