El 30 de agosto organizamos junto al Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el segundo «Encuentro Anual sobre Desarrollo Inmobiliario Urbano». En su discurso de bienvenida, el presidente del CAI, Pablo Bereciartua, hizo hincapié en la amplia representación de los actores involucrados en el ámbito del desarrollo inmobiliario urbano y en la dimensión federal de este encuentro. Participó en el primer panel nuestro Presidente, Gastón Urquiza.
El primer panel del evento reunió a representantes del sector institucional, mientras que el segundo contó con la participación de expertos de los ámbitos público, privado y académico. Ambos diálogos estuvieron bajo la moderación del ingeniero Juan Yacopino, quien preside la Comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI.
En el primer panel se analizó la situación actual en este campo, teniendo en cuenta también el contexto polÃtico y electoral. Se discutieron temas como la regulación de los alquileres, la construcción y la vivienda social, asà como los posibles incentivos para sectores que no pueden acceder a créditos hipotecarios y para las Pymes involucradas en proyectos colaborativos y sostenibles.
Un tópico de interés fue la relevancia del tema en la opinión pública, el puesto casi irrelevante frente a cuestiones como la seguridad o la inflación. Se llegó a un consenso sobre el valor subestimado de estas instituciones en la mejora del hábitat urbano y se enfatizó la importancia de la participación polÃtica para influir en asuntos públicos.
En el segundo panel se abordó una pregunta fundamental: ¿para quiénes se construyen las ciudades?. Se examinaron experiencias internacionales, como en Francia que se insta a dedicar un 25% de vivienda de alquiler social o en Uruguay, donde hay una Ley de Promoción de la Vivienda que promueve exoneraciones impositivas en zonas que ya están ocupadas y están dotados de servicios públicos.Â
Se subrayó la necesidad de una colaboración entre el Estado y el sector privado en la planificación, teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanÃa y buscando consensos. También se mencionó la posibilidad de destinar parte de los impuestos recaudados a fondos de vivienda para abordar el déficit habitacional y promover iniciativas mixtas público-privadas con condiciones crediticias hipotecarias favorables. Además, apoyar incentivos que vayan de la mano con una continuidad administrativa a largo plazo.
En su intervención, Gastón Urquiza, destacó el prestigio y la participación en el evento de “todos los actores relevantes y dinámicos que deben colaborar en la agenda urbana». En nombre de la fundación, Gastón, subrayó la importancia de mirar hacia el futuro y afirmó que «miramos el presente con categorÃas del pasado, y tal vez aquà están juntas muchas categorÃas para el futuro». Este enfoque en la innovación y en la adaptación a los desafÃos cambiantes del desarrollo urbano resaltó aún más la relevancia del evento.