“En este último tiempo se han dado pasos importantes en la coordinación entre los municipios, provincia y Nación” - Informe Digital Metropolitano

“En este último tiempo se han dado pasos importantes en la coordinación entre los municipios, provincia y Nación”

entrevista_diaz_perez1Informe Digital Metropolitano: ¿Qué opina de actividades como el Foro Metropolitano?

Darío Díaz Pérez: Son actividades muy importantes, por eso quisimos estar acá, acompañando a la Fundación Metropolitana. Es muy importante lograr reunir diferentes espacios para discutir y acordar sobre problemáticas que exigen una fuerte coordinación y articulación, y que afectan la calidad de vida de miles de personas.

IDM: Un tema que estuvo presente durante todo el Foro es la necesidad de coordinación entre los diferentes municipios
DP: Esa es una fuerte demanda de la sociedad. La sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo, que coordinemos. Me parece que en ese sentido se ha hecho mucho en este último tiempo. Ha habido acuerdos importantes en diferentes temas. Por ejemplo, en seguridad estamos coordinando acciones. Como sea, siempre es importante seguir profundizando esas relaciones, buscando más coordinación entre nosotros y con la provincia, con la Nación. Me parece que en este último tiempo se han dado pasos muy importantes en ese sentido.

IDM: Otro de los temas que impulsa la Fundación Metropolitana es la construcción de una agenda común. ¿Cuáles son las principales demandas de la ciudadanía?

DP: Es un tema largo. Me parece que hay varios temas que están entre las preocupaciones de los ciudadanos. La gestión de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo, que siempre está en la agenda. También están la seguridad, la salud pública, el transporte, las obras públicas. Son muchos temas, y cada uno presenta particularidades. En algunos se ha avanzado mucho, en otros habrá que trabajar todavía más.  Lo que hay que hacer es seguir trabajando para tratar de resolverlos porque en definitiva se trata de mejorar la calidad de vida de la gente.

IDM: Con respecto a la seguridad ¿cuál es su diagnóstico?

DP: Es un tema siempre complejo, porque afecta directamente a las personas. Ha habido algunos casos que han impactado mucho sobre la sociedad. Hay que ser muy prudentes sobre el tema y seguir trabajando, tratando de resolverlo. En el último tiempo las mejoras sociales, la generación de empleo, las políticas activas en diferentes materias han impactado favorablemente. Todos los intendentes estamos ocupados y buscamos todas las formas de articulación para resolver la problemática. También hay un gran esfuerzo de la Provincia y de Nación.

foro-metropolitano

IDM: Por lo que plantea, existe buena articulación entre los municipios, mejor de lo que muchas veces se cree.

DP: Siempre está el diálogo y la coordinación entre los municipios. Los problemas necesariamente nos obligan a articular. A veces las cosas funcionan mejor, otras veces peor. Pero todo el tiempo estamos reuniéndonos y conversando con los distritos vecinos, con la Provincia, con la Nación por diferentes temas.

IDM: En este momento La Plata esta realizando una experiencia interesante en relación a la gestión de residuos sólidos urbanos, ¿qué opina Lanús al respecto?

DP: Es un tema difícil que debe ser abordado de forma integral. En primer lugar hay que pensar campañas de concientización para que la sociedad tome nota de la cuestión, de su impacto sobre el ambiente. Es necesario generar menos basura. Después hay que avanzar hacia modos de gestionar la basura que incluyan el reciclaje, la recuperación del residuo. Es un tema que debe ser resuelto pensando en el mediano y largo plazo y en ese punto es necesario incluir las opiniones de todos los sectores.